El ballet cl¨¢sico salda su deuda
Cultura y Comunidad de Madrid ofrecen a V¨ªctor Ullate dirigir una nueva compa?¨ªa que pondr¨¢ fin a dos d¨¦cadas de olvido - El proyecto arrancar¨¢ en 2009 con 60 bailarines
Es una aspiraci¨®n de d¨¦cadas pero en 2009 se har¨¢ realidad. Espa?a volver¨¢ a tener su compa?¨ªa nacional de danza cl¨¢sica. Ser¨¢ un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura la Comunidad de Madrid bajo la direcci¨®n del maestro de bailarines V¨ªctor Ullate. Esta iniciativa salda una deuda hist¨®rica: el ¨²ltimo proyecto nacional de ballet acad¨¦mico qued¨® enterrado en 1990. A falta de la firma final, que puede producirse el pr¨®ximo mes de diciembre, la nueva compa?¨ªa empezar¨¢ a trabajar en enero y se presentar¨¢ por primera vez ante el p¨²blico en septiembre de 2009.
El acuerdo entre la Comunidad de Madrid (PP) y el ministerio (PSOE) es total, pero a¨²n quedan flecos por perfilar. Entre ellos, el nombre de la compa?¨ªa. Hay otros puntos m¨¢s claros, como por ejemplo la sede: la formaci¨®n residir¨¢ en los nuevos Teatros el Canal de Madrid, inaugurados en octubre pasado; ¨¦sta ser¨¢ una de las principales contribuciones del Gobierno regional al proyecto, ya que la gesti¨®n de este espacio depende de ellos.
El ¨²ltimo proyecto nacional de ballet acad¨¦mico qued¨® enterrado en 1990
Los Teatros del Canal de Madrid ser¨¢n la sede de la nueva compa?¨ªa
Parece que la mala conciencia de un problema lastrado durante a?os ha llevado a los pol¨ªticos a buscar una soluci¨®n conjunta. No quiso hacerle frente el PSOE en la ¨¦poca de Felipe Gonz¨¢lez y fue incapaz de atajarlo el PP despu¨¦s. Ahora, ambos Ejecutivos, de distinto signo pol¨ªtico, se han decidido a resolver un limbo que resultaba incomprensible.
Y m¨¢s cuando hoy Espa?a es la cuna de grandes estrellas de la danza internacional. Bailarines como Tamara Rojo, Luc¨ªa Lacarra, ?ngel Corella o Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez triunfan en Londres, Par¨ªs, Nueva York... sin que su pa¨ªs les ofrezca una oportunidad para desarrollar su arte en condiciones.
El consenso sobre la persona que debe dirigir la nueva compa?¨ªa est¨¢ fuera de duda. V¨ªctor Ullate, aparte de ser el maestro de todas esas estrellas internacionales, es el ¨²nico que durante los a?os de la sequ¨ªa oficial ha sobrevivido con una compa?¨ªa propia. Adem¨¢s, Ullate dirigi¨® el Ballet Nacional Cl¨¢sico de Espa?a, una formaci¨®n p¨²blica que se cre¨® en 1979 y que pas¨® por sus manos, adem¨¢s de por las de Mar¨ªa de ?vila o las de la rusa Maya Plisetskaya.
La historia de aquel proyecto primero qued¨® en nada cuando, en 1990, Nacho Duato se hizo cargo de la formaci¨®n que despu¨¦s bautizar¨ªa como Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND). La elecci¨®n del bailar¨ªn valenciano cambi¨® radicalmente el rumbo del ballet estatal. A partir de entonces, el Ministerio de Cultura pasaba a ser propietario de una formaci¨®n de danza contempor¨¢nea y de una compa?¨ªa dedicada al repertorio espa?ol.
El ¨¦xito de la CND con Duato fue inmediato y fulgurante, pero la cuenta sali¨® cara para la danza cl¨¢sica de este pa¨ªs. Curiosamente, una cantera impresionante de bailarines cl¨¢sicos se fue formando en los a?os noventa, en su mayor¨ªa, a las ¨®rdenes de Ullate.
Pero, cuando estuvieron a punto, tuvieron que emigrar. Y acabaron como estrellas en las mejores compa?¨ªas del mundo: el American Ballet, el Royal Ballet de Londres, la ?pera de Par¨ªs, la ?pera de M¨²nich...
Todos ellos, al tiempo que criticaban el hecho de no contar con una compa?¨ªa en su pa¨ªs, tambi¨¦n aseguraban que era necesario emigrar para crecer. M¨¢s a esos niveles. Tampoco es probable que vuelvan a Espa?a, por el momento, con responsabilidades especiales. Pero podr¨¢n bailar en esta nueva compa?¨ªa, donde unos y otros dicen que tendr¨¢n las puertas abiertas.
As¨ª que Ullate regresa al futuro, podr¨ªamos decir. La nueva compa?¨ªa contar¨¢ al principio con unos 60 bailarines, el m¨ªnimo para montar un repertorio de grandes cl¨¢sicos a partir de cero. Si la intenci¨®n es presentarse en p¨²blico en septiembre, es imprescindible hacer las primeras audiciones cuanto antes.
V¨ªctor Ullate, cuyo proyecto de crear una compa?¨ªa p¨²blica en el Palau de les Arts de Valencia qued¨® frustrado hace poco tiempo, tiene proyectos preparados.
Adem¨¢s, cuenta con una cantera en su escuela de Madrid donde todav¨ªa imparte clases a diario en la sede de Alcobendas. Pero su radar para el talento no s¨®lo se pone en ¨®rbita en el norte de la Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n busca por el sur. Colabora intensamente en la escuela municipal de Alcorc¨®n. All¨ª desarrolla proyectos con ni?os como el Ballet Mestizo, integrado por hijos de inmigrantes que, qui¨¦n sabe, puede que en el futuro sean las estrellas del nuevo ballet cl¨¢sico nacional.
Adi¨®s a Duato en tres a?os
A lo largo de los pr¨®ximos tres a?os, el panorama de la danza en Espa?a cambiar¨¢ radicalmente. En 2009, adem¨¢s de la creaci¨®n del nuevo ballet cl¨¢sico se impulsar¨¢n, con apoyos del Ministerio de Cultura a trav¨¦s del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), otros dos proyectos: el Corella Ballet de Castilla-Le¨®n y otro liderado por Tamara Rojo.
Pero habr¨¢ m¨¢s. Jos¨¦ Antonio dejar¨¢ el Ballet Nacional de Espa?a (BNE) en enero de 2009. Ser¨¢ la primera baja importante del Inaem desde que Juan Carlos Marset anunciara el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas para cubrir plazas oficiales. Est¨¢ previsto que todos los directores de las unidades del organismo abandonen sus cargos en tres a?os. Incluido Nacho Duato, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), que protest¨® airadamente cuando se anunci¨® la nueva medida, pero, al parecer, cumplir¨¢ con ella. Como los dem¨¢s.
Una de las grandes inc¨®gnitas ser¨¢ el patrimonio de la CND. Las coreograf¨ªas principales son del actual director y ¨¦ste ha anunciado que se las llevar¨¢ consigo como propietario intelectual.
Babelia
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