"Hay actitudes que no entiendo; ven el dolor como algo redentor"
Ayer estren¨® Camino y Javier Fesser (Madrid, 1964) tiene las pilas recargadas para la batalla. Que tiene pinta de dura. Tras su paso por el festival de San Sebasti¨¢n, el director de El Milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n sigue defendiendo que dedicar Camino en su plano final a Alexia Gonz¨¢lez-Barros era un "deber moral". "Su caso inspir¨® mi pel¨ªcula, pero no es el ¨²nico", matiza ante las quejas de los familiares de Alexia, una ni?a que muri¨® a los 14 a?os en 1985 en la Cl¨ªnica Universitaria de Pamplona tras 10 meses de duros tratamientos que la mantuvieron en cama. Actualmente est¨¢ abierto su proceso de beatificaci¨®n. La educaci¨®n religiosa de Alexia, la menor de siete hermanos, se basaba en el ideario de Opus Dei; por si quedaban dudas, Fesser ha bautizado a su protagonista como Camino, indiscutible referencia al libro de Jos¨¦ Mar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, fundador del Opus.
"En 'Camino' est¨¢ el esp¨ªritu de Alexia, no su biograf¨ªa con cosas irrelevantes"
"Llevo 20 a?os con la historia. En un libro alguien me dec¨ªa esc¨²chame"
Pregunta. ?Cu¨¢l es el caso real en el que familiares y curas aplauden la muerte de una ni?a, como muestra en el filme?
Respuesta. No me apetece hablar de la realidad, porque la realidad es una casa de citas con mil habitaciones. Y yo he hecho una ficci¨®n, no tengo ninguna gana de enredar m¨¢s el asunto. Me apetece m¨¢s hablar de Camino. Aunque mi filme est¨¢ construido con cosas que he conocido y no me he inventado nada, prefiero no meterme en otros caminos.
P. Es consciente de que los hermanos de Alexia seguir¨¢n hablando con el estreno...
R. Y est¨¢n en su derecho.
P. ?Y esto no se podr¨ªa arreglar quitando la dedicatoria final?
R. Les expliqu¨¦ a ellos hace tiempo por qu¨¦ dedicaba el filme a su hermana, y adem¨¢s el cari?o con el que lo hab¨ªa hecho. Su historia, que es la primera que conoc¨ª, fue la que me mostr¨® que hab¨ªa algo emocionante que contar. Y su experiencia vital me abri¨® la curiosidad hacia otros muchos casos, sobre todo de ni?os que hab¨ªan muerto bajo ese "olor de santidad". Tras esas vidas estaba el "paisaje" -que ya se describ¨ªa en esa primera historia-, el Opus Dei, y ciertas actitudes que no soy capaz de comprender, que tienen que ver con el dolor como algo redentor, que conectan el sufrimiento con la felicidad. Con todo eso he logrado armar un relato que a m¨ª me parece cre¨ªble.
P. ?Cu¨¢ndo conoci¨® la historia de Alexia?
R. Hace unos 20 a?os. Y nunca me ha abandonado. Acab¨® en mis manos un libro de una forma muy especial... Es m¨¢s, c¨®mo me lleg¨® es tambi¨¦n material para una pel¨ªcula. Se lo cont¨¦ en su momento a Juanma Bajo Ulloa y le pareci¨® tan fascinante que escribimos un gui¨®n entre ambos.
