La Filharmon¨ªa mezcla ¨¦pocas y estilos en A Coru?a
La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) program¨® un concierto basado en el equilibrio de obras, ¨¦pocas y estilos. El compositor gallego Jes¨²s Bal y Gay (1905-1993) escribi¨® su Concerto grosso en homenaje a Johann Sebastian Bach. Su primer movimiento est¨¢ escrito de forma dialogada entre las distintas secciones de la orquesta, con un canto sincopado sobre un ritmo muy marcado. El del adagio central es una melod¨ªa bell¨ªsima, expuesta magistralmente por el oboe de Esther Vi¨²dez sobre las maderas y trasladada a los violines, que lo tocaron con gran sensibilidad bajo la direcci¨®n de Maximino Zumalave. El equilibrio entre secciones en el animado allegro final fue una demostraci¨®n del crecimiento art¨ªstico que est¨¢ experimentando desde hace tiempo la RFG.
La soprano estadounidense Stephanie Houtzel hizo una versi¨®n m¨¢s que digna de los Lieder Des knaben Wunderhorn, de Mahler. Muy mahleriana en el enfoque y la expresi¨®n, tiene una bella voz, especialmente en medios y agudos. Su registro grave agradecer¨ªa un poco m¨¢s de potencia, pero sobre todo de proyecci¨®n. Su forma de apianar, cerrando la boca, altera su timbre e impide que sus pianos se oigan en plenitud.
El plato fuerte de la noche fue una S¨¦ptima de Beethoven francamente notable. El empleo ya general de la nueva edici¨®n cr¨ªtica en los conciertos ha tra¨ªdo como consecuencia m¨¢s claridad de planos sonoros y un gran enriquecimiento de l¨ªneas interiores. Zumalave encontr¨® un buen punto de equilibrio en la potencia sonora, s¨®lo con un peque?o exceso de las trompetas, y mantuvo firme el pulso, imprescindible en esta obra.
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