"Para que nazca una persona se ha destruido a sus hermanos"
Los obispos condenan con dureza la selecci¨®n de embriones para curar a un ni?o
La Iglesia cat¨®lica ha sido la ¨²nica en levantar la voz, y con llamativa dureza, contra el avance m¨¦dico que permitir¨¢ a un beb¨¦ reci¨¦n nacido en Sevilla donar su cord¨®n umbilical y ayudar a curar a su hermano de una grave enfermedad. No se puede matar a una persona para curar a otra, dicen los obispos sobre el nacimiento del primer beb¨¦ cuyo embri¨®n fue seleccionado porque era posible donante para su hermano, que sufre un tipo de anemia cong¨¦nita que le obliga a someterse a constantes transfusiones.
Chaves replica que la mayor¨ªa de cat¨®licos no coincide con la Iglesia
Los espa?oles aprueban claramente estas t¨¦cnicas
La Secretar¨ªa General de la Conferencia Episcopal Espa?ola, cuyo titular es el obispo auxiliar de Madrid, el jesuita Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, calific¨® ayer de "pr¨¢ctica eugen¨¦sica" el nacimiento del beb¨¦. El episcopado emiti¨® una nota titulada de manera expresiva: Curar a los enfermos, pero sin eliminar a nadie.
Los obispos se fijan en las "implicaciones morales" de la t¨¦cnica, por la que los embriones obtenidos por fecundaci¨®n in vitro son seleccionados si no son portadores de la enfermedad. De ellos, se implantan los compatibles con el hermano enfermo. Los dem¨¢s son destruidos o congelados. ?ste es el motivo del rechazo, que se ha repetido desde que existe la fecundaci¨®n in vitro, hace 30 a?os. No se niega la utilidad de la t¨¦cnica, sino que se discute que al elegir el embri¨®n adecuado se descarten los dem¨¢s.
Los obispos se mantienen inamovibles. "Se ha puesto el ¨¦nfasis en la feliz noticia del nacimiento de un ni?o y en la posibilidad de la curaci¨®n de su hermano. Expresada as¨ª, la noticia supone un motivo de alegr¨ªa para todos. Sin embargo, se ha silenciado el hecho dram¨¢tico de la eliminaci¨®n de los embriones enfermos y de aquellos que, estando sanos, no eran compatibles gen¨¦ticamente". "El nacimiento de una persona humana [sic] ha venido acompa?ada de la destrucci¨®n de sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida", sentencian. La Organizaci¨®n M¨¦dica Colegial ha debatido el asunto sin llegar a una conclusi¨®n, reconoce el presidente de su Comisi¨®n de Deontolog¨ªa, Rogelio Altisent. "Dejar por el camino los embriones que no han sido utilizados no es un tema neutro para la ¨¦tica m¨¦dica", matiza.
Iglesia y sectores conservadores insisten en que un embri¨®n es una persona desde el momento de la fecundaci¨®n del ¨®vulo por el espermatozoide, aunque su entorno sea un tubo de ensayo (donde sus posibilidades de desarrollarse son nulas), y no exista sistema nervioso ni nada parecido.
La mayor¨ªa de los cient¨ªficos lo rebate. La Organizaci¨®n Mundial de la Salud, por ejemplo, descarta que la p¨ªldora del d¨ªa siguiente sea abortiva, ya que act¨²a antes de la implantaci¨®n del ¨®vulo fecundado (un embri¨®n de pleno derecho, seg¨²n los conservadores).
"Lo ¨¦tico es que ni siquiera nos planteemos dudas ¨¦ticas", afirm¨® el presidente del Comit¨¦ Cient¨ªfico de la Sociedad Internacional de Bio¨¦tica (SIBI), Marcelo Palacios. "Con independencia de que los padres tienen derecho a tener un hijo sano, si contribuye a curar al hermano cualquier planteamiento en contra es una injerencia inadmisible", declar¨®.
Los espa?oles tampoco comparten la ira de la Iglesia. En un estudio difundido en mayo por la Fundaci¨®n BBVA, encabezan en Europa la lista de partidarios de que "los beneficios m¨¦dicos que quiz¨¢s pueden alcanzarse gracias a la investigaci¨®n con embriones de pocos d¨ªas, son mucho m¨¢s importantes que los derechos" de ¨¦stos. Esta pregunta obtuvo un 6 sobre 10. Adem¨¢s, s¨®lo uno de cada tres consideraba que el embri¨®n "tiene una condici¨®n moral m¨¢s pr¨®xima [o igual] a la de un ser humano que a la de un conjunto de c¨¦lulas". Al apuntar que la investigaci¨®n con embriones puede servir para curar enfermedades, la aceptaci¨®n sub¨ªa hasta un 6,8.
Siempre recelosa de los avances cient¨ªficos (en su d¨ªa conden¨® la anestesia en los partos por el mandato b¨ªblico de "parir¨¢s con dolor"), la jerarqu¨ªa cat¨®lica dice que este "supuesto ¨¦xito" somete la vida humana a "criterios de pura eficacia t¨¦cnica" y reduce la dignidad de la persona "a un mero valor de utilidad". A?ade: "Los hermanos a los que se les ha privado del derecho a nacer han sido desechados por no ser ¨²tiles desde la perspectiva t¨¦cnica, violando as¨ª su dignidad y el respeto que toda persona merece. Por su parte, el hermano que finalmente ha nacido ha sido escogido por ser el m¨¢s ¨²til. Se ha conculcado su derecho a ser amado".
El presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Manuel Chaves, lament¨® la posici¨®n episcopal y expres¨® su respeto a los padres, que han hecho "lo que cualquier padre intenta hacer, que su hijo nazca sano". Adem¨¢s, dijo que la "inmensa mayor¨ªa de los cat¨®licos no comparten la posici¨®n de la jerarqu¨ªa", informa Europa Press.
"Pensaba que quedaba algo de caridad y humanidad en la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, pero veo que no, que prefieren un espermatozoide o un embri¨®n a la vida de un ni?o y a la calidad de vida de su hermano", manifest¨® el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
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