La Sinf¨®nica graba 'C¨¢diz' de Chueca
Integrar¨¢ una colecci¨®n que sit¨²a a la zarzuela al "m¨¢s alto nivel" mundial
A Coru?a, El Escorial y C¨¢diz forman un tenso arco con el que la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia va a disparar una flecha a Europa y al mundo. La OSG ha estado grabando durante toda esta semana en el Teatro Auditorio de El Escorial C¨¢diz, de Chueca y Valverde, con libreto de Javier de Burgos. Seg¨²n el productor de esta grabaci¨®n, Toni Parera, el disco ser¨¢ lanzado al mercado "hacia la primavera de 2009" por el sello Deutsche Gramophon, la etiqueta amarilla universalmente conocida desde que von Karajan realiz¨® con ella sus m¨¢s c¨¦lebres grabaciones, como las integrales de las sinfon¨ªas de Beethoven con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
La zarzuela ha sido grabada en el Teatro Auditorio de El Escorial
"Hay que tener cuidado siempre porque los confiados van al infierno"
Han sido cuatro d¨ªas de un trabajo intenso y minucioso. En una grabaci¨®n, los int¨¦rpretes han de unir a la pasi¨®n del artista la precisi¨®n del cirujano, porque en el disco todo queda grabado y el m¨ªnimo desajuste de una entrada o el m¨¢s leve roce de una cuerda pueden dar al traste con el trabajo. La concentraci¨®n y el cuidado del detalle han de ser como los de un miniaturista de aquellos que ilustraban los c¨®dices de pergamino que atesora la cercana biblioteca del monasterio de El Escorial. Y esa precisamente parece ser la clave de esta grabaci¨®n. Gabriel Tanasescu, coprincipal de violonchelos de la OSG, da una pista para comprender c¨®mo se llega a este ambiente tan especial: "El Escorial es un sitio maravilloso. No te cansas nunca de pasear por sus calles, qu¨¦ ambiente tan especial".
La arquitectura del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es como una traducci¨®n al siglo XXI de la sobriedad herreriana. A sus espaldas, se yergue el monte Abantos, renaciendo literalmente de sus cenizas; al frente, la presa de Valmayor crea la ilusi¨®n de una r¨ªa gallega entre la Sierra y el nuevo sky-line de Madrid, que hiende a lo lejos el plano horizonte de la Meseta. La contemplaci¨®n del edificio y el paisaje que lo rodea ayuda a obtener la m¨¢xima concentraci¨®n antes de entrar a su sala grande, donde se procede a la grabaci¨®n.
?sta formar¨¢ parte de una colecci¨®n de zarzuela promovida por la Fundaci¨®n Caja Madrid, en la que la OSG, con Pl¨¢cido Domingo, Mar¨ªa Bayo y el Orfe¨®n Donostiarra grab¨® ya hace a?os La Tabernera del Puerto a las ¨®rdenes de V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Con la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, el titular de la OSG contribuy¨® con otros tres discos a "una colecci¨®n que pone la zarzuela al m¨¢s alto nivel discogr¨¢fico internacional", dice el maestro burgal¨¦s con la satisfacci¨®n brillando en su mirada.
El productor es, en palabras de F¨¦lix Palomero, gerente de la OSG, "un hist¨®rico de la fonograf¨ªa espa?ola". En efecto, Parera ha producido las grabaciones de los mejores m¨²sicos espa?oles, con Alfredo Kraus o Pl¨¢cido Domingo entre otros. Cuando se le pregunta por su dilatada experiencia, sin embargo, el veterano productor catal¨¢n asegura que ¨¦sta "no sirve para nada; hay que tener cuidado siempre, porque los confiados van al infierno". Pero la confianza de todos en esta grabaci¨®n nace de un trabajo planificado y realizado a conciencia, con la obra bien rodada desde los ensayos del concierto del 20 de agosto, en la plaza de Mar¨ªa Pita, cuando se ha ido engrasando como los ejes de la calesa de El Rubio, el personaje de Losep Bros.
En el escenario, Albert Moraleda, responsable t¨¦cnico de la grabaci¨®n, ajusta los micros a Isabel Rey, Curra, y Josep Bros para la ¨²ltima prueba de sonido antes de la grabaci¨®n de estos dos grandes cantantes, protagonistas de C¨¢diz. Sube la tensi¨®n art¨ªstica y saltan chispas en el escenario cuando Rey canta "nac¨ª el d¨ªa de San Lorenzo, mira si tendr¨¦ calor" y Bros hace un gesto como si le soplara a la cara. Luego, la soprano valenciana mueve sus manos y caderas con tal garbo, mientras borda m¨¢s que canta "y se?ores con parn¨¦ tiran capas y sombreros pa que yo ponga los pies", que la orquesta la jalea y aplaude. Y eso s¨®lo es una prueba de sonido. Desde El Escorial ya se ve que la gracia de esas manos y caderas se va a o¨ªr en el disco.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.