La Bienal de Flamenco toca techo
El festival alcanza el 95,5% de ocupaci¨®n y genera unos ingresos de 16 millones
A la 15? edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla le ha faltado muy poco para tocar techo, al menos en cuanto a los resultados que se pueden cuantificar.
El ¨ªndice de ocupaci¨®n de las 70 funciones de los 55 espect¨¢culos que ha ofrecido desde el 10 de septiembre al 11 de octubre ha sido del 95,58%, el m¨¢s alto desde que se celebra el festival. En la edici¨®n anterior se lleg¨® a un 93,40%. La recaudaci¨®n por taquilla ha sido, consecuentemente, tambi¨¦n un ¨¦xito: casi un mill¨®n de euros (925.000) de las 46.379 entradas vendidas. La oferta ha sido de 53.458 entradas. ?stos datos, que ofrecieron ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento Maribel Monta?o y el director de la Bienal, Domingo Gonz¨¢lez, se suman a los resultados del estudio realizado por la Consejer¨ªa de Turismo, Comercio y Deporte.
El gasto diario medio del turista de la Bienal ha sido de 90 euros
El 88% de los encuestados por Turismo regresar¨¢ a Andaluc¨ªa
"La Bienal ha generado unos ingresos de 16,7 millones de euros, el doble que en la edici¨®n anterior", asegur¨® ayer Montserrat Reyes, directora general de Promoci¨®n y Comercializaci¨®n Tur¨ªstica de la Junta. El estudio, realizado por cuarta vez, revela que el gasto diario medio del turista que llega a la ciudad atra¨ªdo por la Bienal ha sido de 90 euros, frente a los 57 euros que gasta un turista medio. El n¨²mero de personas que han visitado Sevilla para asistir a esta edici¨®n de la Bienal ha sido m¨¢s del doble de los que lo hicieron en 2006. De los 4.939 aficionados que asistieron hace dos a?os se ha pasado a 11.341 personas en esta edici¨®n.
"Estamos redactando actualmente el plan director del turismo para los pr¨®ximos cuatro a?os y el flamenco es un producto fundamental para nosotros", afirma Reyes. El estudio de la Consejer¨ªa de Turismo analiza tambi¨¦n la procedencia de los asistentes a la Bienal. "El 60% son extranjeros, especialmente de Francia, Italia y Estados Unidos", dice la directora general.
"Ha habido un cambio sustancial en la nacionalidad de los aficionados. Hasta ahora, el orden era Jap¨®n, Estados Unidos y Alemania; mientras que este a?o parece que Europa se ha dado cuenta de que el flamenco existe y de que la Bienal es el mejor sitio para disfrutarlo", afirma Domingo Gonz¨¢lez, quien permanecer¨¢ al frente del festival en 2010. Una cita que, seg¨²n adelant¨®, se titular¨¢ Flamenco de viva voz y se celebrar¨¢ del 14 de septiembre al 9 de octubre.
La valoraci¨®n de los visitantes, seg¨²n la encuesta de la Consejer¨ªa de Turismo, ha sido de 7,7 sobre 10; aunque en la oferta art¨ªstica esa nota sube hasta el 8,1. La nota m¨¢s positiva, en opini¨®n de los organizadores, es que el 88% de los encuestados piensan regresar a Andaluc¨ªa.
Sin embargo, el incremento de la cuenta de resultados del festival flamenco m¨¢s famoso del mundo no se corresponde con una ampliaci¨®n de la infraestructura que lo soporta. "La Bienal ha crecido, pero los mecanismos de producci¨®n que la rodea no han crecido de la misma forma", lamenta Gonz¨¢lez, quien adelant¨® que la pr¨®xima cita -que en esta ocasi¨®n ha sido de 32 d¨ªas- tendr¨¢ cuatro jornadas menos para dar repuesta a una demanda del sector que se encuentra con numerosos problemas al preparar el evento en agosto, cuando la mayor¨ªa del pa¨ªs est¨¢ de vacaciones.
La asistencia de profesionales de medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n ha batido r¨¦cords en esta edici¨®n con m¨¢s de 300 periodistas de 76 medios, de los cuales 13 son internacionales y han estado trabajando para cabeceras tan prestigiosas como Le Monde, Il Corriere della Sera o The New York Times.
"Seg¨²n el estudio de Sofres, que hasta ahora s¨®lo ha registrado las informaciones aparecidas en prensa escrita y televisi¨®n, la Bienal ha generado 1.248 noticias, lo que supone un impacto de audiencia de 198 millones de personas", concluy¨® Gonz¨¢lez.
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