Tricicle empa?a el Grial
El 'Spamalot' del grupo triunfa en su estreno, pero es inferior al original
Ah¨ª est¨¢n casi todos: Arturo, la Dama del Lago, Gallahad, Lancelot, el fiel Patsy con los cocos, los ruines franceses, el pirot¨¦cnico nigromante Tim, los caballeros que dicen "ni"... incluso el conejo asesino de Caerbannog, la vaca catapultada y el pollo de Bristol. Pero no es lo mismo.
El Spamalot de Tricicle, estrenado anoche en el teatro Vict¨°ria de Barcelona en una velada por todo lo alto, llena de rostros populares -Andreu Buenafuente, Joan Manuel Serrat, Boris Izaguirre, Pepe Rubianes (que pone en el show la voz de Dios, un Dios, claro, muy mal hablado)-, no est¨¢, ay, a la altura del musical original. No lo est¨¢ por casting, por interpretaciones, por ritmo, por estilo... Hay que reconocer, sin embargo, que el p¨²blico demostr¨® pas¨¢rselo muy bien y aplaudi¨® a rabiar al final de cada n¨²mero.
Le sorprender¨ªa a Malory que llamen "put¨®n anfibio" a la Dama del Lago
Los miembros del grupo, que han dirigido la adaptaci¨®n en castellano del espect¨¢culo basado en la pel¨ªcula de los Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada, un espect¨¢culo que ha triunfado en Broadway y el East End, se hab¨ªan marcado la imposible meta de mejorar la pieza. Visto lo visto anoche, est¨¢ claro que est¨¢n lejos de haberlo conseguido. Su Spamalot, aun siendo mucho m¨¢s fiel al modelo de lo que se esperaba -finalmente parecen no haberse atrevido a meter demasiada mano: a lo m¨¢s han metido morcillas, "por qu¨¦ no te callas", Messi, O. T.-, se queda lejos del que se puede disfrutar a¨²n en Londres.
Y no es que no sea divertido, simpatiqu¨ªsimo y entra?able. Sus int¨¦rpretes lo defienden esforzadamente de manera encomiable. Destacan en especial Jordi Bosch, que componen un estupendo rey Arturo, atolondrado y cordial, quiz¨¢ lo mejor de la funci¨®n; Fernando Gil, como el bruto sir Lancelot que acaba saliendo del armario (y tambi¨¦n en el papel del frenchie pedorreta), y Marta Ribera como la exuberante Dama del Lago. Josep Maria Gimeno encarna muy convencido a sir Bedevere, el flatulento, y Sergi Albert est¨¢ muy gracioso como el presumido sir Gallahad. Menos acertado Xavi Duch con su pusil¨¢nime sir Robin. Los bailarines se entregan a fondo -?bravo por las Laker Girls!-, la orquesta suena bien. Los decorados son apabullantes. Pero el conjunto deja una impresi¨®n algo deslucida, un cierto infantilismo, una falta de mala leche, un acartonamiento. Siempre en comparaci¨®n con el original. Lo que por supuesto no afectar¨¢ -ni tendr¨ªa porque hacerlo- al m¨¢s que previsible ¨¦xito de esta producci¨®n, que puede encantar a los que no hayan tenido la desgracia de ver el musical en Broadway o el West End o sean muy muy fans de Monty Python.
El Spamalot estrenado anoche es la misma historia desmadrada de Arturo y sus caballeros en busca del santo Grial contada a trav¨¦s de una serie de n¨²meros musicales, con bailes y canciones. La versi¨®n espa?ola adolece de unas rimas no demasiado logradas -por ejemplo, "a¨²n no he palmao/ te has equivocao (...) la leche que le ha dao", en la canci¨®n original He is not dead yet; a la Dama, Gallahad la denomina "put¨®n anfibio", lo que escandalizar¨ªa a Mallory, aunque no desagradar¨ªa a Cleese y los suyos -. Tricicle ha optado finalmente por conservar el n¨²mero sobre los jud¨ªos en Broadway, aunque el p¨²blico no se ri¨® mucho, y, haciendo malabarismos con el idioma, el sketch inicial de folclore finland¨¦s (una confusi¨®n de "Finland" por "England" en el original, que remit¨ªa a los alocados t¨ªtulos de cr¨¦dito de la pel¨ªcula). En cambio, vaya a saber usted por qu¨¦, han suprimido el n¨²mero del troceado Caballero Negro. Hay unos homenajes a Grease, musical de la misma productora, y a Mar i cel. Y Gallahad se marca una sardana quiz¨¢ como compensaci¨®n a que el espect¨¢culo no es en catal¨¢n...
En fin, un Camelot el evocado en el Paralelo con el Grial un tanto empa?ado.
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