"La globalizaci¨®n lleva al mundo gris"
Abraham B. Yehosh¨²a (Jerusal¨¦n, 1936) estuvo en Barcelona el d¨ªa despu¨¦s de que la ciudad fuera elegida sede de la Uni¨®n por el Mediterr¨¢neo para hablar sobre la identidad de los jud¨ªos sefard¨ªes, expulsados de Espa?a en 1492. En su opini¨®n, las ra¨ªces de esa identidad se hallan en el espacio mediterr¨¢neo cuya caracter¨ªstica es la de integrar al "otro": el jud¨ªo, el musulm¨¢n, el cristiano. De familia supuestamente sefard¨ª procedente de Grecia, establecida en Israel en el XIX, Yehosh¨²a ha afrontado la identidad en todas sus novelas, desde El amante (1977) hasta Una mujer en Jerusal¨¦n (editada ahora en Espa?a por Anagrama y Proa, en catal¨¢n), la b¨²squeda de los or¨ªgenes de una mujer humilde muerta en un atentado suicida en Jerusal¨¦n.
Galardonado con importantes premios (Booker, Israel de Literatura y el Grinzane Cavour, entre otros), forma parte de una generaci¨®n de autores israel¨ªes (Am¨®s Oz, David Grossman) muy comprometida con su pa¨ªs. Yehosh¨²a ha sido un activo militante de Shalom Ashraw (Paz Ahora), movimiento sionista democr¨¢tico que aboga por la reconciliaci¨®n y rechaza la ocupaci¨®n de territorios.
Pregunta. ?C¨®mo ha vivido la elecci¨®n de Barack Obama?
Respuesta. Con emoci¨®n. Cuando o¨ª su discurso en el Grant Park, llor¨¦. No me ocurr¨ªa desde la visita de Sadat a Israel y el entierro de Isaac Rabin. Me gusta c¨®mo integra c¨®digos tan diferentes: sus ra¨ªces africanas, indonesias y musulmanas. Una esperanza para el mundo.
P. ?Especialmente para Israel, tan unido a EE UU?
R. Esta dependencia ha hecho da?o a Israel. Es una relaci¨®n basada en el mito: el mito del sionismo, de la Tierra Prometida, por un lado, y el de la tierra americana, como el lugar de las oportunidades y libertades, por el otro. En ambos casos, lo religioso es determinante; yo desconf¨ªo de eso.
P. ?Tanto da?o hace el mito en la construcci¨®n de identidades?
R. Enorme. El fanatismo ¨¢rabe se basa en el mito, como la identidad israel¨ª forjada en el siglo XX, que ha tenido como terrible destino el fracaso de Auschwitz. Por eso defiendo la b¨²squeda de los or¨ªgenes en el Mediterr¨¢neo: es el regreso a la historia.
P. ?Qu¨¦ le parece la elecci¨®n de Barcelona como sede de la Uni¨®n por el Mediterr¨¢neo?
R. Hubiera preferido Sicilia. Es una isla, est¨¢ en el centro mismo y presenta una gran densidad de cultura mediterr¨¢nea: romanos, griegos y ¨¢rabes estuvieron ah¨ª.
P. Pero usted defiende un sionismo pol¨ªtico, no s¨®lo cultural.
R. Es como el vestido y la piel. La defensa de la lengua sefard¨ª, el ladino, el folclore, todo eso est¨¢ bien, pero debe concretarse en un sionismo civil que defienda el territorio, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Es lo que llamo la identidad israel¨ª total, la responsabilidad basada en decisiones morales, esto es, pol¨ªticas.
P. ?La defensa de la lengua hebrea es tambi¨¦n piel?
R. Por supuesto, es parte fundamental de nuestra identidad. Es un milagro que estando medio muerta a principios del XX hoy sea hablada por todos los israel¨ªes. Y hay que defenderla: la presi¨®n del ingl¨¦s es enorme. Todo eso, el territorio, la lengua, la seguridad, es sionismo civil opuesto al sionismo religioso, responsable de la gran cat¨¢strofe de la historia jud¨ªa reciente.
P. Aboga pues por la defensa de las identidades locales.
R. La globalizaci¨®n lleva al mundo gris. S¨®lo las culturas locales pueden defender la pluralidad.
P. ?Y qu¨¦ hacer con la identidad palestina?
R. Pues tambi¨¦n debe ser civil, contar con su Estado. En Israel, el 20% de la gente es ¨¢rabe. Son ciudadanos israel¨ªes, con sus derechos, y desde hace 60 a?os convivimos, con diferencias y dificultades. Eso honra a las dos identidades y a nuestra historia com¨²n."El fanatismo ¨¢rabe se basa en el mito, como la identidad israel¨ª del siglo XX" "Me gusta c¨®mo Obama integra sus ra¨ªces africanas y musulmanas"
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