De Waltercio Caldas a Fritz Lang
El cine, la escultura y la fotograf¨ªa son los tres grandes protagonistas del oto?o art¨ªstico en Galicia a trav¨¦s de una serie de exposiciones que casualmente han coincidido en el tiempo y a las que un hilo invisible parece relacionar. La investigaci¨®n del espacio realizada por el brasile?o Waltercio Caldas, la influencia de la escultura en la obra del cineasta Fritz Lang y la relaci¨®n entre el cuerpo humano y las estatuas cl¨¢sicas que estudia la artista coru?esa Victoria Diehl son los temas centrales de tres de las propuestas m¨¢s interesantes que encontramos dentro del ampl¨ªsimo panorama de exposiciones existente en la comunidad gallega.
M¨¢s lugares recoge en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago una selecci¨®n de la obra de Waltercio Caldas a lo largo de su extensa trayectoria. El t¨ªtulo de la exposici¨®n hace referencia a la intenci¨®n del artista de plantear una nueva reflexi¨®n sobre la escultura y el espacio. Para Caldas es casi m¨¢s importante el vac¨ªo que existe dentro de sus piezas que el lugar que ¨¦stas puedan ocupar. Sus esculturas est¨¢n dispuestas a lo largo de las salas del centro como si fuesen notas de una gran partitura musical.
Piezas creadas por Lang, proyecciones, maquetas y fotos descubren el origen escult¨®rico de buena parte de los rasgos de su cine
Las esculturas de Caldas son piezas que imitan el armaz¨®n de algo m¨¢s grande que al espectador le toca imaginar
Las esculturas de Caldas son piezas que imitan el armaz¨®n de algo m¨¢s grande que al espectador le toca imaginar. El artista brasile?o utiliza elementos muy simples con el fin de sugerir m¨¢s que de afirmar, algo que choca con la concepci¨®n cl¨¢sica de la escultura entendida como una disciplina que trata sobre la ocupaci¨®n de un espacio y la definici¨®n de las formas. El propio Caldas explica que la escultura juega con ventaja frente a otras formas de expresi¨®n art¨ªstica porque "utiliza la imagen en s¨ª misma y trata sobre el espacio de una forma m¨¢s compleja que la que pueda suponer la utilizaci¨®n del v¨ªdeo, que trabaja con la representaci¨®n de la imagen".
La escultura tambi¨¦n fascin¨® al cineasta alem¨¢n Fritz Lang, uno de los m¨¢s influyentes en la historia del celuloide. La exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse hasta mediados de noviembre en la Fundaci¨®n Luis Seoane de A Coru?a, realiza un an¨¢lisis en profundidad sobre la influencia que ha tenido la escultura en la trayectoria cinematogr¨¢fica de Lang. Piezas creadas por el propio cineasta en 1915, grandes fotograf¨ªas, proyecciones y maquetas de sus pel¨ªculas m¨¢s famosas, como Metr¨®polis, ayudan al espectador a descubrir el origen escult¨®rico de buena parte de los rasgos de su cine, como el hieratismo de sus personajes, el gusto por mostrar una realidad desprovista de sustancia vital o la obsesi¨®n por estudiar la figura del doble. El destino, la muerte y el poder supremo son tambi¨¦n elementos clave en la obra de Lang, y todos ellos tienen una relaci¨®n m¨¢s o menos cercana con la escultura.
Las esculturas cl¨¢sicas son el punto de partida del trabajo de Victoria Diehl que presenta ahora en la Fundaci¨®n Caixa Galicia de Vigo. Fr¨ªas, fr¨¢giles y durmientes es el t¨ªtulo de una muestra en la que se exhiben desde los primeros trabajos en los que la piedra de las esculturas cl¨¢sicas tomaba las propiedades de la carne a trav¨¦s de la fotograf¨ªa digital hasta los m¨¢s recientes, donde realiza el proceso inverso y los cuerpos van perdiendo las cualidades que le dan la vida para convertirse en fr¨ªas estatuas. Esta muestra forma parte del programa de PhotoGalicia que se completa con las exposiciones dedicadas a Gabriele Basilico (Fundaci¨®n Caixa Galicia de Lugo), a la obra de W. E. Smith (Fundaci¨®n Caixa Galicia A Coru?a), al Neorrealismo en Italia (Fundaci¨®n Caixa Galicia de Ferrol) y a Javier Vallhonrat (Centro Cultural Diputaci¨®n de Ourense).
Otras dos exposiciones colectivas y una individual completan el recorrido por Galicia. En Vigo el centro Marco presenta ocho project rooms de otros tantos artistas en los que predomina el inter¨¦s por cuestiones sociales y pol¨ªticas. Thomas Hirschhorn, Monica Bonvicini, Teresa Margolles, Tania Bruguera, Kendell Geers, Young-Hae Chang Heavy Industries y los espa?oles Jorge Perianes y Fernando S¨¢nchez Castillo son los participantes en una muestra en la que las grandes instalaciones se convierten en el formato ideal para alertar al p¨²blico sobre los graves problemas que sufre la sociedad en la que vivimos, como la tortura, la violencia de g¨¦nero o la destrucci¨®n del medio ambiente.
Por su parte, el Auditorio de Galicia de Santiago ha reunido a las artistas gallegas m¨¢s destacadas de los ¨²ltimos 15 a?os para presentar una selecci¨®n de sus trabajos. ?ngela de la Cruz, M¨®nica Alonso, Pamen Pereira, Holga M¨¦ndez y Tatiana Medal son algunas de las participantes en una exposici¨®n con una gran variedad de tem¨¢ticas y estilos que permite ofrecer una panor¨¢mica sobre la gran eclosi¨®n del arte en Galicia durante los ¨²ltimos a?os.
Finalmente, el cine vuelve a ser el tema central en la muestra que presenta el CGAC sobre la obra del artista alem¨¢n Clemens von Wedemayer, quien propone una reflexi¨®n sobre la forma en la que el s¨¦ptimo arte afecta a nuestra percepci¨®n de lo real y lo ficticio. La pieza central de la muestra convierte una de las salas del centro en el patio de butacas de un cine antiguo, mientras que en obras como Big Business o Metr¨®polis se analiza la figura del remake al reconstruir con elementos modernos pel¨ªculas de los a?os veinte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.