La Abad¨ªa se rinde al 'enfant terrible' del surrealismo
'Brossalobrossotdebrossat' muestra el lado ¨ªntimo del poeta Joan Brossa
"?La Iglesia cat¨®lica espa?ola? Puta ladilla", exclama una mujer sobre una m¨¢quina para hacer gimnasia. Y habla de sotanas que tejen ara?as lentas y de ley eclesi¨¢stica: "Apl¨ªcasela, puerca, a tu estamento". El poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) de lenguaje c¨¢ustico, surrealista e ir¨®nico, irreverente y terrible, llega por primera vez a las tablas del teatro de la Abad¨ªa, convertido en el espect¨¢culo Brossalobrossotdebrossat (antes titulado 53 maneras diferentes de matar a un capell¨¢n), dirigido por su amigo Carles Santos. Sin embargo, no se trata de un discurso anticlerical ni el Brossa "mata-curas" que algunos quisieron ver en ¨¦l, sino un retrato-homenaje intimista formado de recuerdos y vivencias, de sus poemas y textos convertidos en una partitura sobre el escenario.
Un piano, una biblioteca, una bandera de Estados Unidos que sirve de toalla mientras una mujer se afeita, una m¨¢quina para hacer remo y un viol¨ªn son algunos de los instrumentos que sirven para desmembrar y reconstruir al Brossa amigo de escenas surrealistas -con sus fieles T¨¤pies, Cuixart y Pons del Dau al Set-, al poeta visual, revolucionario incomprendido y dramaturgo maldito del que s¨®lo se conoce una ¨ªnfima parte de sus cerca de 400 obras de teatro escritas. "Es la primera vez que se hace un Brossa teatral en Madrid como espect¨¢culo, y eso a pesar de que se cumplen 10 a?os de su muerte. Es un personaje que todav¨ªa incomoda, quiz¨¢s no se le ha sabido entender en su contexto. La obra trata de acercarlo, de repetir las cosas que recuerdo que le gustaban o disgustaban", dice Santos, que se ha rodeado de los int¨¦rpretes Josep Maria Mestres, Antonio Comas, In¨¦s Borr¨¢s y M¨®nica L¨®pez para construir la sucesi¨®n de casi 19 escenas inconexas pero unidas por la emoci¨®n provocada por el autor catal¨¢n. "Si no pudiera escribir, en los momentos de euforia ser¨ªa guerrillero; en los de pasividad, prestidigitador. Ser poeta incluye las dos cosas", afirmaba Brossa, que no ten¨ªa pelos en la lengua para denostar el mundo teatral porque no consegu¨ªa comprenderle. Santos asume as¨ª la herencia del enfant terrible del surrealismo espa?ol.
Brossalobrossotdebrossat, de Carles Santos. Teatro de la Abad¨ªa (Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42). Hasta el domingo. Precio: 22 euros. En castellano y catal¨¢n. (www.teatroabadia.com)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.