Desnudo japon¨¦s sin remordimiento
Lo mejor de la gr¨¢fica nipona desembarca por primera vez en Europa
Unas cajas de cart¨®n amparan del fr¨ªo a uno de los tantos japoneses sin techo en el coraz¨®n de Tokio. Para advertir su presencia, a un artista gr¨¢fico se le ocurri¨® dise?ar la figura de un hombre dormido. Las l¨ªneas del dibujo son amarillas sobre un fondo negro. El mensaje, simple y dotado de una enorme sensibilidad social, lanza un gui?o entre 478 carteles, dise?os de libros, discos, fotos, tipograf¨ªas, que conforman la exposici¨®n Nuevo dise?o gr¨¢fico de Jap¨®n, abierta en la Fundaci¨®n Giorgio Cini, de Venecia, hasta el 2 de noviembre.
El material expuesto por primera vez en Europa proviene del concurso anual organizado por la Tokyo Type Directors Club. Cada a?o participan 30.000 dise?adores de todo el mundo, pero la mayor parte de los finalistas son nipones. S¨®lo en Tokio hay 80.000 directores de arte.
Los tesoros de la gr¨¢fica contempor¨¢nea japonesa permiten conocer tanto la tradici¨®n milenaria de la escritura, la pureza y fluidez de los contornos caligr¨¢ficos, como la elegancia de las tonalidades. "Los colores son n¨ªtidos y las l¨ªneas de los contornos impecables, de forma que la simbolog¨ªa de la figura tiene mucha fuerza. Y la imaginaci¨®n es ilimitada", explica el comisario Gian Carlo Calza, profesor de Historia del Arte de Asia Oriental, en la Universidad de Venecia.
La exhibici¨®n dedica buena parte a la tipograf¨ªa occidental y japonesa. En Jap¨®n muchos anuncios publicitarios se escriben en ingl¨¦s, en caligraf¨ªa china (kanji) y japonesa (kana). En los mensajes expuestos, la armon¨ªa entre texto e imagen es perfecta. "Desde muy peque?os, los japoneses se deben familiarizar con sus complejos caracteres. La idealizaci¨®n de la figura ha sido muy usada en la pintura de corte, as¨ª como la convivencia entre pintura y literatura que explican la capacidad magistral de mezclar escritura e imagen", a?ade Calza.
El mejor cartel de la edici¨®n de 2008 es obra del dise?ador y m¨²sico Kazzunari Hattori (Tokio, 1964). Se trata de una enorme tajada de torta, sobre un fondo similar a una parrilla que cambia de color. "Lo importante no es el objeto, sino el m¨¦todo, c¨®mo expresar una idea", escribe Hattori en la ficha del mensaje ganador.
En todo lo expuesto impera un uso delicad¨ªsimo del color, con una marcada inspiraci¨®n en la naturaleza. "Cuando Jap¨®n rompi¨® con China creci¨® una cultura independiente japonesa. Y en el arte surgi¨® una nueva concepci¨®n de la naturaleza y del color", contextualiza el comisario.
El uso de la mujer como objeto sexual reina por su ausencia en la comunicaci¨®n visual japonesa. A diferencia de la cultura occidental, en Jap¨®n, la mujer es un elemento para comunicar. Nada m¨¢s. "En Jap¨®n no existe la tradici¨®n cristiana ligada al pecado. Si un dise?ador gr¨¢fico debe usar una mujer desnuda lo hace sin ning¨²n remordimiento, sin ninguna concepci¨®n espiritual de por medio", concluye.
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