_
_
_
_
Reportaje:

Am¨¦rica seg¨²n Avedon

Llu¨ªs Bassets

Los dos rostros miran hacia la Casa Blanca desde que empez¨® el ¨²ltimo tramo de esta carrera, las convenciones nacionales de los dos grandes partidos que nombraron candidatos a John McCain y Barack Obama. Estar¨¢n ah¨ª, orientados hacia la mansi¨®n desde la esquina suroeste, hasta pocos d¨ªas despu¨¦s de la toma de posesi¨®n del nuevo presidente, el 20 de enero, y luego partir¨¢n de viaje por otras ciudades de la ancha geograf¨ªa norteamericana. Su instalaci¨®n en lo alto de la fachada del viejo edificio decimon¨®nico est¨¢ pensada para cualquiera de las dos eventualidades electorales: a un lado, Ronald Reagan, el presidente del nuevo comienzo conservador, cuya herencia se da ahora por clausurada; y en el otro, Barbara Jordan, la afroamericana que consigui¨® hacer carrera de abogado y de parlamentaria en la sudista Texas, y se convirti¨® luego en la primera congresista negra elegida en el Sur. Ambos interpelan al nuevo inquilino de la Casa Blanca desde dos meses antes de que se conociera su nombre. Al final, esta conversaci¨®n de im¨¢genes no ha tenido como interlocutor al republicano John McCain, el soldado de Reagan derrotado en la contienda del 4 de noviembre, sino al dem¨®crata Barack Obama, el heredero de Barbara Jordan.

Esos dos rostros anuncian una exposici¨®n fotogr¨¢fica de las que marcan una ¨¦poca. Se trata de los Retratos de poder, de Richard Avedon (1923-2004), una gran antol¨®gica en la Corcoran Gallery en Washington, en la que se recogen varias colecciones de este gran fot¨®grafo y retratista norteamericano desde los a?os cincuenta hasta la campa?a electoral de 2004. Ah¨ª est¨¢n los rostros de quienes m¨¢s han contado en EE UU en los ¨²ltimos 50 a?os, captados por la subjetividad de la mirada fotogr¨¢fica e incluso por la subjetividad de la selecci¨®n. No hay una simple moralidad en la colecci¨®n de esas caras fuertemente expresivas que miran a veces duramente al visitante, a veces hasta la caricatura o la radiograf¨ªa mordaz. Tampoco hay estricta jerarqu¨ªa ni orden, pero s¨ª una fuerte intenci¨®n narrativa. De hecho, Retratos de poder es una narraci¨®n visual de la Am¨¦rica que qued¨® dividida desde los sesenta tras la lucha por los derechos civiles, la oposici¨®n a la guerra de Vietnam y el efecto de la contracultura en las costumbres de los norteamericanos.

La anti-Am¨¦rica atacada por la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y a la que ha tachado de socialista y urbanita, est¨¢ muy bien representada, como lo est¨¢ la de la propia gobernadora de Alaska, la Am¨¦rica rural de las tres ges: guns (armas), God (Dios) y gays (oposici¨®n al reconocimiento de los derechos de los homosexuales). Tambi¨¦n est¨¢ ah¨ª la tercera Am¨¦rica que pugna por reconciliar y superar a las otras dos, y que tiene un momento especialmente m¨¢gico en la corta etapa de John Kennedy. Esa tercera Am¨¦rica es tambi¨¦n la que quiere revivir Obama, y de ella el fot¨®grafo pudo recoger las huellas en los rostros envejecidos de los supervivientes, 30 a?os despu¨¦s, en un episodio crucial de la exposici¨®n titulado Exilios. La corte de los Kennedy y el final del siglo americano, de 1993, encabezada por una cita del propio Avedon: "Los Kennedy y la gran cantidad de gente que ellos atrajeron estaban llenos de promesas y orgullo, y ten¨ªan un respeto por la inteligencia que yo no he vuelto a observar nunca m¨¢s en la pol¨ªtica americana. He viajado a trav¨¦s del pa¨ªs para fotografiar a los hombres y mujeres de esta ¨¦poca que sobrevivieron, gente de mi generaci¨®n en su mayor¨ªa que por un momento tuvo fe en el poder". Muy pocos siguen vivos de todos aquellos que Avedon fotografi¨® en 1993. Uno de ellos es el congresista dem¨®crata negro por Alabama John Lewis, dirigente en los sesenta del movimiento por los derechos civiles, que ha jugado un papel destacado en la campa?a electoral, primero apoyando a Hillary Clinton, y despu¨¦s, a Barack Obama.

La ¨¦poca de Avedon tiene unos hitos propios, quiz¨¢ mejores, m¨¢s expresivos que los que marcan el periodismo o la historiograf¨ªa.

