Los Oxcars y Bassi pasan del 'glamour'
Ni alfombras rojas, ni estatuillas doradas. La primera gala de los Oxcars, celebrada la noche del martes en la Sala Apolo de Barcelona, prescindi¨® de todo boato y glamour. Aunque se anunci¨® que no habr¨ªa proclamas, no tardaron en asomar la cabeza, especialmente contra la SGAE, que ha decidido no hacer declaraciones sobre este evento ni sobre sus impulsores: la eXgae (entidad que promueve una gesti¨®n alternativa de los derechos de autor) y la sala Conservas de Simona Levi. La entrega de los premios ocup¨® s¨®lo una parte de la fiesta, que acab¨® con m¨²sica y dur¨® siete horas. En el momento de m¨¢s concurrencia se concentraron all¨ª unas 700 personas. Las estrellas de la velada fueron los galardones (si bien no estuvieron presentes todos los premiados), amenizados con actuaciones y ocurrencias dispares. Los hubo hasta negativos, como el de las Grandes Sobras de la Cultura Espa?ola, que recay¨® en el anuncio contra la pirater¨ªa. A veces, los ataques optaban por la parodia, como el v¨ªdeo en el que se desarticulaba una red de amas de casa acusadas de plagiar recetas.
El palmar¨¦s fue al final incendiario y la gala entuasiasm¨® a ratos al p¨²blico de la Apolo
El palmar¨¦s fue incendiario. Sobre todo cuando se descubri¨® el ganador del Premio Galileo Galilei, que fue a parar a alguien que encara en los tribunales una demanda millonaria: Pablo Soto, creador de Manolito P2P, una tecnolog¨ªa para compartir archivos que no entrega identificaci¨®n de qui¨¦n se conecta ni de qu¨¦ se env¨ªa a trav¨¦s de la red. No obstante, cada vez son m¨¢s los que prefieren no jug¨¢rsela y recurren a f¨®rmulas legales, como pasa con los que usan una licencia creative commons, que en una de sus modalidades permite incluso copiar una obra siempre que no sea para obtener un beneficio econ¨®mico. El dominio www.127.es, creado por Enrique Sierra, ex de Radio Futura y reconocido en la categor¨ªa de Mercados de Futuro, es precisamente de los que utilizan la creative commons. En este espacio virtual la gente expone sus trabajos, que se pueden saborear sin trabas. En el fondo es el mismo envite que recorre la producci¨®n del resto de los premiados, como Wu Ming (sin nombre), un colectivo italiano de agitadores culturales heredero de Luther Blissett, proyecto en el que decenas de creadores europeos compart¨ªan esa identidad para sus acciones.
Uno de sus miembros, que firma como Wu Ming 1, distinguido en el apartado literario, ha publicado la novela New thing (Acuarela), de la que ley¨® a gritos algunas p¨¢ginas, de espaldas al p¨²blico y con la compa?¨ªa de un bater¨ªa de ritmo fren¨¦tico. Guillermo Zapata, sin embargo, galardonado en la categor¨ªa de cine y que consigui¨® un gran ¨¦xito en Internet con su cortometraje Lo que t¨² quieras o¨ªr, no ocult¨® su cara para dedicar el reconocimiento (en realidad no se les entregaba ni un papelito, no vaya a ser que se convierta en mercanc¨ªa...) a los vendedores del top manta.
Adem¨¢s de pasarse su segundo trabajo, Y todo va bien, el p¨²blico tambi¨¦n se ri¨® con el corto Big Buck Bunny, de la Blender Foundation, organizaci¨®n premiada en la categor¨ªa de animaci¨®n y que desarrolla sin ¨¢nimo de lucro un programa de c¨®digo abierto para modelar dibujos en 3D. M¨¢s artesano es el ganador de la categor¨ªa Millones de Audiencia en tu Habitaci¨®n, consagrada a los que consiguen llamar la atenci¨®n de los dem¨¢s a trav¨¦s de su webcam. Lamentablemente, nadie reconocer¨¢ nunca los buenos momentos que nos hizo pasar en Youtube Chris Crocker con su sentida defensa de Britney Spears berreando aquello de ?leave her alone!, pero encontrarse en el escenario con Brent Simon y su sintetizador, con un estilo que recuerda al de Daniel Johnston, fue una sorpresa muy agradable.
Y como remate, el ¨¦xtasis con Leo Bassi -premio Demanda Seguro-, que se coloc¨® sobre los hombros una pantalla gigante en la que aparec¨ªan desde el Che Guevara a Nelson Mandela y que, con la que est¨¢ cayendo, estuvo muy acertado al homenajear a los del movimiento de protesta No Tendr¨¢s una Casa en tu Puta Vida. En su performance, Bassi se roci¨® el cuerpo con miel y acab¨® cubierto de plumas. Con anterioridad, hab¨ªa recordado que ya en 1328 se luchaba por "la libre circulaci¨®n de la cultura" cuando los bufones de Par¨ªs acordaron que ninguno de ellos ten¨ªa derecho a quedarse una plaza en exclusiva y que nadie pod¨ªa asumir el papel de representante para mercadear con su trabajo. Y de eso iba el invento...
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