Peinado, libre de ataduras, se acerca al expresionismo
El artista presenta en Sevilla 'Mike Mau invasor', pura "poes¨ªa de la realidad"
Dice Francisco Peinado (M¨¢laga, 1941) que ahora, con los a?os, se siente libre. Aunque esta reflexi¨®n, que realiz¨® ayer horas antes de inaugurar en Sevilla la exposici¨®n Mike Mau invasor, causa extra?eza a cualquiera que conozca la trayectoria de un artista que no ha parado de reinventarse, que ha tocado todos los g¨¦neros y que se atreve con cualquier material.
"Llega un momento en que te da lo mismo todo y haces lo que quieres, que suele ser lo mejor", explica Peinado que ayer present¨® en la galer¨ªa Birimbao una veintena de ¨®leos sobre cart¨®n que reflejan, con un lenguaje cercano al expresionismo, la m¨¢s pura actualidad. "Antes, cuando era joven, uno siempre estaba preocupado por pintar bien, porque hab¨ªa que demostrar que sab¨ªas pintar. Ahora me he liberado de esa sensaci¨®n y mi trabajo es m¨¢s expresionista", explica el artista. Sin embargo, sus lienzos siguen teniendo un sost¨¦n figurativo que remite a un universo iconogr¨¢fico propio en el que est¨¢n presentes la violencia, la muerte, el sexo y el humor; todo tratado desde una profunda ternura.
"Quiero ser diferente. No me gusta ni mirarme al espejo y ver al mismo"
"No es cr¨ªtica social, es poes¨ªa que tiene que ver con la realidad de los d¨ªas que yo vivo", explica el artista que se form¨® en S?o Paulo (Brasil) y que con s¨®lo 19 a?os, en 1960, particip¨® en la famosa bienal que celebra la ciudad.
"Me interesa todo lo que ocurre en el mundo. Siempre veo los informativos en televisi¨®n y leo la prensa. Hay cosas que me impactan y, claro, luego salen en mi pintura. Me acuerdo de c¨®mo el presidente de Venezuela pon¨ªa verde a Bush y le llamaba Mickey Mouse", apunta el artista, que reside en Alhaur¨ªn de la Torre (M¨¢laga), para justificar el t¨ªtulo de la exposici¨®n que ¨¦l ha querido deletrear a su manera. El personaje de Mickey Mouse, cuyo hocico se ha convertido en una especie de pico en las obras de Peinado, aparece en varios de los cartones como habitante de extra?os mundos.
"Yo quiero ser diferente cada vez. No me gusta ni mirarme al espejo porque siempre veo al mismo", bromea el artista, que ha elegido el cart¨®n como soporte de esta serie, realizada entre 2007 y 2008, porque es un material con el que se siente m¨¢s libre. "Cuando te pones ante un lienzo sientes que tienes que pintar un cuadro. El material te impone. Sin embargo, ante el cart¨®n no siento presiones y eso me hace ser m¨¢s creativo. Adem¨¢s, es un material que absorbe mucho y permite poner varias capas. Cuando tenga muchos a?os terminar¨¦ haciendo cartoncitos", augura Francisco Peinado, quien a sus 67 a?os no ha perdido la capacidad de reinventarse.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.