Ars Electronica se enfrenta al 'copyright'
La 29? edici¨®n del festival acoge exposiciones, conferencias y actuaciones sobre la econom¨ªa cultural basada en el conocimiento compartido - Linz traslada al ¨¢mbito legal y econ¨®mico las pr¨¢cticas de internautas y artistas
"La era del copyright ha llegado a su fecha de expiraci¨®n. Lo que est¨¢ en juego es el valor de la propiedad intelectual, la libertad de informaci¨®n y el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento abierto, que intenta construir una nueva econom¨ªa a partir de la creatividad y la innovaci¨®n".
Lo afirma Joichi Ito, presidente de Creative Commons y comisario del gran simposio inaugural de la 29? edici¨®n del festival Ars Electronica que se celebra en Linz (Austria), desde hoy hasta el martes. Tal y como indican su t¨ªtulo Una nueva econom¨ªa cultural, los limites de la propiedad intelectual y la animaci¨®n promocional donde la familiar ?, s¨ªmbolo del copyright, se convierte en un monstruito fagocitador, el festival se propone trasladar al ¨¢mbito legal y macroecon¨®mico, conceptos y pr¨¢cticas habituales entre los internautas y los artistas digitales.
"A pesar de las p¨¦rdidas millonarias de la industria musical y cinematogr¨¢fica, las grandes grupos de presi¨®n siguen rechazando todo impulso constructivo hacia la configuraci¨®n de una nueva econom¨ªa cultural, en su desesperado intento de conservar los mecanismos proteccionistas", a?ade Ito, cuyo prop¨®sito ha sido reunir artistas, te¨®ricos e investigadores de los nuevos medios con abogados, empresarios, inversores y pol¨ªticos.
Un conjunto de exposiciones y eventos se encargan de amplificar el marco conceptual del festival, materializ¨¢ndolo en instalaciones espectaculares que, siguiendo la l¨ªnea estrenada el a?o pasado, rebasan el l¨ªmite de los espacios expositivos convencionales para extenderse en la ciudad y sus alrededores.
El tema de la movilidad, la descentralizaci¨®n y la relaci¨®n entre espacio p¨²blico y privado, centra dos de las propuestas principales: la exposici¨®n Art on the Move, comisariada por los artistas Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y Dietmar Offenhuber, pioneros de las aplicaciones creativas de la interacci¨®n a trav¨¦s de Internet, y Take Away (data to go), un conjunto de instalaciones que establecen nexos entre lo anal¨®gico y lo digital.
Es el caso de Hybrid Playground de los valencianos Clara Boj y Diego D¨ªaz, un proyecto que permite transformar los parques de juegos infantiles en escenarios interactivos, mediante un sistema de sensores que se aplican temporalmente a columpios, balancines y toboganes, convirti¨¦ndolos en interfaces audiovisuales.
Hybrid Playground es la ¨²nica producci¨®n espa?ola seleccionada para una de las exhibiciones de Ars Electronica, excluyendo naturalmente las obras galardonadas en los Ars Electronica Prix que, como es habitual, se expondr¨¢n en el OK Centrum: Reactable, el instrumento musical colaborativo creado por Sergi Jord¨¤, ganador en la secci¨®n de M¨²sica Digital y Augmented Sculpture Series de Pablo Valbuena, que despu¨¦s de haber sido el ¨²nico invitado espa?ol del festival 2007, este a?o ha obtenido una menci¨®n de honor en la categor¨ªa de arte h¨ªbrido. Por lo dem¨¢s la presencia nacional se reduce a las presentaciones de los proyectos Banco Com¨²n del Conocimiento de Platoniq y Art Tech Media de Montse Arbelo & Joseba Franco, que tendr¨¢n lugar en el Ars Foyer, una nueva secci¨®n caj¨®n de sastre, resultado de la uni¨®n de las finadas Open X y Electrolobby.
Proyector de pensamientos
Entre los proyectos que reflejan las vinculaciones entre la creaci¨®n art¨ªstica y las empresas tecnol¨®gicas, destaca Thought Projector, un proyector de pensamientos, basado en una herramienta ut¨®pica concebida por Nikola Tesla (1856-1943), "un genio olvidado de la ciencia de la electricidad".
Creado por el colectivo Alien Productions y la compa?¨ªa de ¨®ptica Zeiss, el proyector de pensamientos se compone de una c¨¢mara para oftalm¨®logos modificada, que capta las im¨¢genes de la retina de los visitantes y las proyecta en las paredes de la sala de exposiciones en tiempo real.
Fascinantes e interactivas tambi¨¦n son las obras de arte h¨ªbrido, reunidas por la Universidad de Tokio (Jap¨®n) en la muestra Hybrid Ego, como Feelings of daily details, una mesa de hormig¨®n y fibra ¨®ptica de la que los visitantes pueden sorprendentemente extraer sonidos y Tablescape Plus, un v¨ªdeo teatro interactivo en miniatura, formado por pantallas diminutas, cuyas im¨¢genes cambian seg¨²n la posici¨®n en que las coloca el visitante.
ARS ELECTRONICA: www.aec.at
Al festival, en ba?ador
A pesar de que Linz est¨¢ entre valles y colinas, este a?o los visitantes de Ars Electronica no deben olvidar el ba?ador: lanzarse al agua y nadar es la ¨²nica forma de disfrutar de una de las propuestas m¨¢s sobrecogedoras del festival. Episureo - zusammenflie?en, de Sebastian Neitsch y Stefan Schwabe, es una instalaci¨®n interactiva que convierte la piscina de Holmes Place en un mundo acu¨¢tico fantasmag¨®rico, sugerente y relajante.
Las im¨¢genes abstractas y multicolores, que se proyectan en el techo del pabell¨®n, reaccionan a los movimientos de los nadadores, as¨ª como las extra?as melod¨ªas difundidas por los amplificadores subacu¨¢ticos. Tanto las im¨¢genes como los sonidos se modifican en relaci¨®n al n¨²mero de nadadores, su velocidad en el agua y la distancia entre ellos. El resultado se visualiza en gr¨¢ficos minimalistas que trazan los recorridos de los movimientos acu¨¢ticos y el ir y venir de los ba?istas.
La pieza forma parte de la exposici¨®n Art on the move con otras 13 obras interactivas, entre las que se encuentran un balanc¨ªn para experimentar el peso de la informaci¨®n digital (/balance), un videojuego que permite ver la violencia oculta de la era tecnol¨®gica (Fishy) o un tocado de plumas cin¨¦tico que reacciona a las ondas de radio (Taiknam Hat).
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