Al principio est¨¢ la foto de Charles Chaplin de 1952, tomada cuando decide partir de EE UU, donde la fiebre del macartismo le hace la vida imposible. Chaplin, con ambas manos sobre la cabeza y los dedos ¨ªndices como si fueran cuernos, hace un mimo del diablo mientras ilumina la foto con su sonrisa inconfundible. Y el recorrido queda cerrado por una contraposici¨®n elocuente y bien viva. Frente a frente, Karl Rove, el maquiavelo de Bush con rostro de falso bonach¨®n, y Barack Obama, serio, austero, joven: el nuevo presidente. Rove fue el art¨ªfice de la victoria de Bush en 2004. Obama, el autor del discurso a la Convenci¨®n Dem¨®crata que nombr¨® a John Kerry como candidato en el mismo a?o. Avedon muri¨® con 81 a?os, un mes antes de aquellas elecciones, mientras trabajaba en esas fotos, las ¨²ltimas que hizo, que aparecieron en The New Yorker como un trabajo inacabado bajo el t¨ªtulo de Democracy.

Avedon no pod¨ªa ni siquiera intuir que en la siguiente campa?a presidencial, la que ¨¦l ya no vivir¨ªa, un Karl Rove retirado de la pol¨ªtica activa har¨ªa de brillante comentarista electoral, mientras que Obama ser¨ªa el candidato dem¨®crata. En la gravedad recogida por el retrato en color del presidente, entonces en campa?a para obtener un puesto en el Senado por Illinois, y en la mueca grotesca en blanco y negro de Rove, el fot¨®grafo supo captar el aire de la ¨¦poca que se avecinaba. La reacci¨®n de Rove al ver la foto fue un verdadero homenaje al artista: "Avedon era un snob elitista que quiso molestarme deliberadamente. El retrato es rid¨ªculo, est¨²pido, insultante. Me presenta como un idiota completo". Ten¨ªa raz¨®n y lo demostrar¨ªan las siguientes elecciones de mitad de mandato de 2006, en las que los republicanos sufrieron una escocedora derrota, preludio de la sufrida ahora por McCain, y condujeron a Rove al periodismo.

El nudo argumental de toda la instalaci¨®n est¨¢ entre dos grandes murales enfrentados, considerados por la cr¨ªtica como las mayores obras de arte de Avedon. The Mission Council es un mural coral donde est¨¢n fotografiados de cuerpo entero el equipo civil y militar de la embajada norteamericana en Saig¨®n, 11 diplom¨¢ticos, los asesores nombrados en 1964 para ayudar al Gobierno anticomunista del Sur en su guerra contra el Norte. Hay un hueco en la foto que no es inocente: el director de la antena de la CIA en Vietnam del Sur, Theodore Shackley, busc¨® una excusa para evitar ser fotografiado. Probablemente era el hombre m¨¢s poderoso en el pa¨ªs asi¨¢tico, y Avedon no quiso que su ausencia quedara sin subrayar. En el otro muro, otra foto del mismo tipo, los ocho de Chicago, el grupo de izquierdistas que organiz¨® las protestas contra la guerra de Vietnam durante la Convenci¨®n Dem¨®crata del verano de 1968. Paul Roth, responsable de la exposici¨®n y director de fotograf¨ªa de la Corcoran, se?ala que con esta obra el artista "simboliza la criminalizaci¨®n de los disidentes" mediante el uso de la foto frontal policial, mientras que en The Mission Council "subvierte el homenaje del retrato oficial, anta?o uno de los gajes del poder del Estado".

El visitante se encuentra, antes de llegar a este espacio de confrontaci¨®n, con una foto cl¨¢sica, pieza obligada en toda historia de la fotograf¨ªa. Es el rostro del centenario William Casby, el ¨²ltimo norteamericano nacido en esclavitud. La foto es de 1963, cuando Barack Obama ten¨ªa dos a?os. Dentro de una serie de fotos en las que la voluntad de poder desborda en la expresi¨®n del rostro, no tan s¨®lo de los pol¨ªticos, sino tambi¨¦n de los artistas y escritores, la faz sagrada de Casby muestra la ausencia de pulsi¨®n de poder, el rostro del despose¨ªdo absoluto. Est¨¢ en una l¨ªnea de puntos que recorre toda la muestra: Marian Anderson, la primera cantante negra que cant¨® en la New York Metropolitan Opera, fotografiada en 1955, el mismo a?o del acontecimiento; el escritor James Baldwin, coautor con Avedon del libro Nothing personal ("una pol¨¦mica fotogr¨¢fica sobre el racismo", seg¨²n el retratista); o los ya mencionados Barbara Jordan y John Lewis; hasta ese Barack Obama de la clausura, cuya fuerza expresiva Avedon supo ver tan prematuramente.

