Cine para amar, educar y teorizar
Salas ajenas al circuito comercial ofrecen alternativas a los cin¨¦filos m¨¢s exigentes
Si se echa un vistazo a la cartelera, salvo honrosas excepciones, las ofertas se repiten por doquier. Mismas pel¨ªculas en semejantes pantallas. Por otro lado, una serie de organismos oficiales, entes sin ¨¢nimo de lucro y personalidades independientes absolutamente privadas se esfuerzan cada d¨ªa por ofrecer al aficionado m¨¢s exigente propuestas alejadas del habitual cine de estreno.
A la ejemplar Filmoteca Espa?ola y al asentad¨ªsimo C¨ªrculo de Bellas Artes se ha unido en los ¨²ltimos a?os La Casa Encendida y, en los ¨²ltimos meses, la sala de la Academia del Cine Espa?ol y la de CaixaForum. Mientras, un par de irreductibles privados como La Enana Marr¨®n y el Peque?o Cine Estudio sobreviven ante los at¨®nitos ojos de sus compa?eros de aventura.
La Filmoteca Espa?ola es la que m¨¢s espectadores tiene del mundo
- Filmoteca Espa?ola. El Cine Dor¨¦, sede de exhibiciones de la entidad, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene tres salas donde, adem¨¢s de las proyecciones (a 2,5 euros), se celebran presentaciones, coloquios y conferencias. Cuando se ofrece una retrospectiva sobre un autor determinado, se intenta siempre que sea la obra completa, aunque para ello haya que rastrear entre los fondos y conseguir copias casi ¨²nicas. "Somos un poco como el Prado del cine", dice Catherine Gautier, su responsable de programaci¨®n, "porque al pertenecer a la Federaci¨®n Internacional de Archivos F¨ªlmicos, tenemos acceso a copias que no se prestar¨ªan a otras salas alternativas, de modo que tenemos cierta ventaja". A pesar de la crisis de p¨²blico, debida a "los cambios de h¨¢bito del espectador, que prefiere quedarse en casa para ver cine por otros medios", la espa?ola es "la filmoteca del mundo con una media de espectadores m¨¢s elevada". "Eso s¨ª, no tenemos las colas que ten¨ªamos hace seis o siete a?os y el descenso es de un 10% cada a?o", admite Gautier. En octubre contin¨²a el ciclo dedicado al director Stephen Frears y se inician los de Mario Monicelli y Manoel de Oliveira. www.mcu.es/cine/CE/Filmoteca/Filmoteca.html
- C¨ªrculo de Bellas Artes. Entidad cultural privada, sin ¨¢nimo de lucro y creada en 1880, posee una sala de cine con 214 asientos, en la que se ofrecen tres sesiones por d¨ªa (a cuatro euros, aunque hay sesiones de acceso libre). Para su programador, Alberto S¨¢nchez, el objetivo es equilibrar dos tipos de cine: el cl¨¢sico y el de autores contempor¨¢neos "a los que no se les presta la debida atenci¨®n". El tercer v¨¦rtice del tri¨¢ngulo estar¨ªa presidido por los ciclos tem¨¢ticos, "los m¨¢s divertidos de programar", seg¨²n S¨¢nchez, "y, quiz¨¢, de ver". Para el C¨ªrculo, la rentabilidad no es b¨¢sica: "Hay que cerrar unas cuentas que deben cuadrar, pero no tenemos que estar continuamente mirando n¨²meros". En estos d¨ªas, Theo Angelopoulos es objeto de una retrospectiva y el mi¨¦rcoles 15 se celebrar¨¢ un coloquio con el director griego. www.circulobellasartes.com
- La Casa Encendida. Centro Cultural de la Obra Social de Caja Madrid, sus grandes apuestas son el cine contempor¨¢neo, la posibilidad de estrenar pel¨ªculas que no tienen distribuci¨®n en salas comerciales y, como afirma su responsable de Audiovisuales, Beatriz Navas, "la agrupaci¨®n de pel¨ªculas en ciclos que sumen ideas, acompa?ados por comisarios especializados en un tema determinado". El aforo de su sala es de 72 personas y su programaci¨®n es, con toda probabilidad, la m¨¢s radical de la ciudad. Los lunes est¨¢n dedicados a los cortometrajes, y los martes, a las obras realizadas en v¨ªdeo. www.lacasaencendida.es
- Academia de Cine. Desde el mes de noviembre de 2007 funciona su sala (en la calle de Zurbano), de 180 butacas, en la que se repiten dos ciclos fijos: Joyas del Cine Espa?ol, dedicada a la recuperaci¨®n de cl¨¢sicos m¨¢s o menos ocultos, y Descubre a..., destinada a autores surgidos desde el a?o 2000. Luis Bu?uel y Santi Amodeo ser¨¢n sus pr¨®ximos protagonistas. "Nuestra imagen de marca son los propios acad¨¦micos. Aqu¨ª el p¨²blico no s¨®lo va a ver sus obras, sino que va a poder charlar con ellos en los coloquios posteriores", dice su coordinador cultural, Enrique Bocanegra. La entrada es gratuita, aunque hay que estar atento porque no hay sesiones todos los d¨ªas de la semana. www.academiadecine.com
- CaixaForum. Los ¨²ltimos en incorporarse, con una sala para 250 personas y proyecciones en DVD. Y los m¨¢s ambiciosos en materia cultural y did¨¢ctica. Lo explica Marta Rafols, su responsable de Humanidades: "Lo que ofrecemos en relaci¨®n a otros es una voluntad de hacer teor¨ªa cinematogr¨¢fica. Que el cine no se proyecte en el vac¨ªo, que haya un referente te¨®rico que acompa?e a todas las artes. Ofrecer ciclos tem¨¢ticos que analicen el estado actual del cine, sus crisis y sus mutaciones". Tambi¨¦n hay una l¨ªnea m¨¢s divulgativa, cuyo objetivo es el cultivo de la cultura cinematogr¨¢fica. Proyecciones y cineforums componen el ciclo Nuevas Fronteras y Nuevos Formatos del Cine Espa?ol, que se desarrollar¨¢ del 13 de octubre al 17 de noviembre. obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html
- Peque?o Cine Estudio. "Yo presumo de ser el m¨¢s independiente entre los independientes", clama Jos¨¦ Gago, su fundador y propietario desde hace 32 a?os. La programaci¨®n (diaria) de este espacio de Magallanes 1 se basa en la recuperaci¨®n de pel¨ªculas que ya han culminado su carrera comercial y la exhibici¨®n de documentales "de dif¨ªcil programaci¨®n en salas comerciales". www.pcineestudio.com
- La Enana Marr¨®n. En la traves¨ªa de San Mateo, junto a Alonso Mart¨ªnez, est¨¢ "la ¨²nica sala de Madrid que ofrece una programaci¨®n estable de cortos, documentales y animaci¨®n en todos los formatos cinematogr¨¢ficos", seg¨²n proclama su preciosa web, todo un cat¨¢logo de intenciones: "Pel¨ªculas de un marcado valor personal, a veces artesano, fuera de los circuitos comerciales y con pocas posibilidades de acercarse al p¨²blico que las demanda". Tras el par¨®n veraniego, en este mes de octubre volvi¨® la programaci¨®n. www.laenanamarron.org
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