Flores d'Arcais acusa al Papa de iniciar la reconquista religiosa
El fil¨®sofo niega que haya una "moral natural" y prefiere "laicizar el poder"
El fil¨®sofo italiano Paolo Flores d'Arcais, fundador y director de la revista MicroMega, argument¨® ayer en Valencia que los primeros a?os del pontificado de Joseph Ratzinger responden a un "proyecto de reconquista" religiosa mediante el cual la "Iglesia intenta imponer su punto de vista a trav¨¦s del Estado". En su opini¨®n, el discurso de 2006 del papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (Alemania) en el que propuso un pacto de religiones era "una propuesta que el catolicismo hac¨ªa a las otras religiones monote¨ªstas para establecer una santa alianza contra el laicismo", que los cat¨®licos tachan de "iluminismo radical". Defiende as¨ª la Iglesia que el laicismo lleva al nihilismo moral, lo que pone en peligro la convivencia. Frente a esto, Flores d'Arcais argument¨® que esa alianza ser¨ªa una falacia, una "tesis impracticable" puesto que "todas las religiones pretenden que la verdad es la suya" y, como mucho, "conceden a las dem¨¢s la posibilidad de ser verdades incompletas, verdades preparatorias".
"Dios no habla, habla a trav¨¦s de hombres que lo interpretan"
Enmarcada en los actos de la XXXVII edici¨®n de los Premis Octubre, el fil¨®sofo italiano imparti¨® la conferencia titulada Las religiones contra la raz¨®n, que inauguraba el XIV Congreso de Pensamiento titulado Pol¨ªtica y Religi¨®n. En ella, apost¨® por la tesis laica de que "Dios es un v¨ªnculo solo para los que creen en ¨¦l" y "el aut¨¦ntico di¨¢logo implica que cada uno deje en casa sus convicciones religiosas".
"Si decidimos que la base de la convivencia es la verdad de Dios, la pregunta ya no es de qu¨¦ dios hablamos sino qu¨¦ interpretaci¨®n de ese dios tomamos", argument¨® Flores d'Arcais. Por ejemplo, explic¨® que Dios habla del divorcio en el Antiguo Testamento, pero tambi¨¦n habla del matrimonio indisoluble en el Nuevo Testamento y hasta permite a un hombre tener cuatro mujeres en el Cor¨¢n. "Dios no habla, habla a trav¨¦s de hombres que lo interpretan", resumi¨®. Ante esta situaci¨®n, el fil¨®sofo neg¨® al Papa la existencia de una "moral natural". Y se remiti¨® a la historia del Homo sapiens para argumentar, como defendi¨® el franc¨¦s Blaise Pascal, que el hombre "ha sobrevivido mediante las m¨¢s distintas formas de normas morales". Hasta las pr¨¢cticas ahora m¨¢s reprobables (robo, incesto, parricidio) han podido tener en su d¨ªa una alta consideraci¨®n social.
Por ello, apost¨® por "laicizar el poder y poner a Dios entre par¨¦ntesis". En ese sentido, defendi¨® la tesis del jurista holand¨¦s del siglo XVII Hugo Grocio de legislar etsi Deus non daretur ("Como si Dios no existiera") que "salv¨® a Europa de d¨¦cadas y d¨¦cadas de destrucci¨®n, guerras civiles y guerras religiosas".
Por ¨²ltimo, alert¨® de la regresi¨®n que propugnan la Iglesia cat¨®lica y los fundamentalistas religiosos americanos.
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