Los tecnicismos importan a la hora de elegir el modelo adecuado
El aficionado a las videoc¨¢maras y a las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas est¨¢ de suerte. A su lado, la elecci¨®n de una c¨¢mara de fotograf¨ªa digital es un juguete para ni?os. Tampoco es extra?o, porque una videoc¨¢mara graba 25 fotograf¨ªas cada segundo y las procesa en tiempo real.
Detr¨¢s del avance de las videoc¨¢maras de alta definici¨®n de consumo est¨¢ el formato de compresi¨®n MPEG4 AVC/H-264, que logra cuatro veces m¨¢s resoluci¨®n en el mismo espacio que el MPEG2, utilizado en los discos DVD y en las videoc¨¢maras de definici¨®n est¨¢ndar. Con H-264 se graban en modo comprimido s¨®lo los cambios de una escena a otra y no todas las escenas comprimidas, como pasa con MPEG2. De ah¨ª que el total ocupe casi lo mismo, aunque cada escena pese cuatro veces m¨¢s. Se tiene el doble de l¨ªneas, de 540 a 1.080, con el mismo espacio de memoria.
Progresivo o interpolado
Las videoc¨¢maras de alta definici¨®n graban cada escena con resoluci¨®n de 1.920 por 1.080 p¨ªxeles (el llamado Full HD), algunas en progresivo (1080p) y otras en interpolado (1080i). Es posible porque en progresivo se graban la mitad de escenas que en interpolado y as¨ª la cantidad de informaci¨®n procesada y almacenada es la misma.
En modo interpolado, cada segundo se graban 25 veces las 540 l¨ªneas pares y otras 25 veces las 540 l¨ªneas impares. En progresivo, cada segundo se graban 25 veces 1.080 l¨ªneas de golpe. El primer sistema se llama en rigor 1080i/50 y el segundo 1080p/25.
Para escenas de mucho movimiento, es mejor el sistema progresivo, mientras que para planos fijos va bien el entrelazado, el utilizado toda la vida por la televisi¨®n. Sony usa ¨²nicamente el sistema entrelazado; Canon el progresivo, mientras que Panasonic tiene un sistema para trabajar con ambos.
El sensor
Respecto al sensor, hay dos tecnolog¨ªas, la CMOS y la CCD, como pasa en fotograf¨ªa. El sensor CMOS puede trabajar con menor luminosidad ambiental, pero genera m¨¢s ruido, con lo que necesita un procesador m¨¢s potente.
Las im¨¢genes con el sensor CCD son, de entrada, m¨¢s n¨ªtidas y con buena luminosidad quedan mejor. El CCD trabaja a un m¨¢ximo de cinco lux, mientras que el CMOS a dos, pr¨¢cticamente a oscuras.
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