Los rockeros se reconcilian con el abuelo Dylan
Tras el desd¨¦n de los ochenta, nuevos grupos redescubren al cantautor
Hace un par de a?os, el universo de la m¨²sica independiente, haciendo gala de su proverbial imprevisibilidad, decidi¨® reivindicar la figura de Bruce Springsteen. Anta?o denostado por encarnar todos y cada uno de los valores contra los que en teor¨ªa se define lo alternativo, el de Nueva Jersey era rehabilitado para la causa underground. Este a?o le toca a Dylan.
"Las bandas se est¨¢n dando cuenta de que hubo vida antes de Nirvana"
The War On Drugs fabrica una m¨²sica que no pasar¨ªa un control 'antidoping'
A diferencia del autor de Born to run, el viejo Bob no necesita de nadie que le recuerde a las nuevas generaciones que su influencia en la m¨²sica popular es casi inabarcable. Rehabilitado primero por la cr¨ªtica, que vuelve a estar de su lado, el creador de Blonde on blonde es hoy tambi¨¦n celebrado como influencia capital en bandas como The War On Drugs, The Walkmen o Felice Brothers. "La prensa acostumbra a recalcar lo mucho que mi voz se parece a la de Dylan, pero eso no ha sido siempre as¨ª. Ha llegado con la edad y de forma accidental. De cualquier modo, no voy a negar su influencia en nuestra m¨²sica", comenta Hamilton Leithauser, l¨ªder de los neoyorquinos The Walkmen, una banda surgida a rebufo de la explosi¨®n del nuevo rock and roll que trajo The Strokes y que, con el tiempo, ha mutado a una suerte de pop dylaniano, de cuando el viejo Bob era igual que Cate Blanchett. "Imag¨ªnate si es importante el genio en mi m¨²sica, que el primer tipo que me ense?¨® a tocar a la guitarra era clavado a ¨¦l. Fue la primera persona mayor a la que tute¨¦ en mi vida", recuerda Hamilton.
The War On Drugs, por su parte, llegan desde Filadelfia, y su sonido se aproxima mucho a lo que hubiera sucedido si el de Minnesota en vez de juntarse con The Band lo hubiese hecho con The Velvet Undergound. Adam Granduciel, voz y guitarrista del combo, reconoce la influencia de Dylan en la forma de estructurar los temas y, sobre todo, en la manera de construir las letras. "M¨¢s all¨¢ de cualquier otra cosa, lo que siempre me ha fascinado m¨¢s de ¨¦l ha sido su facilidad para contar historias. Me encanta ese Dylan de carretera y manta".
Experimentales y perfectamente engrasados, The War On Drugs son tal vez la m¨¢s exitosa aproximaci¨®n del rock underground al mito Dylan, algo que, de alguna manera, se anunciaba ya en la banda sonora de I'm not there y que parece convertirse en tendencia. "Creo que las bandas actuales empiezan a darse cuenta de que hubo vida antes de Nirvana y eso no puede ser m¨¢s que bueno. Venimos de una ¨¦poca en la que la gente joven parec¨ªa despreciar con demasiada facilidad los mitos de sus padres. Afortunadamente, eso ya es historia. Tambi¨¦n es cierto que ya no existen buenas o malas influencias. Hasta los modernos van a los conciertos de Springsteen".
Si The Walkmen son un Dylan urbanita y algo claustrof¨®bico y The War On Drugs fabrican m¨²sica experimental de carretera que no pasar¨ªa ning¨²n control antidoping, Felice Brothers se agarran al legado m¨¢s rupestre del de Minnesota con un folk rock revisionista pero extremadamente vibrante. Entre The basement tapes y Nashville Skyline se sit¨²a este combo cuyo m¨¢s memorable concierto sucedi¨® en el Festival de Newport, exactamente el mismo lugar en el que un espont¨¢neo bautiz¨® a Dylan como Judas. "Se cort¨® la electricidad y tuvimos que tocar a pelo. Fue m¨¢gico. Especialmente, en un lugar que es una parte viva de la historia de la m¨²sica", recuerda James Felice. "Todo el mundo insiste en emparentarnos con Dylan, pero nosotros tratamos de no prestar demasiada atenci¨®n a todo eso. Debes mirar hacia dentro, jam¨¢s hacia fuera. Como hizo ¨¦l. ?Acaso cree alguien que le import¨® una mierda que los integristas del folk le crucificaran cuando enchuf¨® su guitarra? En esa actitud s¨ª que puedo reconocer la influencia de Dylan. Me interesa incluso m¨¢s el Dylan de la pel¨ªcula Don't look back que el de los discos", concluye.
Sugerencias
- The War On Drugs. El debut de la banda, Wagonwheel blues (Houston Party), ha seducido a la cr¨ªtica con su sonido expansivo y sus melod¨ªas de carretera envenenada. El d¨ªa 25 act¨²an en el Heineken Greenspace de Valencia.
- The Felice Brothers. Dylan viaj¨® hasta su condado para inspirarse. Ellos se pueden permitir ir andando hasta la granja de pollos donde graban su folk rock, como el de The Felice Brothers (PIAS).
- The Walkmen. De espaldas al fen¨®meno africano que arrasa entre los m¨¢s modernos de Brooklyn, en You and me (Gigantic) ahondan en sus manierismos dylanianos.
- Bob Dylan. Tell tale signs The bootleg series Vol. 8 (Sony BMG). Versiones irreconocibles en directo, tomas alternativas y gratas sorpresas de su m¨¢s reciente y celebrado cancionero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.