?M¨²sica sin m¨²sicas?
El Babelia del s¨¢bado pasado incluye un extra que bajo el t¨ªtulo M¨²sicas arriesgadas anuncia: "Los compositores e int¨¦rpretes espa?oles contempor¨¢neos han conseguido ocupar un lugar en el centro de la escena musical internacional". En su interior, a lo largo de dos p¨¢ginas enteras, el cr¨ªtico musical del peri¨®dico, J. ?. Vela del Campo, habla con entusiasmo de "momento dulce", "punto de inflexi¨®n", "situaci¨®n envidiable", "madurez", "potencia colectiva arrolladora", "normalizaci¨®n..." y lo ilustra citando los nombres de 49 m¨²sicos espa?oles actuales. Pero se da una coincidencia verdaderamente llamativa: resulta que de los 49, son masculinos, si no me enga?o, ni m¨¢s ni menos que 49.
Por supuesto, esta lectora est¨¢ dispuesta a admitir que habr¨¢ una explicaci¨®n que d¨¦ cuenta de un fen¨®meno a primera vista tan extraordinario. Es posible, por ejemplo, que en los ¨²ltimos 50 a?os ni una sola mujer se haya inscrito en ning¨²n conservatorio. O que las que se inscribieron terminaron, todas, cas¨¢ndose con su profesor de piano y est¨¢n desde entonces en la cocina prepar¨¢ndole croquetas. O que haya mujeres que se dedican a la m¨²sica, pero todas, sin excepci¨®n, sean malas. Estoy dispuesta a cre¨¦rmelo, digo; lo ¨²nico que me parece raro es que al articulista no se le haya ocurrido ni siquiera hacerse la pregunta.
?"Normalizaci¨®n", dijo....
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