Capas de transparencias
La pareja de arquitectos japoneses Sanaa realiza una intervenci¨®n para el pabell¨®n Mies van der Rohe
"A primera vista parece que no hay nada, pero al cabo de unos segundos se aprecian los juegos de luz y la ligera distorsi¨®n de la percepci¨®n del pabell¨®n". Lo afirma Kazuyo Sejima, que con Ryue Nishizawa forma el aclamado estudio japon¨¦s de arquitectura Sanaa, autor de una instalaci¨®n para el pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona, que se podr¨¢ visitar hasta el 18 de enero. Se trata de una intervenci¨®n sutil, que consiste en una sinuosa espiral, formada por un conjunto de cortinas autoportantes de material acr¨ªlico, que juegan con los propios reflejos del pabell¨®n hecho de m¨¢rmoles, acero y agua, distorsionando levemente sus l¨ªneas y las siluetas de los visitantes. Para acceder al interior, el p¨²blico debe recorrer un pasillo estrecho, metaf¨®ricamente vinculado a rituales de iniciaci¨®n, que conduce hasta la pared de ¨®nix, el n¨²cleo m¨¢s ¨ªntimo de la construcci¨®n.
"Transparencia sobre transparencia", la definen, con una econom¨ªa de palabras, hija del minimalismo que les vali¨® el Le¨®n de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004 e hizo c¨¦lebres sus obras alrededor del mundo, entre otras la Escuela de Dise?o de Essen (Alemania), el New Museum de Nueva York y las tiendas de Issey Miyake y Christian Dior en Tokio. La pareja est¨¢ "muy feliz" de haber podido interactuar con Mies van der Rohe, el arquitecto que, con Le Corbusier y Oscar Niemeyer, forma parte de la que definen como la "tr¨ªada inolvidable", pero ya est¨¢n mirando hacia otros proyectos: un centro de estudio y una biblioteca multimedia en Lausana, un conjunto de viviendas sociales en Par¨ªs y el nuevo Louvre de Lens, cerca de Lille.
La intervenci¨®n de Sanaa se enmarca en un programa que desde 1996 se realiza de forma ocasional, con artistas y arquitectos de la talla de Enric Miralles & Benedetta Tagliabue, Jeff Wall y Dan Graham. "Es una forma de mantener vivo el pabell¨®n. La ¨²nica condici¨®n es que sean obras ef¨ªmeras, que no obstaculicen la visi¨®n y permitan una lectura adecuada de la obra de Mies", explica Xavier Costa, comisario del proyecto, que a partir de ahora ser¨¢ semestral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.