La sorpresa del sonido
El momento art¨ªstico es tan dulce que se puede hablar de punto de inflexi¨®n. De punto de inflexi¨®n o de puesta de largo. Lo cierto es que el despegue de la m¨²sica de creaci¨®n espa?ola es espectacular, pero no es producto de un golpe de suerte ni mucho menos fruto de la casualidad. Hay mucho trabajo detr¨¢s antes de llegar a esta envidiable situaci¨®n. Al igual que ha sucedido en algunos sectores del deporte o con la gastronom¨ªa, en la m¨²sica espa?ola actual se ha alcanzado un estado de madurez y en v¨ªsperas de 2009 se presenta con una potencia colectiva arrolladora. No se trata s¨®lo del repunte de una serie de compositores o instrumentistas privilegiados. Los grupos espa?oles de interpretaci¨®n de m¨²sica contempor¨¢nea pisan fuerte y la distancia tradicional en este campo respecto a otros pa¨ªses se reduce ahora al m¨ªnimo. Los compositores se benefician de ello y sus obras lucen como nunca. Los datos invitan a cierta euforia. Un ejemplo. La 51? edici¨®n del Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea Oto?o Varsovia, que termina hoy, no est¨¢ especialmente dedicada a Espa?a y, sin embargo, el n¨²mero de obras e int¨¦rpretes espa?oles es elevad¨ªsimo. Los Sotelo, S¨¢nchez-Verd¨², Encinar, Mac¨ªas, Torres, Lazkano, Parra, L¨®pez L¨®pez, Camarero, Fern¨¢ndez Guerra, Panisello, Hidalgo, Gerhard, Guinjoan, Posadas, Guerrero o Del¨¢s por el lado de la composici¨®n. Los Barcelona 216, Plural Ensemble, Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Rosado, Ca?izares, Arc¨¢ngel, Espejo, Bernat, en el terreno interpretativo. ?Est¨¢ de moda Espa?a o hay algo m¨¢s?
La m¨²sica espa?ola actual ha alcanzado el estado de madurez y en v¨ªsperas de 2009 se presenta con una potencia arrolladora
Los grupos instrumentales espa?oles de la ¨²ltima hornada se han tomado muy en serio las carencias en la cultura musical de la sociedad espa?ola
En el mundo de las grabaciones discogr¨¢ficas las perspectivas de futuro inmediato son a¨²n m¨¢s apabullantes. Veamos. El excelente sello Kairos -con el apoyo de Caja Madrid- va a publicar una colecci¨®n de 15 discos compactos dedicados a autores espa?oles en activo a cargo de los int¨¦rpretes internacionales de referencia: Ensemble InterContemporain de Par¨ªs, Klangforum de Viena, musikFabrik de Colonia, etc¨¦tera. Los tres primeros se presentan en octubre y est¨¢n dedicados a Mauricio Sotelo, H¨¦ctor Parra y Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨². En los sucesivos vol¨²menes aparecer¨¢n nombres como Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez, Jes¨²s Rueda, Alberto Posadas y otros. Seguimos.
Verso -con el patrocinio de la Fundaci¨®n BBVA- extiende el abanico a autores latinoamericanos, y despu¨¦s de dos discos dedicados a Jos¨¦ Luis Turina y L¨®pez L¨®pez se contemplan monogr¨¢ficos de Carlos Bermejo, Manuel Balboa, el costarricense Eddi Mora o Ant¨®n Garc¨ªa Abril. M¨¢s todav¨ªa. Glossa-Diverdi, con el apoyo del INAEM, comienza una colecci¨®n de seis ¨¢lbumes y DVD al a?o, los primeros de los cuales est¨¢n dedicados a Francisco Guerrero, con Joan Cerver¨® y el Grup Instrumental de Valencia; la versi¨®n musical de S¨¢nchez-Verd¨² sobre la pel¨ªcula Nosferatu, de Murnau; Crist¨®bal Halffter con el cuarteto Arditti o Mauricio Sotelo con el cantaor Enrique Morente. Y a¨²n no hemos terminado. Neos (el sello de Wulf Weinmann, famoso por su actividad en Col¡¤legno) lanza el DVD de la ¨®pera L¨¢zaro, de Crist¨®bal Halffter, estrenada en Kiel (Alemania) en mayo, y un CD de L¨®pez L¨®pez con Fabi¨¢n Panisello y el Plural Ensemble. ?Recuerdan un panorama semejante en la m¨²sica de creaci¨®n espa?ola? Pues en esas estamos.
