"El arte es transformar nuestras vivencias en otras"
Gabriel Erkoreka ajusta su agenda al m¨¢ximo para cumplir con la docencia en Musikene y seguir viviendo en Londres. Esta semana las clases en San Sebasti¨¢n han estado rodeadas por el dulce regusto del reci¨¦n recibido premio Reina Sof¨ªa de Composici¨®n por su obra Fuegos.
Pregunta. ?Por qu¨¦ encamin¨® su carrera musical hacia la composici¨®n?
Respuesta. Empec¨¦ estudiando piano, pero desde el principio tenia la necesidad de improvisar, de tocar mi propia m¨²sica. El momento clave fue cuando conoc¨ª a Carmelo Bernaola, precisamente en el a?o que se jubil¨®. Me dio confianza en m¨ª mismo para continuar, para saber qu¨¦ quieres que te influya.
P. ?El director y el int¨¦rprete pueden mejorar el trabajo del compositor?
"He utilizado el folclor como un pretexto para la experimentaci¨®n"
"La arquitectura de los nuevos auditorios no pide sinfon¨ªas de Mozart"
R. El director es otro int¨¦rprete, que tiene el lujo de tener muchos int¨¦rpretes a su mando. Todos juntos interpretan la m¨²sica. Lo importante es que el compositor sea capaz de plasmar en la partitura la m¨²sica que imagina, aunque nunca se llega al 100%.
P. ?C¨®mo se relacionan la t¨¦cnica y la creatividad?
R. Est¨¢n estrechamente relacionadas. La m¨²sica es un lenguaje que tienes que aprender para expresar tu creatividad pero, si no tienes nada personal que decir, no s¨¦ c¨®mo puedes seguir haciendo esa labor. La t¨¦cnica es la herramienta para componer.
P. Ha compuesto para piano y para orquesta, pero tambi¨¦n para instrumentos menos frecuentes como la marimba o el acorde¨®n.
R. En la obra que escrib¨ª para marimba, Afrika, me sirvi¨® como referente para el folclor de distintos or¨ªgenes: en un pasaje tocaba dos o tres l¨¢minas de la marimba para evocar la txalaparta. Un instrumento delante de una orquesta o de un grupo de c¨¢mara se transforma para poder adaptarse. Con el acorde¨®n trat¨¦ de demostrar su enorme versatilidad, desparece mezcl¨¢ndose con los diferentes timbres de la orquesta.
P. ?C¨®mo utiliz¨® las ra¨ªces folcl¨®ricas?
R. Antes escrib¨ª obras que hacen referencia a elementos din¨¢micos de la naturaleza, como las nubes. He utilizado el folclor, vasco o armenio, algo que ya existe para hacer m¨²sica sobre m¨²sica, como un pretexto para la experimentaci¨®n. No significa que sea menos creativo, sino que la referencia es un material que ya existe. El arte es transformaci¨®n, transformar nuestras vivencias en otras, reinterpret¨¢ndolas en otro contexto. Se puede coger aspectos mel¨®dicos, r¨ªtmicos o los instrumentos.
P. ?Y en Fuegos, la obra reci¨¦n premiada?
R. Es material que yo mismo genero para orquesta. Ahora estoy en un proceso de cambio, porque un creador no debe aburrirse. Estoy trabajando en Tance, m¨²sica de c¨¢mara que indaga en el territorio de la mente, investigando c¨®mo cambiar con la m¨²sica nuestra percepci¨®n del tiempo. Como el folclor, es un pretexto para crear.
P. ?Le interesa la electroac¨²stica?
R. He hecho m¨²sica electroac¨²stica, pero combinada con int¨¦rpretes en vivo. Me parece muy interesante, sobre todo complementada con la imagen, aunque de momento no he hecho nada en ese campo.
P. ?Por qu¨¦ conecta mejor el p¨²blico con la m¨²sica de hace dos siglos que con la que escriben sus contempor¨¢neos?
R. Quiz¨¢ sea porque ya tiene una idea de c¨®mo suena. Lo ideal son los oyentes abiertos a nuevas experiencias, dispuestos a dejarse sorprender. Pero la situaci¨®n est¨¢ cambiando. Sigue ocurriendo por aqu¨ª cerca, pero en otros pa¨ªses la integraci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea en los programas es muy natural y frecuente. La clave no est¨¢ en el p¨²blico sino en los programadores, que deben arriesgarse y sentirse responsables de la evoluci¨®n de la m¨²sica. Sin dejar fuera a nadie, se debe confrontar lo que fue capaz de hacer Mozart con una orquesta sinf¨®nica y lo que puede hacer un compositor de hoy. Y aprovechar todos los auditorios que se han construido, con una arquitectura contempor¨¢nea que no est¨¢ pidiendo sinfon¨ªas de Mozart.
GABRIEL ERKOREKA
- Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) comenz¨® sus estudios musicales en el Conservatorio Juan Cris¨®stomo de Arriaga, en Bilbao. Posteriormente, fue alumno de Composici¨®n de Carmelo Bernaola, en Vitoria, y de Michael Finnissy, en la Royal Academy of Music, en Londres.
- Reside en Londres desde 1994.
- Imparte clases de T¨¦cnicas de Composici¨®n en Musikene, el Centro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco, en San Sebasti¨¢n, desde su puesta en marcha en 2001.
- La Sociedad General de Autores cuenta con 59 obras de Erkoreka registradas.
- Escucha todo tipo de m¨²sica: cl¨¢sica, contempor¨¢nea y jazz. Su debilidad son las composiciones del Renacimiento. La m¨²sica pop, en cambio, "s¨®lo cuando es inevitable".
- Escribir una ¨®pera es uno de sus proyectos a medio plazo. Tratar¨¢ se romper los convencionalismos "desde dentro, utiliz¨¢ndolos".
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