Negaci¨®n y b¨²squeda
Poes¨ªa. La recopilaci¨®n en un volumen de los libros editados sucesivamente por un autor se nos muestra a menudo como un atadijo acumulativo que no conforma en rigor un libro nuevo. Otras veces, en cambio, la reuni¨®n se presenta como una integraci¨®n cuya revelaci¨®n de la totalidad no procede de la mera anexi¨®n de las partes. Es el caso de Esa polilla que delante de m¨ª revolotea, compendio de la obra publicada por Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), quien ha reestructurado sus dos primeras entregas y ha a?adido algunas composiciones in¨¦ditas y unas reflexiones sobre poes¨ªa. La entrada en este recinto provoca en el lector una conmoci¨®n fr¨ªa, no atenuada por la familiaridad con la m¨¢quina de la ret¨®rica y con los temas sedimentados en la tradici¨®n literaria. Sorprenden en ¨¦l la sustituci¨®n del razonamiento secuencial por los jirones de la l¨®gica, las yuxtaposiciones nominales que renuncian a una explicaci¨®n acomodada al saber estable, y un lenguaje que, entre el autotelismo y su condici¨®n instrumental, comparte su carga significativa con su propia materialidad suspendida en unas pocas palabras.
Esa polilla que delante de m¨ª revolotea. Poes¨ªa reunida (1982-2008)
Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s
Pr¨®logo de Eduardo Mil¨¢n
Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores
Barcelona, 2008. 460 p¨¢ginas. 25,50 euros
Es ¨¦sta, en fin, una poes¨ªa ejercitada en la desfamiliarizaci¨®n con el decir discursivo. La sincopaci¨®n y eliminaci¨®n de nexos, la suplantaci¨®n del comp¨¢s m¨¦trico por un ritmo respiratorio que se crea y se deshace en el verso, as¨ª como el repudio de cualquier efectismo expresivo trazan una l¨ªnea de escrutaci¨®n del mundo que se desl¨ªe y termina olvid¨¢ndose de las cuentas del collar argumental que deber¨ªa ensartar.
Lejos de toda voluntad de demostraci¨®n, estos versos destilan una actitud apaciguada y sutil, pose¨ªda por la realidad a partir de esa "distracci¨®n cuidadosa" a que se refiere la autora en una de las po¨¦ticas que cierran el libro: una disponibilidad pasiva que encuentra en la negaci¨®n lo que no hallar¨ªa en la b¨²squeda. Mucho m¨¢s que una "poes¨ªa completa", Esa polilla que delante de m¨ª revolotea es un sistema unitario, desasido y desasistido, en cuyos entresijos habita una de las voces m¨¢s limpias de la l¨ªrica contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.