Sevilla abre la caja del flamenco
La Bienal, con 54 espect¨¢culos, comenz¨® con un homenaje a Manolo Sanl¨²car
Manolo Sanl¨²car, que ha pasado toda su vida "intentando comprender la materia que puede sostener el arte", prest¨® la noche del mi¨¦rcoles su rostro a ese arte y se convirti¨® en mascar¨®n de proa de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El guitarrista y compositor Manuel Mu?oz Alc¨®n (Sanl¨²car de Barrameda, C¨¢diz, 1943) inaugur¨® la 15? edici¨®n de la bienal con Tu o¨ªdo es m¨¢s viejo que tu abuelo, un espect¨¢culo que dio un repaso a sus 50 a?os sobre los escenarios y que resalt¨® su capacidad para acercar el flamenco a la m¨²sica sinf¨®nica con extractos de dos de sus grandes obras: Tauromagia y Medea.
Tras el lujoso arranque, la ciudad est¨¢ lista para un marat¨®n de 31 d¨ªas de flamenco. Todos los grandes espacios esc¨¦nicos sevillanos ofrecer¨¢n, hasta el 11 de octubre, exclusivamente flamenco. Ser¨¢n 54 espect¨¢culos, 25 de ellos estrenos como los de Mar¨ªa Pag¨¦s (Autorretrato), Isabel Bay¨®n (T¨®rtola Valencia) o Carmen Linares y Juan Carlos Romero (Ra¨ªces y alas).
'Puro', de Farruquito, es uno de los espect¨¢culos m¨¢s esperados
El repaso de la trayectoria de Manolo Sanl¨²car, en el que colaboraron casi un centenar de artistas, entre ellos los bailaores Cristina Hoyos, Israel Galv¨¢n y Juan de Juan, se produjo ante cerca de 5.000 personas que soportaron estoicamente las incomodidades de un montaje al aire libre en la plaza de San Francisco. El auditorio, con capacidad para 2.600 espectadores, se llen¨® en cuanto se abrieron los accesos y otras 2.000 personas se quedaron fuera, siguiendo de pie un programa en el que el flamenco se iba intercalando, para sorpresa de los aficionados, con temas del grupo El Misterio de las Voces B¨²lgaras.
La Orquesta Joven de Andaluc¨ªa (OJA) y Manolo Sanl¨²car interpretaron Seducci¨®n, un extracto de Medea que Cristina Hoyos convirti¨® en una lecci¨®n de elegancia y econom¨ªa de movimientos en el baile. Israel Galv¨¢n, que presentar¨¢ en esta bienal El final de este estado de cosas redux -una peculiar lectura sobre el Apocalipsis-, conquist¨® al p¨²blico con su interpretaci¨®n de Conjuro, tambi¨¦n de Medea. Las voces de los cantaores Arc¨¢ngel, Luis El Zambo, Jos¨¦ Valencia y Fernando de la Morena acompa?aron a Manolo Sanl¨²car en este particular viaje.
La programaci¨®n de la bienal, que en ocasiones ofrece tres espect¨¢culos diarios en distintos escenarios, contin¨²a hoy con Puro, uno de los montajes que ha levantado m¨¢s expectaci¨®n porque supone la vuelta a Sevilla de Farruquito tras su ingreso en prisi¨®n en 2003. El bailaor, que est¨¢ en tercer grado penitenciario, no actuaba en su ciudad desde que admiti¨® su culpabilidad en el atropello mortal de un peat¨®n. Puro podr¨¢ verse en el Auditorio Roc¨ªo Jurado.
Juan Manuel Fern¨¢ndez Montoya, Farruquito, firma la direcci¨®n, la m¨²sica, las letras, la coreograf¨ªa y la escenograf¨ªa de Puro. Una producci¨®n "totalmente distinta a las cosas que he hecho", apunt¨® ayer en Sevilla. El bailaor, sereno y feliz ante el reto, le rinde homenaje a su abuelo Farruco con la sole¨¢ Herencia e interpretar¨¢ tambi¨¦n Sentencia, una seguiriya que habla de la transmisi¨®n de conocimientos en el flamenco.
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