"El verde llegar¨¢"
Amable pero vehemente, Albert Viaplana (Barcelona, 1933) es uno de los arquitectos que m¨¢s huella ha dejado en la Barcelona contempor¨¢nea. Su arquitectura, que algunos definen como minimalista, no deja indiferente. "No tenemos estilo, hacemos lo que pensamos que hay que hacer en cada momento", afirma ¨¦l. Pero si la plaza de los Pa?sos Catalans, en 1982, fue el detonante de una larga pol¨¦mica ciudadana, ahora la radicalidad de su arquitectura vuelve a ponerlo en el ojo del hurac¨¢n con la reforma de la plaza de Lesseps. Ha sido ¨¦ste un proyecto largo y ampliamente consensuado con los vecinos, que, aun as¨ª, se sorprenden ahora del impacto visual de unos elementos escult¨®ricos que en la maqueta, dicen, parec¨ªan m¨¢s matizados.
"Habr¨¢ arbolado, y m¨¢s del que ten¨ªa la plaza antes de la reforma"
"El monumento a Lesseps tendr¨¢ agua que caer¨¢ en una piscina"
Pregunta. Su proyecto est¨¢ generando mucha contestaci¨®n. ?Cree que los que protestan se equivocan?
Respuesta. No creo que est¨¦n equivocados. Tienen raz¨®n de estar muy sensibilizados. Se han encontrado con algo que no se imaginaban. Y hay incomodidad, eso es muy importante. Viven en un entorno en obras. Pasan vigas, hierros, ha de ser horroroso. Se empez¨® con los fundamentos de la l¨ªnea 9, los derribos, el soterramiento de la ronda, y ahora los acabados de la plaza. Mucha gente ha estado y est¨¢ inc¨®moda. No s¨®lo los vecinos. Tambi¨¦n la gente que trabaja ah¨ª. Algunos ni se ponen la chaqueta reglamentaria para que no los reconozcan.
P. ?Encuentra enriquecedora la participaci¨®n vecinal?
R. Imprescindible.
P. Los vecinos se quejan de la falta de ¨¢rboles, de vegetaci¨®n.
R. El verde llegar¨¢. Es un proyecto para que de aqu¨ª a 10 a?os -como m¨ªnimo- sea lo que queremos que sea. Habr¨¢ arbolado y tendr¨¢ m¨¢s de lo que ten¨ªa la plaza antes de la reforma.
P. Ahora, desde luego, nadie lo dir¨ªa.
R. Hay zonas en las que no es posible plantar, hay apenas cuatro dedos de hormig¨®n sobre la losa, por la ronda. No se puede sembrar nada all¨ª. Pero tratamos de arreglarlo. Instalamos jardineras donde no puede haber ¨¢rboles. Con arbustos en vertical, ascendentes y otros que cuelgan y que tapar¨¢n las estructuras de metal. En la zona a la izquierda de la iglesia no se puede poner ¨¢rboles y los vecinos nos ped¨ªan sombra, as¨ª que se la ponemos, con unas estructuras de hierro techadas con madera.
P. De hierro.
R. El hierro es lo m¨¢s ligero que hay. No se ha inventado nada as¨ª. Me provoca angustia que parezca que nos justificamos. Los vecinos nos han pedido un escrito explicatorio; m¨¢s que eso hemos encargado unas perspectivas en las que mostraremos el verde que habr¨¢ en 10 a?os.
P. En todo caso, lo que se ve ahora es esa gran viga que atraviesa de lado a lado la plaza, por ejemplo. Es un lenguaje fuerte.
R. Creo que hay mucha gente que no conoce el proyecto. Lo m¨¢s evidente es que esa estructura, la que denominamos Canal de Suez, es un homenaje a Lesseps. Nos pidieron un elemento que explicara a qui¨¦n est¨¢ dedicada la plaza. Es un canal por el que discurrir¨¢ agua. La manera m¨¢s simplista de explicarlo es que atravesamos la calzada para unir las dos zonas de la plaza, la alta y la baja. De alguna manera este elemento interrumpe el flujo de los coches.
P. Los enormes dinteles en las dos bocas del t¨²nel impactan, parecen proas de acorazados.
R. Esas marquesinas son de madera y se convertir¨¢n en algo parecido a la pasarela del Moll de la Fusta. Pensamos que la gente se estirar¨¢ encima. Lugares para estar.
