"Me ha costado hallar la forma de tratar la violencia de ETA"
La escritora donostiarra Luisa Etxenike ya ha tratado antes en sus novelas sobre la violencia y sus efectos en los ciudadanos. Pero ahora en El ¨¢ngulo ciego (Bruguera), su nuevo trabajo de ficci¨®n, aborda por primera vez el terrorismo etarra.
Pregunta. ?Con qu¨¦ historia se va a encontrar el lector?
Respuesta. El narrador es un joven cuyo padre acaba de ser asesinado por ETA. Cuenta la historia de dos maneras distintas. Una es la realidad, su realidad, que es la segunda parte del libro. Y la otra, la ficci¨®n que ¨¦l hace de esa realidad, que constituye la primera parte.
P. ?Existe alguna raz¨®n por la que no hab¨ªa abordado hasta ahora la violencia de ETA en una novela?
R. S¨ª, una raz¨®n de forma. A estas alturas, ya sabemos todos qui¨¦nes somos y d¨®nde estamos. Por tanto, yo ten¨ªa claro que el d¨ªa que hablara de la violencia de ETA iba a hacerlo desde el lado de las v¨ªctimas. Pero siempre se me ha planteado un debate moral: c¨®mo representar el sufrimiento humano. C¨®mo hacerlo con un lenguaje eficaz, profundo, que d¨¦ cuenta verdadera de lo que ese sufrimiento significa, sin renunciar, por otra parte, a mis ideas sobre la literatura. Ah¨ª est¨¢ el debate. Hay que encontrar la manera de colocar eso terrible en un contexto est¨¦tico, sin convertirlo en un espect¨¢culo. Me ha costado hallar la manera.
"Hay que colocar lo terrible en un contexto est¨¦tico sin hacer espect¨¢culo"
P. ?Y cu¨¢l es esa manera?
R. Un lenguaje directo, sencillo; un lenguaje que est¨¢ en los detalles de la vida cotidiana. Quer¨ªa una historia contada desde el interior de una casa, sin grandilocuencia, pero, a la vez, con un estilo cuidado. El hecho de que haya dos versiones representa la dificultad de contar, de llegar a la profundidad del dolor, pero tambi¨¦n la necesidad de seguir contando.
P. En los ¨²ltimos tiempos han proliferado proyectos cinematogr¨¢ficos y literarios que hablan del terrorismo de ETA. ?Se est¨¢ perdiendo el miedo?
R. Afortunadamente, asistimos a una p¨¦rdida de ciertos miedos y complejos, pero tambi¨¦n es una cuesti¨®n de madurez est¨¦tica y art¨ªstica. Mientras las cosas siguen sucediendo es m¨¢s dif¨ªcil encontrar un lenguaje propio. Hay mucha resonancia de lenguajes en torno a la misma realidad, porque esa realidad sigue pasando, sigue siendo titular de peri¨®dicos y objeto de debates.
P. Particip¨® hace unas semanas en las primeras jornadas sobre la candidatura de San Sebasti¨¢n a Capital Europea de la Cultura 2016. ?Tiene posibilidades de ganar?
R. Creo que s¨ª, porque tiene condiciones objetivas culturales, de estructura y de experiencia. Tiene tambi¨¦n problemas, claro, pero la resoluci¨®n de esos problemas, como una reflexi¨®n sobre los derechos humanos muy cercana y pr¨¢ctica, puede darle un plus. En cualquier caso, San Sebasti¨¢n va a salir ganando con el trabajo que se haga, porque tiene que replantearse muchas cosas en t¨¦rminos culturales.
P. ?Sobre todo?
R. La ciudad ha apostado mucho por la cultura que se recibe y no tanto por la que se hace. Hay que invertir en la creaci¨®n propia, la que se haga aqu¨ª.
P. Acudi¨® a la presentaci¨®n del manifiesto del PSE Euskera en libertad. ?Qu¨¦ le parece?
R. Muy positivo. Es un punto de partida del que extraer¨ªa la clave de que el euskera y el castellano son nuestra riqueza y hay que vivirla en alegr¨ªa y libertad, como un elemento de uni¨®n y no de divisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ opina de la airada reacci¨®n del PNV?
R. Es la expresi¨®n m¨¢s pl¨¢stica que cabe de que consideran que ¨¦se es un coto privado. Esa patrimonializaci¨®n ha generado tensiones donde no tiene que haberlas.
Luisa Etxenike
Luisa Etxenike (San Sebasti¨¢n, 1957) es licenciada en Derecho. Hoy presenta al p¨²blico su nueva novela, El ¨¢ngulo ciego, que se suma a otras seis y a dos libros de relatos. Ha traducido diversos libros y textos del franc¨¦s a castellano, es columnista de la edici¨®n vasca de EL PA?S, dirige talleres de escritura y coordina los Encuentros Internacionales de Escritoras de San Sebasti¨¢n.
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