Puntadas de celuloide
Los cortos se convierten en herramienta de promoci¨®n de las firmas de moda
Al ¨²ltimo desfile de Wonderbra acudieron, como mucho, 400 personas. M¨¢s de 250.000 han visto ya en YouTube The science of sexy, el corto protagonizado por Dita von Teese con motivo del lanzamiento, el pasado viernes, de su propia colecci¨®n para la firma de lencer¨ªa. No es algo inesperado. Las casas de moda han encontrado en los minifilmes una nueva y efectiva arma de promoci¨®n.
Para comprobar las dimensiones del fen¨®meno no hay que mirar mucho m¨¢s all¨¢ de esta semana. El mi¨¦rcoles Tod's present¨®, con una gran fiesta de por medio, Pashmy dream, una pel¨ªcula de ocho minutos protagonizada por Gwyneth Paltrow y dirigida por Dennis Hopper. El viernes, Prada proyect¨® en el Victoria & Albert Museum de Londres Fallen shadow, una cinta de animaci¨®n inspirada en sus dise?os para este oto?o, con banda sonora de Antony and the Johnsons. Ese mismo d¨ªa, en Par¨ªs, en el museo Jeu de Paume, se inaugur¨® la primera edici¨®n del festival de cine de moda A Shaded View of Fashion (Una ensombrecida visi¨®n de la moda) que se clausura hoy. Durante estos tres d¨ªas se han podido ver trabajos como Traffic, el corto dedicado a Coming Soon, la l¨ªnea m¨¢s accesible de Yohi Yamamoto; Don't Blink!, protagonizado por Linda Evangelista, o Colors, el debut como realizadora de la fot¨®grafa de moda Sophie Delaporte. La organizadora del certamen, Diane Pernet, asegura que la relaci¨®n entre cine y moda nunca ha sido tan intensa como ahora. "No puede haber un mejor compa?ero de cama para la moda que el mundo de ilusi¨®n inherente al cine. El s¨¦ptimo arte ofrece toda una nueva forma de expresi¨®n que puede ser muy excitante", explica.
Marcus Black, director de Specialten, una revista editada en DVD, esgrime argumentos m¨¢s comerciales en The International Herald Tribune: "La industria de la moda est¨¢ utilizando las pel¨ªculas como antes utilizaba las revistas. Las publicaciones van a perder la partida frente a Internet y los ordenadores, porque los anunciantes quieren estar en frente de donde la gente se sienta".
Quiz¨¢ por eso, el n¨²mero de firmas que producen cortos para acompa?ar cada colecci¨®n ha aumentado exponencialmente desde que, a principios de milenio, pioneros como Kim Jones o Bella Freud experimentasen con este formato. La dise?adora, e hija del pintor Lucian Freud, convenci¨® a John Malkovich para que dirigiese tres de sus minifilmes. Desde esos primeros a?os, la p¨¢gina web showstudio.com se ha convertido en un referente al recoger los mejores proyectos de este nuevo g¨¦nero. Entre ellos, los de su creador, el fot¨®grafo Nick Night, que el a?o pasado rod¨® para Yves Saint Laurent 24HRS: 24 escenas filmadas a lo largo de 24 horas para una colecci¨®n llamada Edici¨®n 24.
Como se?ala Pernet, gran parte de estos trabajos son mucho m¨¢s que un simple anuncio largo. Se convierten, dice, en el soporte donde las marcas -incluso las m¨¢s comerciales- pueden dar rienda suelta a la experimentaci¨®n, ya que lo que buscan "no es tanto vender como ayudar a crear imagen". Aun as¨ª su eficacia parece fuera de toda duda. "Puedes elegir entre un spot, donde tienes que hacer llegar un mensaje en muy poco tiempo, o una pel¨ªcula de tres o cuatro minutos, que te permite transportar al cliente potencial a otro mundo y que, adem¨¢s, va a tener bastante m¨¢s alcance que el cl¨¢sico desfile", concluye Pernet.
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