Voces por descubrir
Los int¨¦rpretes coreanos y las sopranos vuelven a ser mayor¨ªa en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao
Los cantantes procedentes de Corea del Sur vuelven a ser el grupo m¨¢s numeroso entre las 121 personas, de 26 nacionalidades, que desde ayer compiten en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. Y las sopranos, mayor¨ªa absoluta. La Sociedad Filarm¨®nica acoge las tres jornadas de eliminatorias de la 12? edici¨®n del certamen, con 21 participantes menos que en el ¨²ltimo concurso, celebrado en 2006, descenso que la organizaci¨®n atribuye a la crisis econ¨®mica. El pr¨®ximo d¨ªa 22 se celebrar¨¢ en el Teatro Arriaga la final con el acompa?amiento de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS).
Los participantes, en buena parte con experiencia en los concursos, ir¨¢n desfilando por el escenario con todas sus fuerzas puestas en dar lo mejor de sus voces y contener los nervios.
Los ganadores se elegir¨¢n en la final del pr¨®ximo 22 de noviembre
El director art¨ªstico del certamen, el bar¨ªtono Santos Ari?o, asegura que los concursantes que acuden a Bilbao no responden a un perfil concreto: "Tienen en com¨²n que les gusta cantar, una gran vocaci¨®n". La presencia masiva de cantantes de Corea del Sur -44 concursantes procedentes de un pa¨ªs de 48 millones de habitantes- s¨®lo se explica por su capacidad econ¨®mica. "Todos los concursos est¨¢n llenos de coreanos. Comenzaron a escuchar ¨®pera italiana hace 20 a?os y empezaron a surgir voces que al principio imitaban lo que o¨ªan. Ahora muchos profesores europeos son contratados por escuelas coreanas, y muchos estudiantes de canto acuden a Europa, para seguir su formaci¨®n en Italia o Alemania", explica Ari?o.
Junto a los 44 coreanos competir¨¢n 18 espa?oles, 11 rusos, seis chinos, ocho ucranianos, cinco georgianos y cinco italianos, y representaciones m¨¢s reducidas de cantantes de Argentina, Austria, Armenia, Grecia, Israel, Portugal o Venezuela, entre otros pa¨ªses.
Ari?o cree que parte del ¨¦xito del certamen radica en responder a la sensibilidad de su entorno, con un jurado que comparta con el p¨²blico el gusto por la escuela italiana de canto. El jurado elegir¨¢ a los ganadores de los tres premios tanto en voces femeninas como masculinas (dotados con 7.200, 4.500 y 3.000 euros, respectivamente). Adem¨¢s, el p¨²blico y la cr¨ªtica votan sendos premios y los concursantes pueden ser seleccionados para distintas actuaciones, entre ellas un contrato para cantar una ¨®pera de la ABAO.
Ari?o calcula que al menos el 10% de los participantes cuenta con voces v¨¢lidas para una carrera profesional, pero muchos participantes son, en su opini¨®n, v¨ªctimas de la falta de preparaci¨®n. "Empiezan a cantar sin estar listos, con un t¨ªtulo que no supone suficiente formaci¨®n vocal", defiende. "Los agentes mandan mucho y presionan a los cantantes, que no est¨¢n bien asesorados para elegir las obras para ir asentando una carrera". ?Ayudan los concursos a encontrar el camino profesional? Ari?o responde que sirven para que los participantes se midan con otros cantantes en un contexto internacional. "No es s¨®lo ganar, sino ser capaces de competir", dice. "Y debemos hacer un seguimiento y apoyar a los premiados".
Tucci y otros ocho votos
El jurado que decidir¨¢ qu¨¦ voces merecen los premios del 12? Concurso Internacional de Canto de Bilbao estar¨¢ presidido por la soprano Gabriela Tucci (Roma, 1929), una especialista en el repertorio italiano que a lo largo de su carrera comparti¨® escenario con Mar¨ªa Callas, Mario del Monaco y Franco Corelli, entre otros. El voto de Tucci se sumar¨¢ al de los ocho vocales del jurado, que asistir¨¢n a las eliminatorias y a la final desde butacas separadas para evitar que crucen influencias sobre sus int¨¦rpretes favoritos.
A la experiencia sobre el escenario de Tucci se unir¨¢ en el veredicto de jurado la opini¨®n de las cantantes y profesoras de canto Mar¨ªa Bravo, Enedina Lloris y Teresa Zylis-Gara y del director de orquesta Sergio Oliva.
Para completar las distintas visiones del mundo profesional, el director art¨ªstico del certamen, Santos Ari?o, ha invitado al jurado al agente art¨ªstico Miguel Ler¨ªn; a Luigi Alva, cantante y profesor de la Academia de Perfeccionamiento de Canto L¨ªrico del Teatro de la Scala de Mil¨¢n; a Vincenzo de Vivo, adjunto a intendente del Palau de les Arts de Valencia, y a Paul Abrao Esper, director general de la Opera de S?o Paulo y director art¨ªstico del Concurso de Canto Mar¨ªa Callas, de Brasil.
Palmar¨¦s de 2006
- Voces femeninas: Primer premio: Alexandra Chacinska, soprano (Polonia). Segundo premio: Tina Gorina, soprano (Espa?a). Tercer premio: Christina Dietzsch, soprano (Alemania).
- Voces masculinas: Primer premio: Mauricio Pace, tenor (Italia). Segundo premio: Andeka Gorrotxategi, tenor (Espa?a). Tercer premio: Jouing Min Park, bar¨ªtono (Corea del Sur) y Yoon Jong Kook, tenor (Corea del Sur).
- Premio del p¨²blico: Andeka Gorrotxategi.
- Premio de la cr¨ªtica: Mauricio Pace.
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