El Metropolitan encuentra a su nuevo director sin salir de casa
Thomas P. Campbell sustituir¨¢ despu¨¦s de 31 a?os a Philippe de Montebello
Encontrarle no ha sido f¨¢cil. Pero estaba ah¨ª, a la vera del mism¨ªsimo Philippe de Montebello desde hac¨ªa 13 a?os. El nombramiento de Thomas P. Campbell como nuevo director del Museo Metropolitan de Nueva York cierra ocho meses de suspense que han mantenido en vilo al mundo del arte de la ciudad desde que el legendario Montebello, que ha dirigido esta ic¨®nica instituci¨®n durante 31 a?os, anunci¨® en febrero su intenci¨®n de retirarse.
Campbell es brit¨¢nico y tiene 46 a?os. Experto en tapices europeos, trabajaba como comisario dentro del Departamento de Escultura y Artes Decorativas del Metropolitan desde 1995. Supervisaba tambi¨¦n el Antonio Ratti Textile Center, donde se conservan las 36.000 piezas textiles de la instituci¨®n. Con este perfil, no precisamente cercano a los fuegos de artificio, fue elegido el pasado martes por el Consejo de Fideicomisarios del museo y tomar¨¢ posesi¨®n de su cargo en enero.
Su puesto era sin duda uno de los m¨¢s codiciados entre los gestores culturales del planeta, aunque asumirlo tampoco ser¨¢ f¨¢cil. Montebello deja un complejo legado en el que se mezclan ambiciosas exposiciones de calidad con taquillazos culturales y adquisiciones agresivas que le han convertido en un modelo tan admirado como dif¨ªcil de emular.
Fundado en 1870, el Metropolitan es el mayor centro art¨ªstico de Estados Unidos y alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, con m¨¢s de dos millones de piezas que abarcan 5.000 a?os de historia. Su presupuesto anual es de 200 millones de euros.
El nombramiento de Campbell ha dejado boquiabierto a m¨¢s de uno. En los ¨²ltimos a?os, para dirigir museos, parec¨ªa valorarse m¨¢s un buen administrador con capacidad para atraer millones que un erudito con amplios conocimientos art¨ªsticos capaz de conciliar la parte comisarial con la econ¨®mica. "En mi opini¨®n es la elecci¨®n acertada. Campbell es un excepcional historiador del arte con experiencia probada y con una capacidad de juicio que encaja perfectamente en la larga tradici¨®n de l¨ªderes del Metropolitan que han surgido desde las filas comisariales del propio museo" declar¨® Philippe de Montebello el martes tras su nombramiento.
Campbell ha batido incluso a su propio jefe de Departamento, Ian Wardropper y tambi¨¦n a Gary Tinterow, responsable de arte del siglo XIX y XX. Ambos nombres se hab¨ªan barajado entre los candidatos al puesto.
Licenciado en literatura inglesa por Oxford, Campbell recoge el testigo de Montebello precisamente cuando el museo est¨¢ a punto de entrar en un per¨ªodo claro de transici¨®n.
En la pr¨®xima d¨¦cada, la mayor¨ªa del Consejo de Fideicomisarios del museo, en el que figuran los principales fil¨¢ntropos que contribuyen a mantener econ¨®micamente la instituci¨®n, se jubilar¨¢n y se har¨¢ necesario buscar nuevos donantes. La tarea no se presenta f¨¢cil puesto que en Nueva York hay otras instituciones particularmente agresivas en ese ¨¢mbito como el MoMA o el Guggenheim. Eso, sin olvidar que en el resto del mundo parece haber una explosi¨®n de nuevas instituciones que luchan por conseguir fondos privados.Montebello deja un complejo legado en el museo neoyorquino
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