P. En la zona baja de la plaza han puesto otros elementos.
R. Unas gradas, porque se quer¨ªa un lugar para fiestas improvisadas. Detr¨¢s estar¨¢n las pistas de petanca, bajo ¨¢rboles, y unos lavabos. Habr¨¢ tambi¨¦n una fuente rom¨¢ntica, junto al anfiteatro, y un ¨¢rea de juegos infantiles [habr¨ªa otra junto a la biblioteca]. Ya se ha empezado a plantar, pero esa zona est¨¢ afectada por la l¨ªnea 9, lo que significa otros dos o tres a?os de obras.
P. ?Qu¨¦ hay del gran cubo, la estructura m¨¢s imponente junto con el puente-canal, el palio?
R. Se ha usado la palabra palio pero no lo es, no est¨¢ cubierto. No se puede entender a¨²n en su totalidad, porque corresponde, es un reflejo sim¨¦trico del que habr¨¢ bajo tierra, el lucernario del gran vest¨ªbulo de la estaci¨®n de la l¨ªnea 9, que puede verse como otra gran plaza y que tambi¨¦n hacemos nosotros. Lo que pasa arriba pasa abajo. El cubo explica de alguna manera la plaza de abajo.
P. Reconocer¨¢ que es dif¨ªcil hacerle entender eso a la gente...
R. S¨ª, claro, hasta que no vean lo de abajo.
P. El cubo ?no entorpece la visi¨®n del cielo y del entorno?
R. No entiendo esa queja. Es muy simple. Es un marco. Permite ver enmarcado el cielo, la nube que pasa por su interior no es lo mismo que la que no lo hace. O la torre, el edificio que queda dentro seg¨²n desde donde se mire. Son cosas que con el tiempo se ver¨¢n, se entender¨¢n, se apreciar¨¢n. Y los ¨¢rboles dar¨¢n a todo una densidad de verde que no se imaginan.
P. Volvamos al monumento a Lesseps, la gran viga.
R. Tendr¨¢ tiras de luz y un circuito de agua que lo atravesar¨¢ para vaciarse en cascada en una piscina, frente a la biblioteca.
P. Es imponente, algunos piensan que hasta agresiva.
R. ?Qu¨¦ quieren que diga? ?Qu¨¦ es ligera? No lo es. Con el arbolado quedar¨¢ en su puesto. Es un elemento que pasa sobre los coches. ?se es su protagonismo. La arquitectura ?saben? No es como la escultura. Es algo vivo. Se vive a trozos y se reconstruye con el tiempo en la cabeza de cada uno. Ahora la gente ve la decoraci¨®n de la plaza como objetos plenos que empiezan y acaban en s¨ª mismos. Pero la arquitectura no es eso. Hay que experimentarla en diferentes d¨ªas, horas, estados de ¨¢nimo.
P. ?Habr¨ªa cambiado el proyecto tras ver construida la biblioteca de Josep Llin¨¤s?
R. Nosotros ten¨ªamos nuestro propio proyecto para ella, una superestructura en la que pod¨ªa ponerse un gimnasio, la biblioteca y lo que fuera. Gan¨® Pepe y bien...
P. ?Hubo comunicaci¨®n con Llin¨¤s?
R. Era ¨¦l en todo caso quien deb¨ªa tenerla con nosotros porque el proyecto ya lo ten¨ªamos hecho de antes.
P. ?Se podr¨ªa decir que la plaza quiere esconder la biblioteca?
R. No, no. Con Pepe somos amigos, fue alumno m¨ªo. Hemos jugado muchos partidos de f¨²tbol, a favor y en contra.
P. Piden ustedes, pues, fe a los vecinos, y esperanza.
R. Puede ser ingenuo lo que le digo, la ingenuidad es una marca de la casa, pero pienso que una vez vean c¨®mo queda en realidad todo esto, los que est¨¢n en contra cambiar¨¢n de opini¨®n.
P. Reconocer¨¢ que ahora, lo que se ve, resulta intimidatorio.
R. Bueno, ?y qu¨¦ podr¨ªamos haber hecho? ?tapiar todas las casas y ventanas para que no vieran mientras lo constru¨ªamos? Hemos ense?ado el proyecto.
Obras m¨¢s conocidas
- Albert Viaplana estuvo asociado con Helio Pi?¨®n desde 1968 hasta 1998 y ahora trabaja con su hijo.
- Entre sus obras m¨¢s conocidas destacan el Centro de Arte Santa M¨®nica, la plaza de los Pa?sos Catalans, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, el centro comercial Marem¨¤gnum, la Rambla del Mar, el pebetero del Fossar de les Moreres y el hotel Hilton.
- Ha proyectado la plaza de Europa en L'Hospitalet.
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