Dos santones para reivindicar Ceuta
Sidi Bel Abbes Sebti naci¨® en Ceuta en 1145 y a los 20 a?os se traslad¨® a Marraquech para predicar. Hoy en d¨ªa es el sant¨®n m¨¢s venerado en la gran ciudad tur¨ªstica. Abu Hassan ash-Shadhili perteneci¨® a una tribu, los ghumara, asentada a?os atr¨¢s en Ceuta. De ah¨ª, a principios del siglo XIII, viaj¨® a Fez para estudiar el islam en la Universidad Al Qarawiyin, que despu¨¦s ayud¨® a potenciar.
Rabat ha encontrado ahora una nueva modalidad para reivindicar la ciudad aut¨®noma: resucitar a estos dos beatos ceut¨ªes (y a alguno menos conocido), y demostrar su relevante papel en la historia de Marruecos y en la propagaci¨®n del islam malekita, el que se practica en el reino alau¨ª. Otras ramas del islam, como el wahabismo saud¨ª, rechazan tajantemente a esas figuras religiosas.
Dentro de 48 horas se inaugurar¨¢ en Fez una conferencia internacional y una exposici¨®n sobre Los eruditos de Ceuta en la historia de Marruecos y la relaci¨®n entre la ciudad y Fez. La patrocinan, entre otros, el Consejo Regional de Ulemas (doctores del islam).
El objetivo es demostrar, seg¨²n sus convocantes, que mucho antes de que Ceuta fuera portuguesa (1415) y, por supuesto, espa?ola (1580), la ciudad estaba plenamente insertada en lo que iba a convertirse en el Reino de Marruecos. Uno de los argumentos esgrimidos frente a Rabat para defender la espa?olidad de Ceuta es que Marruecos no exist¨ªa a¨²n cuando la ciudad se incorpor¨® a la Corona de Castilla.
Rabat no ha anunciado, por ahora, ninguna conferencia similar sobre Melilla. La demostraci¨®n le resultar¨ªa m¨¢s ardua. Cuando en 1497 las tropas del duque de Medina Sidonia la conquistaron, estaba casi en ruinas y despoblada. Aunque pertenec¨ªa al sultanato de Fez, apenas estaba arabizada.
La conferencia que empieza un a?o despu¨¦s de que los Reyes de Espa?a visitaran, por primera vez, Ceuta y Melilla, se enmarca en los actos conmemorativos de los 12 siglos de la fundaci¨®n de Fez, cuna de la monarqu¨ªa y del islam marroqu¨ª.
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