Material Beliefs mezcla biolog¨ªa, dise?o y tecnolog¨ªa en nuevos objetos
Calidoscopios con c¨¦lulas de ratones y avanzados sistemas de vigilancia infantil son algunos de sus productos - Los robots carn¨ªvoros se pueden ver hasta abril en Laboral, centro de arte y creaci¨®n industrial de Gij¨®n
Lampshade Robot es una l¨¢mpara de suelo de est¨¦tica pop a?os sesenta. Durante el d¨ªa emite una tenue luz azulada, mientras que durante la noche proporciona una c¨¢lida iluminaci¨®n difusa. Lo ¨²nico que la diferencia de otras el¨¦ctricas o de bater¨ªas est¨¢ oculto en su interior.
Se trata del aparatito Microbial Fuel Cell, que se encarga de descomponer los peque?os insectos que la luz atrae durante las 24 horas y convertirlos en electricidad. De ese modo la l¨¢mpara se convierte en un peque?o robot autosuficiente que produce su propia energ¨ªa para generar iluminaci¨®n, a la vez que nos libera de mosquitos y otros insectos molestos.
Lampshade es uno de los Carnivorous Domestic Entertainment Robots realizados por James Auger y Jimmy Loizeau en el marco de Material Beliefs, un proyecto impulsado por la Goldsmiths University de Londres que se propone relacionar la investigaci¨®n cient¨ªfica con la vida cotidiana a trav¨¦s de objetos que combinan dise?o, biolog¨ªa y nuevas tecnolog¨ªas.
Un reloj de pared funciona con el viejo sistema de la tira pegajosa atrapamoscas, combinado con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas capaces de transformar el material org¨¢nico en energ¨ªa; pero, desde el punto de vista tradicional, la l¨¢mpara es el m¨¢s est¨¦tico de los muebles rob¨®ticos que Auger y Loizeau han creado inspir¨¢ndose en el Ecobot, un robot que atrapa insectos desarrollado en el Bristol Robotics Laboratory, pionero en utilizar Microbial Fuel Cells para generar su propia fuerza.
No siempre se trata de objetos ¨²tiles; seg¨²n sus creadores, algunos son m¨¢s bien "mascotas ex¨®ticas de naturaleza depredadora, a las que damos presas vivas para convertirnos en espectadores de un microcosmo sintetizado y artificial". Es el caso de la espeluznante Coffee Table Mousetrap Robot, una mesa dotada de una trampa para ratones que se acciona con la energ¨ªa generada por los roedores atrapados, atra¨ªdos por las migas y desperdicios que quedan en la mesa.
Los robots carn¨ªvoros se muestran hasta el 20 de abril en Laboral, centro de arte y creaci¨®n industrial de Gij¨®n, en Nowhere/now/here, una exposici¨®n que ilustra las nuevas l¨ªneas de investigaci¨®n en el dise?o contempor¨¢neo, junto a los dem¨¢s prototipos del proyecto Material Beliefs: Neuroscope y Vital Signs.
Neuroscope, del italiano Elio Caccavale, es una especie de calidoscopio que permite interactuar con un cultivo de neuronas situado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Reading, en Inglaterra.
El proyecto, que pone las bases para una nueva generaci¨®n de juguetes tecnobiol¨®gicos, se propone "difuminar la frontera entre bienes de consumo y sistemas biol¨®gicos e integrar procesos cient¨ªficos muy complejos en el ¨¢mbito dom¨¦stico cotidiano", seg¨²n su autor.
Neuroscope funciona con redes wireless, creando un bucle de interacci¨®n cerrado entre las c¨¦lulas reales del laboratorio y su representaci¨®n virtual. Cuando la gente toca las c¨¦lulas virtuales, ¨¦stas transmiten una serie de impulsos el¨¦ctricos a las reales, que reaccionan dando lugar a nuevas y diversas conexiones, que generan nuevas im¨¢genes.
Para padres aprensivos, Tobie Kerridge ha creado Vital Signs, un sofisticado sistema de vigilancia infantil a trav¨¦s de un esparadrapo digital equipado con sensores. ?stos recopilan informaci¨®n y la env¨ªan por telefon¨ªa m¨®vil a diversos aparatos que visualizan los datos en tiempo real.
"Esta tecnolog¨ªa podr¨ªa proporcionar prestaciones biom¨¦dicas y servir como dispositivo de control para ancianos o pacientes con patolog¨ªas cr¨®nicas. Sin embargo, Material Beliefs pretende dise?ar objetos que generen un debate sobre el impacto social de la ciencia y la tecnolog¨ªa. Si hubi¨¦ramos querido comercializarlos, habr¨ªamos debido abordar cuestiones de manufactura, seguridad, costes y distribuci¨®n. ?ste no es nuestro objetivo. Nos centramos en un dise?o especulativo, que quiere despertar interrogantes y provocar reflexi¨®n y debate", concluye Kerridge.
MATERIAL BELIEFS: www.materialbeliefs.com AUGER & LOIZEAU: www.auger-loizeau.com E. CACCAVALE: www.eliocaccavale.com LABORAL: www.laboralcentrodearte.org
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