De la sotana al AK-47
Un libro de homenaje recuerda al ex jesuita vigu¨¦s Fernando Hoyos, muerto en 1982 cuando combat¨ªa en las filas de la guerrilla guatemalteca
A las monta?as de Huehuetenango, en Guatemala, fue a morir Fernando Hoyos. Era 1982, 13 de julio, y Hoyos, ex jesuita que hab¨ªa nacido en Vigo 39 a?os antes, ca¨ªa bajo las balas del ej¨¦rcito guatemalteco, junto a su compa?ero en el Ej¨¦rcito Guerrillero de los Pobres (EGP), el indio ixil de trece a?os Chepito. La Fundaci¨®n Dez de Marzo, del sindicato Comisiones Obreras de Galicia, acaba de publicar el libro Fernando Hoyos. Na memoria do pobo, en el que periodistas, pol¨ªticos, escritores, sacerdotes obreros, profesoras y camaradas guerrilleros de Fernando Hoyos re¨²nen, coordinados por Antonio Blanco Carballo, textos diversos en homenaje a uno de los 200.000 asesinados y 45.000 desaparecidos por los reg¨ªmenes, apoyados por la CIA, de Romeo Lucas y Efra¨ªn R¨ªos Montt.
"Sigo sinti¨¦ndome tan gallego como antes", escribi¨® en su ¨²ltima carta
"Luchamos no s¨®lo por la libertad de nuestro pueblo sino de todos los pueblos", escrib¨ªa Hoyos en la ¨²ltima carta que, desde la selva, env¨ªo a su familia diez d¨ªas antes de morir, "aunque siga sinti¨¦ndome tan gallego como antes y no haya olvidado palabras de esa lengua ni la parte de poes¨ªa que imagino todo gallego lleva en su coraz¨®n". A Guatemala hab¨ªa llegado en 1972, ordenado jesuita, despu¨¦s de pasar por El Salvador y por las universidades de Lovaina, en B¨¦lgica, y Madrid. Seg¨²n explica Blanco Torrado en el pr¨®logo del volumen, "a Hoyos le afectaron de lleno la miseria generalizada, la injusticia social, la discriminaci¨®n ¨¦tnica y la brutal represi¨®n" que se encontr¨® en Guatemala. La progresiva toma de conciencia del entonces sacerdote culmin¨® en septiembre de 1980, cuando pasa a integrarse en la Direcci¨®n Nacional del EGP.
Pero es en el Vigo de los a?os 60 donde el ex parlamentario europeo Camilo Nogueira, que participa en el libro homenaje con el texto Eu non podo contentarme con dicer que horror, reconoce una ¨¦poca pol¨ªtica "compartida con Fernando Hoyos". "?l conoci¨® a los jesuitas vigueses de los a?os 60, al Padre Seixas, a los chavales que comenz¨¢bamos a despertar contra la dictadura", apunta. A pesar de que Nogueira no abandona el terreno de las hip¨®tesis, establece una l¨ªnea que conecta el primer nacionalismo de izquierdas con la peripecia vital del guerrillero. "Se fue a la guerrilla en leg¨ªtima defensa, al ver como ca¨ªan sus amigos". El ex dirigente del BNG recuerda que los levantamientos guerrilleros contra las dictaduras "contribuyeron a la democratizaci¨®n de Latinoam¨¦rica".
Para Antonio Blanco, la situaci¨®n guatemalteca que condujo a Hoyos a la resistencia armada "reproduc¨ªa lo que pasara con Jacobo Arbenz". La mano de la CIA estaba detr¨¢s del golpe de Estado que, en 1954, derroc¨® el gobierno progresista de Arbenz en Guatemala. Fue la primera de las intervenciones de los Estados Unidos, aliados con sectores de las burgues¨ªas locales, en Am¨¦rica Latina. Blanco, que comparti¨® tareas de coordinaci¨®n del volumen con la hermana de Hoyos residente en Guatemala, Pilar, y con el ex militante del EGP Enrique Corral, resume al guerrillero vigu¨¦s como "un internacionalista entregado a la causa de los empobrecidos".
Entre los escritores gallegos que aportaron textos a Na memoria do pobo figuran Vicente Araguas o Xes¨²s Alonso Montero. Marilar Aleixandre dibuja el esquema de su relato En desacordo: "Fernando llega al cielo y encuentra problemas burocr¨¢ticos para ingresar en ¨¦l". Para la autora, se debe "recordar a gente como Hoyos, que ayudaron a que hoy existan gobiernos democr¨¢ticos en Am¨¦rica Latina".
La primera edici¨®n Na memoria do pobo const¨® de 1800 ejemplares. Distribuido en Guatemala a trav¨¦s de centros comunitarios, una segunda tirada acaba de salir de la imprenta. "Puede parecer extra?o que una fundaci¨®n sindical dedique un libro a un cura guerrillero", puntualiza V¨ªctor Santidri¨¢n, el director, "pero queremos hacer lo que se llam¨® internacionalismo proletario y que en la posmodernidad devino en solidaridad internacional".
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