M¨®nica Alonso y Rub¨¦n Ramos exhiben sus ¨²ltimas obras
La sensaci¨®n de fr¨ªo y la geometr¨ªa se analizan desde una perspectiva art¨ªstica
Dos de los j¨®venes artistas gallegos con mayor proyecci¨®n exterior, M¨®nica Alonso y Rub¨¦n Ramos Balsa, han inaugurado recientemente exposiciones en dos galer¨ªas compostelanas donde se exhiben sus ¨²ltimas piezas. La artista lucense propone una reflexi¨®n sobre el concepto del fr¨ªo en una de sus muestras m¨¢s personales, mientras que Ramos Balsa plantea al espectador un recorrido casi filos¨®fico para ahondar en lo que se esconde bajo la aparente sencillez de las formas geom¨¦tricas.
El p¨²blico que se acerca a las piezas puede sentir el fr¨ªo, f¨ªsica y mentalmente
FR?O supone un hito en la trayectoria de M¨®nica Alonso, una artista f¨¢cilmente reconocible por la gama de colores llamativos que suele emplear en sus piezas, pero que en esta ocasi¨®n utiliza por primera vez el negro en una de sus obras. El resto de la gama empleada son colores fr¨ªos, como el azul y el blanco, con los que trata de transmitir al espectador no solo una sensaci¨®n t¨¦rmica sino tambi¨¦n un estado de ¨¢nimo. En realidad la exposici¨®n supone una investigaci¨®n sobre la psicolog¨ªa del fr¨ªo, un elemento que puede sugerir la muerte pero que, al mismo tiempo, tiene la propiedad de conservar la vida.
La artista explica que el proceso para llegar a realizar estas piezas le ha supuesto una dura confrontaci¨®n interior. Uno de sus objetivos es que el p¨²blico que se acerque a las obras pueda sentir el fr¨ªo, f¨ªsica y mentalmente. M¨¢s alla de la apariencia est¨¦tica, ¨¦stas transmiten un estado de ¨¢nimo. La exposici¨®n que ahora se presenta en la galer¨ªa SCQ esta ¨ªntimamente ligada a la que Alonso realiz¨® recientemente en Salerno (Italia) donde estudiaba la sensaci¨®n t¨¦rmica contraria, el calor.
Por su parte, Rub¨¦n Ramos presenta en la galer¨ªa Goran Govorcin un conjunto de piezas recientes y otras de hace algunos a?os agrupadas bajo el t¨ªtulo La cantidad significativa de la forma. As¨ª se hace referencia al inter¨¦s del artista por bucear en las formas geom¨¦tricas que nos ofrece la naturaleza y descubrir en ellas propiedades que pasan desapercibidas.
El artista compostelano propone juegos aparentemente triviales, como retratar de forma individual a las palomitas de ma¨ªz despu¨¦s de pasar por un microondas. El resultado final ofrece una pieza de gran formato en la que aparece una gran variedad de formas que contrasta con la uniformidad inicial.
En otra de sus piezas se presentan dos fotograf¨ªas en las que asistimos a la transformaci¨®n de unas hojas de papel que pasan de estar lisas a aparecer arrugadas. "En este caso se pasa de una superficie bidimensional a otra tridimensional cuando en la naturaleza suele ocurrir lo contrario", explica Ramos Balsa, quien suele plantear a trav¨¦s de su obra cuestiones cient¨ªficas y ofrece al espectador la oportunidad de acercarse a ellas a trav¨¦s del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.