P. Pero, ?c¨®mo fue?
R. Le¨ª un libro de una monja teresiana que hab¨ªa conocido a Alexia, una obra muy inocente. De toda la documentaci¨®n que le¨ª despu¨¦s, realmente es el libro m¨¢s inocente y transparente: ni se hab¨ªa iniciado el proceso de beatificaci¨®n ni el Opus hab¨ªa entrado en el escenario de forma tan contundente, tratando de darle sentido o utilidad. Hay veces que ves una pel¨ªcula o lees un libro y notas que esa historia te la est¨¢n contando a ti y que est¨¢ hecha para ti. Es apasionante y a la vez da mucho miedo. Este primer relato hablaba de una ni?a y aunque no paraba de mencionarse su nombre, en realidad Alexia no era protagonista. Tras conocer muchos m¨¢s relatos, conclu¨ª que nadie les hab¨ªa preguntado a ellos qu¨¦ pensaban. Sent¨ª que en el fondo hab¨ªa gritos de auxilio. En el caso de Alexia hay muchos detalles a los que se les ha buscado un sentido y yo he visto otro. En Camino est¨¢ el esp¨ªritu de Alexia, no la biograf¨ªa con cosas que a m¨ª me parecen irrelevantes.
P. ?Todos han o¨ªdo a los ni?os, pero nadie les ha escuchado?
R. ?sa es mi percepci¨®n. Despu¨¦s de estos ni?os he indagado en casos de adultos que estaban en el Opus Dei y se repite la sensaci¨®n: lo que ellos piensan u opinen no s¨®lo no es relevante, sino que tener su propia opini¨®n es s¨ªntoma de tibieza. Hay una doctrina perfecta y matem¨¢ticamente inculcada en todos ellos.
P. ?Podemos entrar m¨¢s en detalle sobre c¨®mo le lleg¨® el libro?
R. Fue en 1987 o 1988. Hay algo que no he contado nunca... y tengo mucho miedo a sonar como un iluminado. Por circunstancias m¨¢s c¨®micas que tr¨¢gicas estaba encerrado en una habitaci¨®n, en la que hab¨ªa un mont¨®n de armarios con cajones, y desde el principio hab¨ªa un caj¨®n que me estaba diciendo ¨¢breme, y en ese caj¨®n un libro que estaba diciendo l¨¦eme, y en ese libro hab¨ªa alguien dici¨¦ndome esc¨²chame.
P. En el gui¨®n hay una frase real de Alexia ("Mam¨¢, me muero feliz, pero s¨®lo tengo la pena de que ese ni?o nunca supo lo que le he querido") y de ah¨ª usted saca el motor de la pel¨ªcula.
R. En otro de los libros, no el de la teresiana, hay un relato entero de su vida, dividido por cap¨ªtulos. Y todos tienen un t¨ªtulo elocuente, tipo La virgen viene a verme. Pero hay un cap¨ªtulo, Un verano un poco raro, que cuenta en una sola l¨ªnea, de pasada, que en unas vacaciones al volver de un cursillo a casa de su abuela, se cruz¨® con un ni?o con el que nunca tuvo ning¨²n contacto, aunque luego averigu¨® su nombre. Cerca del final de su vida dijo esa frase. Me pareci¨® que si el amor mueve monta?as, ese amor pod¨ªa explicar c¨®mo se muere feliz.
P. En el desenlace del filme destroza la fe cat¨®lica.
R. La protagonista no hunde en absoluto la fe. Camino es una ni?a con una fe enorme, y lo demuestra desde el principio, pero en el amor. La religi¨®n cat¨®lica tiene im¨¢genes muy contradictorias. Hay una parte de la fe que es luminosa, en la que alguien superior te quiere y te protege. Y al lado est¨¢ la oscuridad: o correspondes este trato o si no, habr¨¢ castigo. Con Camino el miedo no funciona. Esta pel¨ªcula te acerca a la gente que vive la fe de forma feliz y transparente.
P. Es dif¨ªcil hablar de la fe.
R. Algunos creen que o no se debe hablar de ciertas cosas o no todos podemos hablar de ellas. Con el terrorismo ocurre algo parecido. Este filme es objetivo y respetuoso. Est¨¢ hecho sin red.
P. ?Tuvo educaci¨®n religiosa?
R. Como toda la gente de mi generaci¨®n. Estudi¨¦ en los Sagrados Corazones y en El Pilar (marianistas). Cuando yo ten¨ªa la edad de esta ni?a era muy monaguillo. Y me qued¨® claro que la fe es un chollo, pero que recuerda a la loter¨ªa: te tiene que tocar. No se puede instalar como un software.
Babelia
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