'Performance' en el mobiliario
Maarten Baas encabeza una manera de crear alejada del dise?o tradicional
Hace cuatro a?os su nombre empez¨® a ir de boca en boca cuando present¨® en la galer¨ªa Moss de Nueva York una colecci¨®n de 25 piezas, consideradas cl¨¢sicos del dise?o, pero carbonizadas a golpe de soplete y cubiertas con resina para que no tiznaran ni se vinieran abajo. La intenci¨®n de Maarten Baas era dotar de una nueva vida a estos iconos del dise?o firmados por Rietveld, Eames o Gaud¨ª. A continuaci¨®n, el Museo de Groninger (Holanda) le pidi¨® que resucitara una colecci¨®n de mobiliario antiguo del museo. Y su compatriota Marcel Wanders incluy¨® tres piezas realizadas con esta t¨¦cnica en el cat¨¢logo de su vanguardista firma de mobiliario, Moooi.
Con la colecci¨®n Smoke, Baas jug¨® con fuego. Lo que hace no es considerado dise?o por un cierto sector de la profesi¨®n. Y cuesta entender que lo es, a simple vista cualquiera lo considerar¨ªa arte o una acci¨®n protesta punk. No es ni lo uno ni lo otro, sino una mezcla de los dos, es decir, design-art, una disciplina que se mira con desd¨¦n desde el sector m¨¢s funcionalista de la profesi¨®n. Hace referencia a ese tipo de dise?o experimental y sensorial que se sale de la norma de lo considerado hasta ahora dise?o industrial. Tampoco sigue su circuito comercial convencional y suele llegar al mercado en ediciones limitadas.
Baas estudi¨® en una de las escuelas de dise?o m¨¢s prestigiosas, la Design Academy de Eindhoven, cuya notoriedad debe en parte a la directora Lidewij Edelkoort, quien ha anunciado que dejar¨¢ su puesto tras 10 a?os en el cargo. Ella anim¨® a Baas a desarrollar la serie Smoke. Buen ojo. Edelkoort ha fomentado una ense?anza continuista con los valores experimentales e innovadores del dise?o holand¨¦s. As¨ª que parece obvio pensar que Baas dise?a as¨ª porque es holand¨¦s. "Podr¨ªa haber desarrollado mi creatividad en cualquier escuela, pero no con el nivel de acabados que impulsa la fuerte ense?anza que tiene esta academia en el plano t¨¦cnico y profesional", cuenta.
Baas expone ahora en la galer¨ªa Roomservice de Barcelona una de sus ¨²ltimas creaciones, la serie de mobiliario Clay, que coquetea con el arte por su planteamiento est¨¦tico y t¨¦cnico. Las piezas est¨¢n modeladas a mano con arcilla sint¨¦tica y cromada en colores muy potentes . En su producci¨®n no se usa ning¨²n molde, son piezas ¨²nicas firmadas y numeradas en una tirada limitada.
En lo poco que va de siglo, en el ejercicio del dise?o se ha abierto una tremenda brecha. Los j¨®venes como Baas (30 a?os) no est¨¢n tan obsesionados con el funcionalismo y prefieren dejar de hacer m¨¢s de lo mismo e investigar nuevos mundos, que dicho sea de paso en eso consiste el dise?o. Lo hicieron Rietveld y compa?¨ªa. Estas propuestas, en un mercado tan estricto, a veces no tienen una salida comercial f¨¢cil. A veces ni siquiera est¨¢n pensadas para ello. Por suerte, como dice Baas, "ha nacido un nuevo mercado para las ediciones limitadas. No es nada nuevo, siempre ha habido piezas ¨²nicas". Si lo llamamos arte, dise?o o design-art, a Baas le da igual: "?por qu¨¦ es tan importante ponerle una categor¨ªa?". La cuesti¨®n parece estresar a toda la profesi¨®n menos a ¨¦l.
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