Una familia en venta
Tras la muerte de una persona, a los que se quedan se les abre el camino de los recuerdos. Tras la muerte de una persona, a los que se quedan tambi¨¦n se les abre el camino hacia el mercadeo. ?Qu¨¦ pesa m¨¢s, el inmaterial legado de lo vivido o el material legado de lo heredado? ?Qu¨¦ pesa m¨¢s, la memoria de un momento de paz, ilusi¨®n, alegr¨ªa o ¨¦xtasis en una esquina de la casa familiar, o el dinero de la venta de esa esquina del hogar? ?Se pueden conjugar afectivamente ambos legados? El interesant¨ªsimo director franc¨¦s Olivier Assayas reflexiona sobre ¨¦stos y otros muchos temas relacionados con la herencia familiar en la excelente Las horas del verano, pel¨ªcula de apariencia sencilla y complejo entramado, de exposici¨®n sutil y discurso desesperanzador. Una obra mayor, contenida en una aparente pieza de c¨¢mara, con muy pocas secuencias, ambientada casi exclusivamente en un ¨²nico escenario y filmada por una c¨¢mara ¨¢gil que se torna en nerviosa conforme las prisas de la vida cotidiana van triunfando sobre el sosiego de los recuerdos.
LAS HORAS DEL VERANO
Direcci¨®n: Olivier Assayas.
Int¨¦rpretes: Charles Berling, Juliette Binoche, J¨¦r¨¦mie R¨¦nier, Edith Scob.
G¨¦nero: drama. Francia, 2008.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Abierta a mil interpretaciones, pero trascendente desde una rigurosidad expositiva que prefigura la personal visi¨®n del autor, Las horas del verano puede parecer a simple vista un ajuste de cuentas con la actitud de las nuevas generaciones con respecto al arte y a la vida. Sin embargo, por muy pl¨¢cida que pueda parecer la visi¨®n de la madre, o por muy canallesca que pueda resultar la actitud de algunos de los hijos (y nietos), no todo es lo que parece. La estatua rota de Degas guardada en una bolsa de supermercado y el armario de dise?o de principios de siglo utilizado como alacena son una muestra de que, al final, quien m¨¢s quien menos, s¨®lo guardar¨¢ en su recuerdo el haber compartido durante un tiempo aliento y sonrisas.
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