"Siempre hay una l¨ªnea sutil entre la tragedia y la felicidad"
El guionista y escritor Guillermo Arriaga (Ciudad de M¨¦xico, 1958) desembarca de nuevo en Venecia, esta vez como director. Su The burning plain recogi¨® generosos aplausos entre los periodistas y cr¨ªticos en la Mostra. Se repite en su aventura como realizador la estructura circular, que ha hecho famoso a Arriaga con los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel (las tres, dirigidas por Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu), y el de Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones . Una madre, Gina (Kim Basinger), y su hija, Silvia (Charlize Theron, productora adem¨¢s del filme) intentan remontar una relaci¨®n tormentosa. Visiblemente contento, Arriaga no evita hablar de la separaci¨®n con I?¨¢rritu.
Pregunta. ?Qu¨¦ separa este filme de los rodados con ¨¦l?
Respuesta. Alejandro es un director maravilloso. Hicimos tres pel¨ªculas juntos y ambos terminamos muy contentos. La direcci¨®n de este filme ha sido el momento m¨¢s bonito de mi vida laboral.
P. ?Por qu¨¦ la muerte est¨¢ siempre presente en su obra?
R. Los muertos son parte de mi identidad y, cuando alguien muere, se pierde parte de ella. Vivimos en una sociedad que reprime el concepto de la muerte.
P. ?C¨®mo afronta la tragedia?
R. Shakespeare me marc¨® desde que era un muchacho, y algunas obras suyas las llev¨¦ al escenario cuando era estudiante. Pero en la vida diaria, las circunstancias pueden cambiarlo todo: un accidente, o bien un d¨ªa se marcha la mujer que amas sin ninguna explicaci¨®n. Quiz¨¢ ocurre as¨ª porque siempre hay una l¨ªnea sutil entre la felicidad y la tragedia.
P. ?Por qu¨¦ recurre otra vez a la estructura circular?
R. La estructura que empleo en mis pel¨ªculas es la forma natural de describir las cosas, porque la vida siempre se cuenta de una manera desordenada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.