'G', la atrevida modernizaci¨®n de 'Giselle'
Australian Dance Theater llega al Central de Sevilla con la deconstrucci¨®n de un cl¨¢sico del ballet
Garry Stewart, core¨®grafo y director de la compa?¨ªa Australian Dance Theater (ADT), conquist¨® los grandes escenarios con su revisi¨®n de El lago de los cisnes que ¨¦l transform¨® en Birdbrain en 2000. Ahora, por encargo del Joyce Theater de Nueva York y del Southbank Centre de Londres, Stewart ha vuelto a traducir a lenguaje contempor¨¢neo Giselle, una coreograf¨ªa que revolucion¨® la escena del ballet cl¨¢sico en 1840 al introducir las puntas. Su producci¨®n, que podr¨¢ verse en el Teatro Central de Sevilla hoy y ma?ana se titula G y cuenta con la m¨²sica del australiano Luke Smiles, "creada al mismo tiempo que la coreograf¨ªa y que va unida totalmente a la estructura de la pieza", apunt¨® ayer en Sevilla Elizabeth Old, ayudante de direcci¨®n del montaje.
"G es una exploraci¨®n contempor¨¢nea del ballet Giselle a trav¨¦s de la fuerza y la fisicidad de los bailarines de la ADT con todas sus t¨¦cnicas acrob¨¢ticas, de saltos y tambi¨¦n cl¨¢sicas, porque hemos incorporado las puntas", comenta Old.
El espect¨¢culo, que en Espa?a s¨®lo se ver¨¢ en Barcelona y en Sevilla, pone en escena a 12 bailarines y es "una interpretaci¨®n intemporal del cl¨¢sico, el resultado de una b¨²squeda que Garry ha realizado junto a los bailarines", asegura Elizabeht Old.
"Yo estuve tambi¨¦n en el montaje de Birdbrain y el proceso creativo de G ha sido distinto, m¨¢s profundo y con m¨¢s carga emocional. Hemos tratado de encontrar la Giselle que todos llevamos dentro. El espect¨¢culo para nosotros es extenuante porque nos involucramos emocionalmente en todo el proceso al cuestionar lo que subyace en la historia original, los valores de la ¨¦poca, el papel de la mujer, las diferencias de clases...", apunta Larissa Mc Gowan, bailarina y ayudante de coreograf¨ªa. "Es tambi¨¦n un estudio de lo que se entend¨ªa por locura e histeria femenina en el siglo XIX. A veces eran simplemente mujeres no conformistas cuyo comportamiento no era el aceptado por la sociedad", a?ade Old.
En el teatro central. sevilla. d¨ªas 7 y 8. a las 21.00. 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)