"Soy el superviviente de toda una generaci¨®n"
"Gongorino y torito de San Roque". As¨ª se define el actor Juan Luis Galiardo (San Roque, C¨¢diz; 1940) que ayer recibi¨® el premio Ciudad de Huelva dentro del Festival de Cine Iberoamericano que concluye esta noche en la capital onubense. "Yo creo que me premian como superviviente de toda una generaci¨®n", reflexiona Galiardo desde la Casa Col¨®n, sede del festival. Hab¨ªa llegado el d¨ªa anterior desde Zaragoza, donde promociona la obra de teatro Humo. Dice sentirse halagado por este galard¨®n a su trayectoria profesional pero le resta importancia. "Digamos que he tenido un recorrido polivalente, m¨²ltiple, vasto, dilatado", bromea. Y va m¨¢s all¨¢: "No hay que olvidar que un premio siempre es un castigo para otros que creen que lo merecen".
"No hay que olvidar que un premio siempre es un castigo para otros"
"La cultura no es de izquierdas ni de derechas. Es tuya. Y punto"
Desde el patio interior de la Casa Col¨®n, salteado de naranjos, palmeras gigantes y bombillas de colores, Galiardo no puede evitar hacer una reflexi¨®n sobre la vida: "Llega un momento, una edad, en el que todo va demasiado deprisa. Los mayores, a diferencia de los j¨®venes, queremos que pase el tiempo m¨¢s lento, m¨¢s lento, pero no ocurre". La direcci¨®n del certamen alude a la intensa carrera interpretativa del actor as¨ª como una estrecha vinculaci¨®n a la cinematograf¨ªa iberoamericana que va desde su papel en la cinta cubana espa?ola Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas, a la mexicana I love Miami (2006), de Alejandro Gonz¨¢lez Padilla. Su vinculaci¨®n a estos pa¨ªses comienza en M¨¦xico, en los a?os 80. Cuando recuerda esos d¨ªas, le viene el acento mexicano: "Est¨¢ padre que le llamen a uno gachup¨ªn, ?eh?", dice parti¨¦ndose de risa. Al rato vuelve a centrarse: "Las dificultades agudizan el ingenio. Por eso el cine latinoamericano goza de una salud envidiable". En la conversaci¨®n entremezcla chistes, iron¨ªas e incluso canciones populares. Habla de que en el mundo del cine hay de todo, de todos los colores, y le salta una canci¨®n en la cabeza: "De colores, de colores, se visten las flores en la primavera aaah, de colores...". Sobre el cine iberoamericano, s¨®lo tiene alabanzas: "Estas pel¨ªculas no buscan el impacto inmediato sino que todav¨ªa se mueven en el humanismo. No hace falta ser productivo, sobre todo en el arte", analiza el actor de voz perturbadora. A su regreso a Espa?a fund¨® con varios amigos una productora, Pen¨¦lope Films, responsable de la pel¨ªcula El disputado voto del se?or Cayo (1986), de Antonio Gim¨¦nez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio. Su pel¨ªcula m¨¢s reciente es Esperpentos (2008), basada en el "surrealismo disparatado y grotesco" del escritor Ram¨®n Mar¨ªa del Valle Incl¨¢n.
Galiardo, que disfruta hablando de cualquier cosa, acaba la conversaci¨®n como empez¨®. Con una frase lapidaria: "La cultura no es de izquierdas ni de derechas. Es tuya. Y punto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.