El laboratorio esc¨¦nico de Ricardo Iniesta
El director teatral celebra los 25 a?os de Atalaya y se prepara para la apertura de un nuevo centro de investigaci¨®n
Ricardo Iniesta est¨¢ hecho de teatro. Pero el teatro, en Espa?a, tambi¨¦n le debe parte de su musculatura al esfuerzo de este hombre que naci¨® en ?beda (Ja¨¦n) hace 52 a?os y en 1983 cre¨® Atalaya, hoy referente de la escena internacional de habla hispana. La compa?¨ªa sevillana, que cumple un cuarto de siglo, ha sido un laboratorio de investigaci¨®n en el que Iniesta ha invertido toda su vida. El resultado est¨¢ plagado de cifras que abruman -17 espect¨¢culos que se han visto en m¨¢s de cuatrocientas ciudades de 27 pa¨ªses de los cinco continentes-, pero tambi¨¦n de emoci¨®n. Su tes¨®n, su continua b¨²squeda de la excelencia, ha hecho posible el nacimiento de un lenguaje atrevido, vanguardista, pero cimentado en valores inculcados a trav¨¦s de la formaci¨®n de sus actores con maestros de danza, interpretaci¨®n, canto y dicci¨®n de todo el mundo.
El rinc¨®n de Iniesta ha sido durante muchos a?os su local en la calle de Curtidur¨ªas, en el centro de Sevilla y cerca de la ebullici¨®n creativa del barrio de La Alameda de H¨¦rcules. Pero en mayo todos se mudaron al nuevo Centro Internacional de Investigaci¨®n Teatral TNT, un conjunto ubicado en el distrito Norte de Sevilla que -como a otras compa?¨ªas de la ciudad- les ha cedido el Ayuntamiento. All¨ª, Iniesta ha desembarcado con los retazos de todas sus escenograf¨ªas. Asegura que el comienzo de cada espect¨¢culo es un "flechazo" con el texto, ya sea por una obra cerrada -como Divinas palabras, de Valle-Incl¨¢n (1998), o Hamlet-M¨¢quina, de Heiner M¨¹ller (1990)- o por un "pretexto", como ¨¦l llama a las adaptaciones a partir de varios autores que han sido la base de su trilog¨ªa de hero¨ªnas griegas. Despu¨¦s les pide propuestas a sus actores y entonces comienza un "trabajo dial¨¦ctico" para encontrar "la partitura de acciones de un texto". Eso ser¨ªa el esqueleto al que Iniesta le suma la piel, el aroma y la magia del teatro, que es lo que llega al espectador. Por eso, para crear, necesita rodearse de elementos de anteriores escenograf¨ªas, ba?eras, carretes de cables, m¨¢quinas de coser..., cualquier cosa se transforma en escenograf¨ªa.
?ste es un a?o muy especial para Iniesta: Atalaya (www.atalaya-tnt.com/) ha cumplido 25 a?os; en junio estren¨® Ariadna, con la que cierra la Trilog¨ªa de las Hero¨ªnas de la Tragedia, que incluye Elektra y Medea, y en octubre abrir¨¢ sus puertas el nuevo centro, que albergar¨¢ la Muestra Internacional de Teatro de Investigaci¨®n (MITIN). Pero es tambi¨¦n el a?o en el que ha muerto Carlos Iniesta, su hermano, autor de la versi¨®n dram¨¢tica de Ariadna, as¨ª como del resto de la trilog¨ªa, y uno de los impulsores de Atalaya.
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