El mundo paralelo de Spinetta
En el primer rock argentino, el de los ¨²ltimos a?os sesenta, plagado de luminarias, Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 1950) fue una pieza extra?a: poseedor de un desarrollado sentido de la melod¨ªa forjado en la atenta escucha de los discos de los Beatles, r¨¢pidamente se destap¨® como un letrista poseedor de una singular po¨¦tica, rica en unas met¨¢foras que con el tiempo devendr¨ªan cada vez m¨¢s complejas y herm¨¦ticas.
Sus inicios se remontan a 1969, cuando grab¨® dos discos al frente del grupo Almendra, una de las piedras angulares del movimiento roquero argentino, para dar forma en 1972 a Pescado Rabioso, agrupaci¨®n de blues-rock progresivo y psicodelia de altos vuelos bajo cuyo nombre sali¨® Artaud (1973), elaborado disco conceptual que en realidad era un trabajo en solitario de Spinetta y una de las obras can¨®nicas del rock argentino. En ese momento ya muestra todas sus cartas: un inasible mundo interior propio, m¨²sica dif¨ªcilmente clasificable y un insobornable compromiso creativo impermeable a los t¨®picos musicales.
La aventura contin¨²a en 1974 con la creaci¨®n del tr¨ªo Invisible, con el que desde el rock y a lo largo de tres discos lo mismo se aproxima al tango - admira sin reservas a Astor Piazzola- como al jazz. G¨¦nero este ¨²ltimo al que dedicar¨¢ gran parte de sus esfuerzos desde finales de los setenta y los ochenta, ya en solitario o en grupos que llevan su nombre -Banda Spinetta, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios del Desierto- con una concepci¨®n cercana a la de formaciones de fusi¨®n como Weather Report, abri¨¦ndose tambi¨¦n al funk. Ajeno a las etiquetas y a los g¨¦neros musicales, ha ido y ha venido de aqu¨ª para all¨¢, pero en su m¨²sica se mantienen esas maneras de los Beatles m¨¢s innovadores con las que se educ¨®, esos sonidos forjados a finales de los sesenta que reconoce como fuente de inspiraci¨®n.
A Spinetta le gustar¨ªa poder volar, explorar galaxias, abandonar su cuerpo, ser luz... Pero como todo ello es imposible, hace ya cuarenta a?os que con sus canciones trata de paliar tama?as carencias del ser humano. Reflexivo pero optimista se presenta en Un ma?ana, su nuevo disco y el mejor de la ¨²ltima d¨¦cada, con textos m¨¢s di¨¢fanos y asequibles e incluso canciones que podr¨ªan ser singles. Artesano detallista, sigue apostando por la melod¨ªa mientras su guitarra puntea en clave de jazz acompa?ada por esa voz fr¨¢gil que emplea como un instrumento m¨¢s. En Spinetta, hasta los silencios son intencionadamente hermosos.
Un ma?ana est¨¢ distribuido en Espa?a por Galileo MC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.