La pel¨ªcula de Hunter S. Thompson
Alex Gibney reconstruye la vida del periodista en el documental Gonzo, narrado por Johnny Depp
En 2005, d¨ªas antes de pegarse un tiro a los 67 a?os, el narcisista y subversivo periodista Hunter S. Thompson mir¨® a la c¨¢mara y sentenci¨®: "Mi mito ha tomado posesi¨®n. Me siento como un ap¨¦ndice. Ser¨ªa mejor que muriese. Entonces la gente podr¨ªa servirse del mito para hacer pel¨ªculas". Le tom¨® la palabra el tambi¨¦n estadounidense Alex Gibney en Gonzo: The life and work of Hunter S. Thompson. La cinta, que se proyectar¨¢ en el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, se centra en el creador del estilo Gonzo, en el que el cronista participa en la historia narrada.
Gibney pasa de puntillas por las adicciones de Thompson que le llevaron a convertir el maletero de su tibur¨®n rojo en "un laboratorio m¨®vil de la secci¨®n de narc¨®ticos de la polic¨ªa". "Las pel¨ªculas que se han hecho se olvidaban de su escritura", cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica Gibney, ganador este a?o de un Oscar con el documental Taxi to the dark side.
Bill Murray en Where the Buffalo Roam (1980) y Johnny Depp en Miedo y asco en Las Vegas (1998) hab¨ªan encarnado a la estrella period¨ªstica de la revista Rolling Stone, y Gibney decidi¨® componer su verdadero retrato vali¨¦ndose de testimonios -entre ellos los de sus dos mujeres, el ex presidente Jimmy Carter o el escritor y contrincante Tom Wolfe- y toneladas de cintas y v¨ªdeos. "Le gustaba grabar todo, porque observaba el mundo. Tambi¨¦n ten¨ªa mucho de egocentrismo. Parec¨ªa estar escribiendo para la posteridad. Fue un caos, porque el material estaba muy desorganizado...". El director acota el filme entre 1965 y 1975. "Entonces se forj¨® su leyenda. Era un patriota en el sentido m¨¢s profundo de la palabra. En mi pa¨ªs, para bien o para mal, existen dos caras: una idealista y otra violenta. Y Thompson, a quien le gustaba disparar, era consciente de ambas y las reflejaba en sus art¨ªculos. ?l fue capaz de capturar el drama y la comedia de Am¨¦rica y eso es fant¨¢stico".
Fue en los sesenta, las revistas apostaron -y pagaron espl¨¦ndidamente- por un nuevo periodismo en el que la realidad se contaba con t¨¦cnicas de la ficci¨®n. Thompson abri¨® el camino con un reportaje sobre el Kentucky Derby en el que disert¨® de todo menos de la carrera de caballos. Desde entonces acumul¨® disparates. El colof¨®n lleg¨® en 1970, cuando se presenta a sheriff de Aspen, Colorado.
Gibney escenifica el momento con el actor Johnny Depp -narrador de todo el documental- alzando un rev¨®lver mientras lee su esperp¨¦ntico programa electoral. En ¨¦l promete v¨ªa libre a los psicotr¨®picos. "Se lo tom¨® como una performance teatral, y casi gana y se convierte en una realidad", recuerda el cineasta. Un a?o despu¨¦s, Thompson pon¨ªa rumbo al para¨ªso de los casinos, escenario de su novela Miedo y asco en Las Vegas (Anagrama bolsillo). "A m¨ª me parec¨ªa que la ¨²nica forma de preparar un viaje as¨ª era ataviarse como pavos reales humanos y enloquecer, luego cruzar aullando el desierto y hacer el reportaje. No hay que perder nunca la responsabilidad b¨¢sica", asegura en el libro.
Y lleg¨® la campa?a electoral de 1972. El candidato Edmund S. Muskie cay¨® de las quinielas cuando el rey de lo prohibido insinu¨® que el pol¨ªtico tomaba una droga psicod¨¦lica. Despu¨¦s Thompson, loado por todos, se recluy¨® en su rancho. Segu¨ªa escribiendo pero postrado por los dolores de espalda y cadera. Hasta que opt¨® por el suicidio y su amigo Depp coste¨® su funeral "a lo Gonzo". Un ca?¨®n con forma de pu?o, dise?ado por el periodista, esparci¨® sus cenizas por su propiedad. Ya lo dijo en su ¨²ltima nota: "Football season is over" (la temporada de f¨²tbol ha terminado).
6? Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona se celebrar¨¢ del 23 de octubre al 2 de noviembre. www. in-edit.beefeater.es
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