Camilleri prescinde de Montalbano y se lleva premio
El Novela Negra RBA distingue a uno de los grandes 'popes' del g¨¦nero
"Esto es un acto de sabotaje de la Mafia", bromeaba ayer desde Palermo Andrea Camilleri ante los problemas que daba la videoconferencia con la que trataba de explicar a la prensa de qu¨¦ iba La muerte de Amalia Sacerdote. Con esta obra, en la que no aparece su popular comisario Montalbano -"esta vez le he condenado al ostracismo"- , el escritor ha conseguido el Premio Novela Negra de RBA, dotado con 125.000 euros, que va por su segunda edici¨®n.
Solucionado el embrollo tecnol¨®gico, el autor pudo finalmente explayarse. Aunque su avanzada edad no le permite demasiados ajetreos, no acudi¨® a Barcelona a recoger el galard¨®n, en sus respuestas demostr¨® que vitalidad no le falta. Este reconocimiento le llega adem¨¢s como un regalo, porque ma?ana cumple 83 a?os.
Como es frecuente en su narrativa, Camilleri se ha inspirado en un suceso real para escribir el libro. Esta vez, en un caso conocido como El crimen de Garlasco, que empez¨® con el hallazgo del cad¨¢ver de una joven supuestamente asesinada por su novio y acab¨® convirti¨¦ndose en un esc¨¢ndalo pol¨ªtico en Italia que toc¨® de lleno a los dem¨®crata-cristianos. "No logro inventar una novela a partir de la nada. Necesito tener un punto de partida. Me baso en las cr¨®nicas de sucesos, que las adapto a mi narrativa. Con las novelas hist¨®ricas me pasa lo mismo. Me basta con leer una frase que me atraiga en un ensayo de historia para escribir toda una obra. De la nada no nace nada", se?al¨® el autor.
La trama de La muerte de Amalia Sacerdote, que se publicar¨¢ en octubre, transcurre en un ambiente period¨ªstico y un escenario recurrente en sus p¨¢ginas es la redacci¨®n de la RAI en Palermo. As¨ª, el director de la misma se niega a abrir el telediario regional con la noticia de la muerte de la chica, de cuyo asesinato se culpa a su novio, Manlio Caputo, reto?o del l¨ªder de la izquierda siciliana. Ella tambi¨¦n es hija de un pol¨ªtico, en este caso del partido rival. Un cad¨¢ver que puede traer demasiados problemas, como ir¨¢ descubriendo el lector al ir apareciendo las conexiones del caso con los poderes econ¨®micos, judiciales, medi¨¢ticos y pol¨ªticos de la isla, todos ellos tocados por la corrupci¨®n y puestos al servicio de los mafiosos. "Es una tentativa de explicar una cierta situaci¨®n siciliana, en la que la Mafia tiene relaciones con la pol¨ªtica y la banca", se?al¨® el escritor.
El asunto suena a Sciascia, lo que no es extra?o porque Camillieri lo reconoce como maestro. "La lecci¨®n de Sciascia siempre ha estado presente en mi trayectoria. Me siento un escritor que siente el peso de la sociedad que lo circunda. No me gustan las torres de marfil, ni mirarme al ombligo". La realidad, siempre la realidad como basti¨®n, algo que expres¨® en repetidas ocasiones: "Incluso cuando he escrito mis novelas hist¨®ricas, he tratado que fueran un espejo de la realidad de hoy"; "Lo que tengo m¨¢s cercano es lo que mejor entiendo"; "El 99% de mi prosa es interpretaci¨®n de la realidad; el otro 1%, creatividad"... Y as¨ª.
Camillieri, que impuls¨® una fundaci¨®n para conceder becas a hijos de v¨ªctimas de la Mafia, quiso subrayar su admiraci¨®n por la literatura espa?ola -por algo su personaje m¨¢s famoso se llama Montalbano- y record¨® que el primer premio que recibi¨®, con 19 a?os, fue uno de poes¨ªa con unos versos dedicados a Lorca.
La editorial espera conseguir con esta obra el mismo ¨¦xito que cosech¨® en la entrega inaugural con Una novela de barrio, de Francisco Gonz¨¢lez Ledesma, que lleva vendidos m¨¢s de 40.000 ejemplares. Camilleri se ha impuesto en un concurso en el que se hab¨ªan recibido 197 manuscritos, entre los que el jurado quiso destacar tambi¨¦n la calidad de Giley, de Juli¨¢n Ib¨¢?ez.
"Libertad, que es lo que nos falta aqu¨ª", fue lo ¨²ltimo que se le oy¨® decir al galardonado antes de fundirse a negro la dichosa pantalla de la videoconferencia."Lo que tengo m¨¢s cercano es lo que mejor entiendo", dice el autor
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