Oteiza, m¨¢s all¨¢ de lo sagrado
Expertos, catedr¨¢ticos y artistas desmenuzan la obra y el pensamiento del escultor vasco en un congreso internacional con m¨¢s de 150 asistentes
La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, quien ayer hubiese cumplido cien a?os, acabaron trenzados en la primera jornada del primer congreso internacional dedicado al genial y polifac¨¦tico artista vasco, fallecido en 2003. M¨¢s de 150 asistentes, cr¨ªticos de arte, catedr¨¢ticos e investigadores participan en este evento organizado por la fundaci¨®n que lleva su nombre y gestiona el museo ubicado en Alzuza (Navarra).
Oteiza y la crisis de la modernidad es el t¨ªtulo elegido para estas jornadas que se desarrollar¨¢n en el Museo de Navarra hasta el pr¨®ximo viernes (www.museooteiza.org/congreso).
El primero de los ponentes, Vincenzo Vitiello, profesor de Filosof¨ªa y de Teolog¨ªa Pol¨ªtica en las universidades de Salerno y Milan, situ¨® ayer el itinerario art¨ªstico de Oteiza como "continuidad" del pensamiento de Heidegger o la obra de Kandinsky y Lucio Fontana. En el artista vasco, explic¨®, permanece constante el "sentido de lo religioso", aunque matiz¨®: "La religi¨®n de Oteiza es religi¨®n de lo sagrado, no de lo divino". Esa religi¨®n que une "cielo y tierra, esp¨ªritu y materia", como se aprecia "en las creaciones arcaicas de su primera fase". Por eso, "las figuras apenas esbozadas de Oteiza recuerdan a las construcciones megal¨ªticas". "Lo sagrado nunca abandon¨® a Oteiza", afirm¨®.
El escultor Jos¨¦ Luis Moraza, quien analiz¨® el periodo entre 1947 y 1958, en el que Oteiza realiza la parte m¨¢s intensa y copiosa de su obra escult¨®rica, sostuvo que el artista guipuzcoano "no entend¨ªa la crisis como negatividad, sino como momento decisivo de discernimiento y decisi¨®n, es decir, crisis como condici¨®n de criterio".
En la ¨²ltima de las intervenciones, titulada Oteiza y la metaf¨ªsica del origen, F¨¦lix Duque, catedr¨¢tico de Historia de la Filosof¨ªa Moderna en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, consider¨® a Oteiza como "el hacedor de vaciamientos, la persona que se deja ir para dejar de ser. Y tal vez por eso, acab¨® al margen, marginado. Por eso fue un ser noble".
Hoy est¨¢n previstas las intervenciones de Amador Vega, profesor de Filosof¨ªa de la Religi¨®n y de Est¨¦tica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Friedhelm Mennekes, director de la Kunst Satation de Colonia; Peio Aguirre, cr¨ªtico de arte y comisario de exposiciones, y Soledad ?lvarez, catedr¨¢tica de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
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