En el proceso de "normalizaci¨®n" que lleva consigo este clima de efervescencia es fundamental la consolidaci¨®n de grupos interpretativos espa?oles de primera l¨ªnea. El Grup Instrumental de Valencia, el Plural Ensemble de Madrid o el Grup Barcelona 216 de la Ciudad Condal lo son, y no es casual que en ellos hayan reca¨ªdo las mayores ayudas econ¨®micas del INAEM en su pol¨ªtica de apoyos a grupos espec¨ªficos de m¨²sica contempor¨¢nea. La intencionalidad es clara: contribuir a estabilizar unas trayectorias con futuro art¨ªstico e implicaci¨®n social. Pero no son ni mucho menos los ¨²nicos grupos de m¨¦rito. Ah¨ª est¨¢n, pongamos por caso y sin car¨¢cter exhaustivo, los ejemplos del Grupo de C¨¢mara Enigma del Auditorio de Zaragoza dirigido con inteligencia por Juan Jos¨¦ Olives, o del Taller Sonoro que se multiplica por C¨¢diz, Sevilla y Granada, o del s¨®lido tr¨ªo Arb¨®s, o del octeto de violonchelos de El¨ªas Arizcuren con base en ?msterdam, y un centenar de estrenos a sus espaldas. O del hist¨®rico Laboratorio de Interpretaci¨®n musical de Jes¨²s Villa Rojo, o del Sax Ensemble, o de los Solistas de Sevilla, o del Proyecto Guerrero, o del grupo Taima, de Granada, o de tantos otros. No son tan lejanos los tiempos en los que la valoraci¨®n de un determinado autor depend¨ªa tanto o m¨¢s que de sus obras de la interpretaci¨®n de las mismas. Las que ten¨ªan la fortuna de acceder al Ensemble Modern de Francfort, el cuarteto Arditti (?de qu¨¦ fabulosa manera interpretaron a Luis de Pablo y Francisco Guerrero en la ¨²ltima Quincena donostiarra!), el Klangforum de Viena o el Ensemble InterContemporain de Par¨ªs quedaban santificadas de inmediato. El resto lo ten¨ªa m¨¢s crudo. Ahora ya no es as¨ª. El cambio catapulta la m¨²sica espa?ola. Los pioneros -el extraordinario Koan, por ejemplo- han sembrado en un terreno que ahora se presenta fruct¨ªfero.
Los grupos instrumentales espa?oles de la ¨²ltima hornada se han tomado muy en serio las carencias en la cultura musical de la sociedad espa?ola, volc¨¢ndose en la elaboraci¨®n de programas imaginativos, en la explicaci¨®n de las corrientes fundamentales del pensamiento musical y en la utilizaci¨®n de espacios atractivos. El Plural Ensemble de Panisello lleva ya dos a?os en el C¨ªrculo de Bellas Artes presentando con gran ¨¦xito Claves de acceso, un ciclo con programas en torno a los compositores fundamentales del siglo XX, precedido cada concierto con una charla introductoria. El Grup Instrumental de Joan Cerver¨® dedica el pr¨®ximo trimestre 19 conciertos a John Cage en Castell¨®n, con exposici¨®n incluida, y tres a Morton Feldman en el marco del IVAM. Sus conciertos agrupados bajo la denominaci¨®n Entender la m¨²sica contempor¨¢nea son mod¨¦licos. Tal vez sea el grupo con m¨¢s fantas¨ªa de todos y tiene en los Ensems de Valencia una plataforma id¨®nea. De contenido m¨¢s dominado por el didactismo divulgador es el programa con el que Barcelona 216 de Mart¨ªnez Izquierdo se presenta en el Festival Cervantino de Guanajuato en M¨¦xico el pr¨®ximo mes de octubre. En cierto modo enlaza con la propia tradici¨®n de un grupo nacido para difundir a los compositores de Catalu?a y posteriormente centrado en dar a conocer lo mejor de lo existente.
