El festival de Ourense premia el cine de las minor¨ªas
El 'corto' de Peque Varela recibe el galard¨®n Eixo Atl¨¢ntico
"E la nave va", parafrase¨® ayer noche Enrique Nicanor, gerente del Festival independiente de cine de Ourense, a Federico Fellini en la clausura de la 13? edici¨®n del certamen. Con el mismo tono jocoso con el que el director italiano describi¨® en esta pel¨ªcula el lado esperp¨¦ntico de la vida, Nicanor puso de manifiesto su apuesta por la reconstrucci¨®n propia del mundo que gira en torno a un festival. Profesionales de 50 pa¨ªses subidos en el trasatl¨¢ntico de la empresa audiovisual, inevitablemente unidos en el trayecto, aunque cada uno con un objetivo singular.
Profesionales de 50 pa¨ªses participaron en la 13? edici¨®n del certamen
La nave felliniana a la que aludi¨® Nicanor var¨® en Ourense durante una semana para ahondar en la diversidad. El cine de las minor¨ªas (de los homosexuales, de los pueblos oprimidos, de las mujeres, de las lenguas amenazadas) sustituy¨® al glamour de los famosos . "Pudimos pagar por traerlos, pero no quisimos" aclara el gerente mientras saca el palmar¨¦s de los premiados en donde figuran como mejor pel¨ªcula la alemana Weltsatdt, de Christian Klandt, que recibi¨® 18.000 euros (narra la disoluci¨®n de los v¨ªnculos y la p¨¦rdida de referencias en las sociedades urbanas) y el Gran Premio Eixo Atl¨¢ntico al mejor filme producido en Galicia o Portugal a la gallega 1977 de Peque Varela, un corto que abunda en la diferencia sexual que pone de manifiesto la diversidad cultural por la que apost¨® el certamen.
Ayer noche, en una sobria gala, jurado y galardonados (se concedieron 22 premios y menciones) tomaron el escenario del auditorio en un gesto con el que Nicanor quer¨ªa evidenciar la profesionalidad de una cita que ha cambiado el rumbo del festival en la ciudad.
La apuesta por la diversidad (y, dentro de ella, de la autoafirmaci¨®n de lo propio) era "arriesgada", como el mismo gerente reconoce. Tambi¨¦n lo era la decisi¨®n de cambiar el espacio habitual (una peque?a oficina en el centro de la ciudad) por la carpa de la explanada del Auditorio en donde profesionales de 50 pa¨ªses de todo el mundo pudieron hacer contactos en el negocio del audiovisual.
Pero de lo que m¨¢s orgulloso se muestra el organizador es de las master class y del debate, organizado con la Academia Gallega del Audiovisual, en torno a la presencia del idioma en este sector cuyas conclusiones a¨²n no se han hecho p¨²blicas.
"Hemos creado un espacio propio para el festival, que no lo hab¨ªa, y nos ha funcionado", argumenta el gerente aludiendo tanto al nuevo espacio f¨ªsico como al cultural evidenciando que ha cumplido su misi¨®n y que la danza tragic¨®mica de la nave de Fellini est¨¢ ya en marcha.
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