Dagoll Dagom convierte 'Aloma' en un musical intimista
El montaje sobre la obra de Rodoreda se estrena ma?ana
"No es como para ponerse a cantar". ?ste fue el veredicto del m¨²sico Alfonso de Vilallonga tras leer Aloma, una de las novelas m¨¢s conocidas de Merc¨¨ Rodoreda. Joan Llu¨ªs Bozzo, responsable de la compa?¨ªa Dagoll Dagom, le hab¨ªa tentado para que le acompa?ara en la aventura de convertir la obra literaria en un musical intimista. Pese a la primera impresi¨®n, De Vilallonga accedi¨® a escribir las canciones de esta conocida historia sobre el descubrimiento del amor y la p¨¦rdida de la inocencia de una adolescente. La experiencia le ha hecho cambiar radicalmente de opini¨®n. "Rodoreda es muy cantable", asegura el m¨²sico en el sprint final del proceso creativo. El espect¨¢culo se estrena ma?ana en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde podr¨¢ verse hasta el 4 de enero.
La adaptaci¨®n de la novela ha sido realizada por Llu¨ªs Arcarazo. Tambi¨¦n ¨¦l pens¨® en un principio que la empresa estaba cargada de riesgo, pero la enfrent¨® con pragmatismo. Rodoreda escribi¨® Aloma en su juventud y la revis¨® tres d¨¦cadas m¨¢s tarde. Arcarazo se ha inspirado en esta doble lectura para desdoblar el personaje principal en la Aloma adolescente (interpretada por Julia M?ller) y la madura (Carme Sansa). Dos planos narrativos se intercalan en escena, el presente de la joven de 17 a?os que descubre el amor de la mano de un pariente lejano mucho mayor, y el de la Aloma veterana, que desde la distancia algo ir¨®nica recuerda estos hechos cruciales en su vida. "Aloma es una novela llena de voz interior, y me parec¨ªa muy complicado poder reflejarlo. Ahora s¨®lo me la imagino con forma de musical", asegura el autor de la adaptaci¨®n.
Para Bozzo, dirigir este nuevo musical de Dagoll Dagom es m¨¢s que nunca la realizaci¨®n de un viejo sue?o, que se cumple justo en el a?o del centenario del nacimiento de la escritora. El proyecto le rondaba por la cabeza desde 1972. "Tengo notas de aquella ¨¦poca", recuerda. "Si la garant¨ªa de un espect¨¢culo es haberlo incubado durante mucho tiempo, ¨¦ste ser¨¢ un gran ¨¦xito", a?ade con humor. El director se?ala que es ¨¦sta "una historia de colores melodram¨¢ticos" que ha dado lugar a un musical "diferente". Lo dice con la intenci¨®n de deshacer la confusi¨®n sobre el g¨¦nero: "No se puede meter todo en el mismo saco". Y asegura que nada tiene que ver Aloma con la comicidad desenfadada de otros t¨ªtulos actualmente en cartelera en Barcelona.
Carlos Gramaje (Roberto, el seductor con la vida hecha que acaba por abandonar a la protagonista), Gisela, Josep Juli¨¦n y Anabel Totusaus son otros de los int¨¦rpretes del montaje, que entra y sale del naturalismo a lomos de la veintena de canciones compuestas por De Vilallonga e interpretada en directo por nueve m¨²sicos.
Dagoll Dagom, coproductora del musical junto con el TNC, tiene previsto llevarlo de gira por Catalu?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.