Adem¨¢s de un gran artista, en la l¨ªnea de los grandes pintores retratistas, Avedon fue un militante por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Particip¨® en las protestas e incluso pas¨® algunas horas en los calabozos de la polic¨ªa. Pero sus fotos van m¨¢s all¨¢ de la ideolog¨ªa. En los rostros de muchos militantes izquierdistas de esta ¨¦poca supo captar, por encima de sus convicciones, las mejores y las peores pulsiones. Pero lo mismo suced¨ªa cuando fotografiaba a gente del otro lado. Sus fotos vietnamitas son los retratos m¨¢s duros de toda la exposici¨®n: el poder se traduce all¨ª en violencia, grabada en el fuego del napalm en algunos casos. No est¨¢ ¨²nicamente en los rostros, tambi¨¦n en la fuerza expresiva de la ¨¦poca. Hay una alegr¨ªa a veces desafiante y salvaje en algunas im¨¢genes iniciales, en el momento de la eclosi¨®n: los poetas Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, despojados de ropa y abrazados; el desnudo exhibicionista y arrogante de Nureyev; o el rostro borroso y enigm¨¢tico de Malcolm X.

Hay tambi¨¦n elipsis extraordinarias, que no responden a error alguno, sino meramente a que el inter¨¦s del artista as¨ª lo ha determinado. No hay foto, por ejemplo, de Richard Nixon, pero est¨¢ su secretaria, la mujer aparentemente anodina y desconocida que, siguiendo sus instrucciones, grab¨® las conversaciones que llevar¨ªan a la perdici¨®n del presidente. Tampoco est¨¢n Dick Cheney, Bill y Hillary Clinton o George W. Bush. ?sta no es una muestra exhaustiva sobre las ¨¦lites pol¨ªticas norteamericanas, sino una muy intencionada selecci¨®n de la obra de un artista. No se trata, en realidad, de retratar a todos los poderosos, sino de captar el poder de los rostros a trav¨¦s del inter¨¦s que suscita cada personaje en el fot¨®grafo.

Adem¨¢s de las confrontaciones expl¨ªcitas -los retratos instalados de forma pol¨¦mica uno frente a otro-, las series se hallan magnetizadas por la polarizaci¨®n de ideas y costumbres. Dos fotos de la serie Democracy lo expresan con nitidez. De una parte, ah¨ª est¨¢n posando en su retrato de familia Travis Mair, mec¨¢nico de coches, con su esposa Carol, ama de casa, y su hija Mackinze, sin olvidar el fusil que sostiene la mujer, con un chupete en un dedo y el beb¨¦ en brazos; la hizo en Winnemucca, Nevada. De la otra, otro retrato de familia, indiscutible pero discutido: Russ Irwin Porter, director de la Harvard School of Public Health, y Christian Schlesinger Porter, maestro de escuela elemental, casados y con su hija Nina; se hallan en Jamaica Plain, Massachusetts.

El poder de los rostros tambi¨¦n es pol¨ªtico, sin duda. Y esto lo saben bien quienes se dedican al marketing electoral. Pero los rostros requieren de otro poder para que aflore, m¨¢s informal pero quiz¨¢ m¨¢s profundo. Es el poder de la mirada art¨ªstica, esa autoridad que consigue sentar a un personaje ante la c¨¢mara para someterlo a la fuerza de unos ojos escrutadores y una capacidad de expresi¨®n desbordante. Esa potente mirada del fot¨®grafo se decanta claramente a lo largo de la muestra. Aunque es evidente su ambivalencia, que la convierte en v¨¢lida para la eventualidad de cualquier resultado electoral, el argumento narrativo es todo entero de Obama, para su campa?a y su victoria. Eso est¨¢ en la cabeza de Paul Roth, el ant¨®logo, pero tambi¨¦n en los ojos y cerebro de Avedon, en su trayectoria como artista.

Estados Unidos estaba en guerra civil, tal como ha explicado el columnista de The New York Times Tom Friedman: ah¨ª est¨¢n las trazas, los rostros, las muecas, el dolor y la arrogancia de la guerra fratricida. Y ah¨ª est¨¢n tambi¨¦n las se?as, los indicios, de que esta guerra va a terminar, y de que acabamos de ver el 4 noviembre c¨®mo, de hecho, ya ha terminado con la llegada de Obama a ese ala oeste que contemplan los ojos congelados de Ronald Reagan y de Barbara Jordan desde lo alto de la Corcoran Gallery.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Llu¨ªs Bassets
Escribe en EL PA?S columnas y an¨¢lisis sobre pol¨ªtica, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ¡®El a?o de la Revoluci¨®n' (Taurus), sobre las revueltas ¨¢rabes, ¡®La gran verg¨¹enza. Ascenso y ca¨ªda del mito de Jordi Pujol¡¯ (Pen¨ªnsula) y un dietario pand¨¦mico y confinado con el t¨ªtulo de ¡®Les ciutats interiors¡¯ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com