El horror de los desaparecidos
La granadina Gracia Morales obtiene el Premio Nacional SGAE de Teatro
El local de Remiendo Teatro mira a un descampado que cada pocas horas atraviesa un tren. En su interior, sobre un suelo de madera que marca los pasos con fuerza, decenas de j¨®venes aprenden algunos de los secretos de la interpretaci¨®n teatral. La compa?¨ªa granadina, fundada en 1999, tiene ya una amplia trayectoria y es responsable de una parte importante de la nueva hornada de actores en la ciudad. "Remiendo se ha convertido en nuestra vida", explica orgullosa Gracia Morales (Motril, 1973), que acaba de recibir por unanimidad el XVII Premio Nacional SGAE de Teatro por su obra NN12, que ser¨¢ publicada en la colecci¨®n Teatro Autor y estrenada por su compa?¨ªa de siempre.
NN12 ahonda en la desaparici¨®n forzosa de personas durante las guerras y las dictaduras, aunque la autora prefiere no enmarcarla en ning¨²n lugar para que el espectador pueda relacionar el tema con su entorno o sus circunstancias personales. "A algunos les puede recordar a Espa?a, a otros a la Alemania nazi, Kosovo, Bosnia o Argentina", explica. Precisamente de Argentina, pa¨ªs tristemente famoso por sus desaparecidos, parti¨® el germen de la obra. "Me sub¨ª a un avi¨®n en Roma y le¨ª un reportaje en el peri¨®dico sobre el equipo de antropolog¨ªa forense argentino y me vino la imagen de la que surgen todas mi obras".
"Creo que hay que desenterrar los cuerpos si est¨¢n de acuerdo las familias"
Aclarar primero que NN es la terminolog¨ªa con la que se alude a un cad¨¢ver sin identificar. Aquella imagen consist¨ªa en una sala en la que un forense se encuentra frente al cad¨¢ver de una mujer an¨®nima. "Esa imagen fue la semilla. Mis obras suelen partir de una imagen y aquella me daba la posibilidad de adentrarme en la relaci¨®n entre el investigador y la fallecida, como si los huesos que permanec¨ªan all¨ª supusieran tambi¨¦n la presencia de ella", aclara la dramaturga granadina, que trabaja como profesora de literatura en la Universidad de Ja¨¦n.
Para la realizaci¨®n de la obra, Morales ha desarrollado una amplia investigaci¨®n que la condujo hasta Jos¨¦ Antonio Lorente, doctor en Medicina Legal y profesor de la Universidad de Granada. "Era un tema arriesgado en el que necesitaba el apoyo de un especialista. Lorente accedi¨® a leer la obra y me orient¨® en diferentes aspectos cient¨ªficos", aclara.
NN12, que aparece en un momento en el que el tema est¨¢ de actualidad, tiene como prop¨®sito "llamar la atenci¨®n" sobre un problema a trav¨¦s del hecho teatral. "Creo que hay que desenterrar los cuerpos siempre y cuando est¨¦n de acuerdo las familias. En Granada, con el caso de la fosa de Garc¨ªa Lorca, la situaci¨®n resulta m¨¢s complicada. Puedo llegar a comprender las dos posturas (las de las familias de Lorca y de Galindo y Galad¨ª) sin lograr posicionarme en ninguna".
Con todo, recuerda lo sucedido en el seno de las Madres de la Plaza de Mayo. "La apertura de las fosas las dividi¨® por completo. Unas madres sent¨ªan un verdadero alivio al recuperar los cad¨¢veres de sus hijos mientras otras cre¨ªan que supon¨ªa el final de una historia, una puerta cerrada. Pensaban que el hecho de que siguieran enterrados all¨ª, en aquellas fosas comunes, era un testimonio duradero de lo que ocurri¨®", explica.
Despu¨¦s de m¨¢s de una decena de textos teatrales que han sido publicados y estrenados en Espa?a, Iberoam¨¦rica y Europa, Morales es ya una autora consolidada en el panorama teatral nacional, si bien su vocaci¨®n era la poes¨ªa. "Escrib¨ª alg¨²n libro de poemas. En 1997 escrib¨ª un texto teatral que logr¨® ser finalista en un premio y fue entonces cuando me di cuenta de que ¨¦se era el lenguaje que me interesaba y de la gran variedad de opciones que me aportaba".
Tras aquel primer texto, del que se hizo una lectura dramatizada en el teatro Alhambra, Morales fund¨® Remiendo, una compa?¨ªa de teatro contempor¨¢neo que representa desde entonces sus obras y que, como ella misma explica, dota a la escena de una est¨¦tica muy minimalista, bastante limpia, que pretende conceder el mayor protagonismo posible al trabajo del actor.
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