Un cuarto de siglo con los mejores m¨²sicos del mundo
El Festival de Jazz cumple 25 a?os y se adapta a los tiempos de austeridad
Era el 28 de abril 1961. Madrid celebraba en esa fecha el primer Festival Mundial de Jazz, con un cartel de lujo: Buck Clayton All Stars con Jimmy Witherspoon, Tete Montoliu y Don Byas. Este primer festival tuvo como escenario el mismo que, m¨¢s adelante, acoger¨ªa a las huestes jazz¨ªsticas durante sus a?os gloriosos: el Palacio de Deportes.
Ocho a?os m¨¢s tarde tuvo lugar el segundo festival de este tipo. Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1969 pasaron por el escenario del colegio mayor P¨ªo XII, en la Ciudad Universitaria, Play Hot Jazz, Manuel Gas Tr¨ªo, y Pedro Iturralde Cuarteto con Donna Hightower. El ¨¦xito de afluencia de p¨²blico no supuso que tuviera continuaci¨®n.
El tercer intento se celebr¨® en el teatro Monumental, entre el 20 y el 22 de noviembre de 1974. En ¨¦l participaron, entre otros, el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista McCoy Tyner y Gato Barbieri y su conjunto.
Por fin, en 1980, Madrid despert¨® al sue?o de un festival de jazz que tendr¨ªa continuaci¨®n. En lo m¨¢s alto del cartel, el tr¨ªo magn¨ªfico: John McLaughlin, Al DiMeola y Paco de Luc¨ªa.
De ser una iniciativa para unos pocos, el Festival de Jazz de Madrid pas¨® en 1982, a?o de la tercera edici¨®n, a convertirse en un acontecimiento de masas. Todas las noches, el Palacio de Deportes se quedaba peque?o para acoger a los muchos que quer¨ªan ver a Oscar Peterson o al Modern Jazz Quartet.
La ciudad se acostumbr¨® pronto a recibir a los m¨¢s grandes, como Sonny Rollins, o la orquesta de Count Basie. Tambi¨¦n Ray Charles. Se cuenta que, durante los ensayos, ¨¦ste se encontr¨® con la imposibilidad absoluta de arrancarle un sonido digno al pabell¨®n. "No problem". Al momento de salir a escena, Charles mand¨® suprimir cualquier amplificaci¨®n del sonido, lo que oblig¨® a la audiencia a guardar absoluto silencio y permiti¨® al m¨²sico ser escuchado hasta en el ¨²ltimo anfiteatro.
Miles Davis merece un cap¨ªtulo aparte en la historia del festival. El trompetista fue, con su presencia reiterada a?o tras a?o, el talism¨¢n del evento en sus a?os de mayor gloria.
Entre 2000 y 2003 el festival dej¨® de celebrarse. Luego, encontr¨® su definitivo acomodo el Centro Cultural de la Villa, hoy teatro Fern¨¢n-G¨®mez.
Ahora, el festival cumple 25 a?os y, coincidiendo con este aniversario, dar¨¢ a conocer una publicaci¨®n en el que se recoge su historia. El volumen incluye abundante material fotogr¨¢fico, junto a testimonios de los protagonistas y la programaci¨®n completa de todos los festivales.
Esta edici¨®n se celebra en tiempos de austeridad, por lo que ofrece menos conciertos y figuras de relumbr¨®n. Aunque algo no ha cambiado: la vocaci¨®n latina que marca la trayectoria del evento en sus ¨²ltimas ediciones y este a?o se deja ver en las actuaciones del brasile?o Ivan Lins y los cubanos Chucho y Bebo Vald¨¦s. Adem¨¢s, un nombre de referencia, el de Javier Lim¨®n, actual rey midas del mestizaje latino-jazz¨ªstico-flamenco.
Entre las novedades, dos nuevos emplazamientos: la sala Joy Eslava y la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, escenario de las Noches de Jazz, que ver¨¢ la actuaci¨®n de la japonesa Hiromi; desgraciadamente, el aficionado tendr¨¢ que optar, el viernes 7 de noviembre, entre escuchar a la pianista o acudir al Teatro Real y disfrutar con la m¨²sica de los Vald¨¦s, padre e hijo. Para el grueso de la programaci¨®n, se mantiene el teatro Fern¨¢n-G¨®mez como sede central.
Festival Jazz Madrid 2008. Del 30 de octubre al 29 de noviembre. De 20 a 40 euros. http://www.esmadrid.com/ festivaljazzmadrid/
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.