El Guimer¨¤ que gustaba a Hitler
'Tiefland', la ¨®pera alemana sobre 'Terra baixa', se presenta en el Liceo
Estrenada en 1903 en el Teatro Alem¨¢n de Praga, Tiefland, ¨®pera del compositor y pianista de origen escoc¨¦s Eugen d'Albert (1864-1932), es una adaptaci¨®n del m¨¢s popular drama de ?ngel Guimer¨¢, Terra baixa, que hizo fortuna en el ¨¢mbito l¨ªrico centroeuropeo como respuesta alemana al rampante verismo italiano de la ¨¦poca. La ¨®pera, una de las favoritas de Adolf Hitler, representada por ¨²ltima vez en el Liceo en 1972, regresa este jueves al coliseo barcelon¨¦s para abrir su temporada l¨ªrica en una producci¨®n de la ?pera de Z¨²rich bajo la batuta del alem¨¢n Michael Boder, nuevo director musical del Liceo.
Aunque naci¨® en Glasgow, llevaba un nombre franc¨¦s de origen italiano y muri¨® con pasaporte suizo, Eugen d'Albert siempre se sinti¨® alem¨¢n. Tan profundamente alem¨¢n que logr¨® emocionar con su adaptaci¨®n oper¨ªstica de Terra baixa al mism¨ªsimo Hitler, quien lleg¨® a encargar a Lennie Riefenthal una versi¨®n cinematogr¨¢fica de su ¨®pera. "Ha llegado el momento de redescubrir los valores de esta ¨®pera, sin prejuicios, situ¨¢ndola en su contexto, como curioso ejemplo de verismo alem¨¢n", explica Joan Matabosch, director art¨ªstico del Liceo.
El l¨ªder nazi lleg¨® a encargar una versi¨®n f¨ªlmica a Lennie Riefensthal
El Liceo se suma con este montaje a la rehabilitaci¨®n de esta obra, siguiendo el ejemplo de teatros de Francfort, Z¨²rich, Viena y Berl¨ªn. Michael Boder destaca los valores de una partitura que siempre ha permanecido en el repertorio de los teatros del ¨¢rea germ¨¢nica, pero nunca ha gozado del favor del p¨²blico fuera de esas fronteras. "Es una obra ¨²nica e inclasificable porque, teniendo muchos elementos del verismo italiano, es una ¨®pera profundamente alemana", afirma Boder. "La densidad y el color orquestal recrean la desesperaci¨®n y el horror que describe Guimer¨¤ con un dramatismo y una fuerza expresiva ¨²nicas".
La ¨®pera, a cuyo estreno mundial asisti¨® ?ngel Guimer¨¢, introduce algunos cambios: Manelic pasa a llamarse Pedro y el libretista, Rudolph Lothar, se inventa un pr¨®logo para escenificar los antecedentes del drama. Pero en los dos actos de la ¨®pera, sigue con bastante fidelidad el argumento original. El tenor Peter Seiffert (Pedro/Manelic), la soprano Petra Maria Schnitzer (Marta), el bar¨ªtono Alan Titus (Sebastiano) y la soprano Juanita Lascarro (Nuri) encabezan el reparto del montaje, que podr¨¢ verse en el Liceo del 2 al 20 de octubre, con un total de 10 funciones.
La puesta en escena, a cargo de Matthias Hartmann, con escenograf¨ªa de Volker Hintermeier, huye del mundo rural y sit¨²a la acci¨®n en una industria textil para subrayar el valor universal del tema de Terra baixa, la rebeli¨®n de Manelic contra la ignorancia a que le someten los poderosos.
Por otro lado, ayer se dio a conocer que Joan Matabosch ha sido elegido nuevo presidente de ?pera Europa tras una asamblea de esta asociaci¨®n que acoge m¨¢s de 100 teatros de ¨®pera europeos. El director art¨ªstico del Liceo sustituye en el cargo a Bernard Foccroulle (director del Festival d'Aix-en-Provence).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.