Se podr¨ªa establecer un juego de relaciones entre los grupos de cabecera espa?oles y los europeos. El Grup Instrumental ser¨ªa nuestro Klangforum, el Ensemble Plural nuestro Ensemble InterContemporain, Barcelona 216 nuestro Ensemble Modern y el grupo Enigma nuestro musikFabrik. La vitalidad del sector musical contempor¨¢neo espa?ol se apoya en gran medida en una convicci¨®n asumida por todos los grupos instrumentales, la de que la m¨²sica de creaci¨®n debe despojarse de cierta imagen asociada de aburrimiento y ser tan amena y ¨¢gil como cualquier manifestaci¨®n viva de la creaci¨®n art¨ªstica. El esfuerzo en establecer un di¨¢logo inteligente se nota en todas las manifestaciones. Programas con t¨ªtulos tan desenfadados como Beethoven was wrong. Bebop, rock y los minimalistas para agrupar m¨²sicas de Reich, Feldman y Cage son representativos de una manera de pensar y de sentir que se quita de encima muchos complejos de culpa y afronta el futuro con desparpajo y seguridad en lo que se est¨¢ haciendo. -
Silencio, se estrena
El matrimonio a tres bandas entre pol¨ªticas musicales de las administraciones p¨²blicas, programaci¨®n contempor¨¢nea de las orquestas e instituciones subvencionadas en parte por ellas y p¨²blicos reales o potenciales que asisten a las convocatorias no es que est¨¦ en un momento de idilio pero est¨¢ lejos de una situaci¨®n de divorcio. Cada una de las partes juega su papel y, al final, nunca llueve a gusto de todos aunque tampoco est¨¢ prevaleciendo un clima de enconamiento. Si se toma como espejo la Orquesta Nacional de Espa?a, en las tres ¨²ltimas temporadas ha estrenado una decena de obras de compositores espa?oles. Los autores escogidos, en orden cronol¨®gico de los estrenos desde enero de 2006, han sido Jordi Cervell¨®, Alfredo Aracil, Eduardo Rinc¨®n, Ram¨®n Lazkano, Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, Tom¨¢s Marco, Benet Casablancas, David del Puerto, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² y Juan J. Colomer, y est¨¢ en v¨ªsperas Pablo Riviere. La mitad de estas obras han sido dirigidas por Josep Pons y el resto por Tamayo, Gamba, Harth-Bedoya, Temes y Pablo Gonz¨¢lez. Destaca en la selecci¨®n la variedad de estilos y procedencias, la representatividad de tendencias alejadas entre s¨ª.
En el mismo periodo la Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya ha apostado por Benet Casablancas, Leonardo Balada, Rodr¨ªguez Pic¨®, Mestres Quadreny, Vivancos Farras y Charles Soler, y la Sinf¨®nica de Galicia, por Nani Garc¨ªa, Paulino Pereiro, Carlos Satu¨¦, Rogelio Groba, Joam Trillo, Octavio V¨¢zquez y Jos¨¦ Luis Turina. La inclinaci¨®n por autores pr¨®ximos geogr¨¢ficamente salta a la vista. La Sinf¨®nica de Sevilla, ejemplo representativo del sur de Espa?a, se ha decantado por C¨¢ndido Alegr¨ªa, Jes¨²s Rueda y C¨¦sar Camarero, las dos primeras con direcci¨®n de Pedro Halffter y la ¨²ltima a cargo de Jes¨²s Amigo.
Los teatros de ¨®pera tambi¨¦n han programado con cuentagotas nuevos t¨ªtulos de autores espa?oles. El Teatro Real es, a pesar de sus insuficiencias, el que se ha mostrado m¨¢s ¨¢gil. Los circuitos paralelos, sin salir de Madrid, como operadhoy, han estado m¨¢s receptivos a las novedades. Como curiosidad no deja de ser sorprendente que t¨ªtulos l¨ªricos de Balada y Nin Culmell se hayan estrenado en La Zarzuela, el teatro m¨¢s atento a las ¨®peras de compositores catalanes de toda la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, en una trayectoria que comenz¨® hace ya unos cuantos a?os con el estreno de La due?a, de Roberto Gerhard. En fin, cosas que pasan.
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