Un libro recupera la val¨ªa del pintor Pedro de Campa?a
Valdivieso estudia la obra del "mejor artista del Renacimiento en Sevilla"
Pedro de Campa?a lleg¨® a Sevilla en 1537 y desde entonces y hasta su marcha a Bruselas en 1562 se convirti¨® en el primer pintor de la ciudad y en uno de los artistas m¨¢s relevantes del Renacimiento Espa?ol. El catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso present¨® ayer una monograf¨ªa sobre el pintor que supo "reavivar el sentimiento de la pintura sevillana y dotarla de la emoci¨®n y la energ¨ªa tan caracter¨ªsticas de los creadores flamencos", como aseguro el mismo Valdivieso. El catedr¨¢tico ha dedicado diez a?os de estudio a recomponer la vida y la obra de este artista del Renacimiento del que apenas se tienen noticias, y de quien no se conoce ninguna obra antes de su llegada a Sevilla.
"Pedro de Campa?a ha estado considerado como un artista secundario en la Historia del Arte, pero ya es hora de que se le haga justicia al que ha sido el pintor m¨¢s importante del Renacimiento en Sevilla. El catedr¨¢tico Diego Angulo siempre mantuvo que, antes de la llegada de El Greco, Campa?a fue el pintor m¨¢s importante en Espa?a", asegur¨® ayer Valdivieso durante la presentaci¨®n del libro, editado por la Fundaci¨®n Sevillana Endesa.
"La pintura en Sevilla languidec¨ªa por la falta de un maestro pujante y en cuanto Campa?a lleg¨® a la ciudad desbanc¨® el estilo inexpresivo de Alejo Fern¨¢ndez. En pocos a?os le encargaron 12 grandes retablos y algunos de ellos salieron fuera de la ciudad porque eran encargos de obispos, como los de Burgos y Le¨®n, que hab¨ªan pasado por Sevilla", comenta el especialista.
Aunque produjo el grueso de su trabajo durante los 24 a?os que vivi¨® en la capital andaluza, Sevilla s¨®lo conserva una treintena de sus obras. El resto est¨¢n repartidas por museos como el Louvre (Par¨ªs), Nacional de Varsovia (Polonia), Academia Carrara de B¨¦rgamo (Italia), San Carlos (M¨¦xico) y la Gem?ldegalerie de Berl¨ªn (Alemania).
Entre las obras maestras de Pedro de Campa?a, Valdivieso cita Las siete virtudes, un ¨®leo que est¨¢ en el Museo de San Carlos (M¨¦xico); pero tambi¨¦n algunas de las que han permanecido en Sevilla como Descendimiento, un ¨®leo sobre tabla de 1547 que el artista pint¨® para la iglesia de Santa Cruz, uno de los edificios derrumbados durante la ocupaci¨®n francesa a principios del siglo XIX, y que el cabildo catedralicio coloc¨® en la sacrist¨ªa mayor de la Catedral. En el mismo templo se conserva tambi¨¦n el magn¨ªfico Retablo de la Purificaci¨®n. Valdivieso se?ala adem¨¢s el Retablo de Santa Ana, una obra compuesta por 16 tablas que est¨¢ en la iglesia de Santa Ana en Triana. "Las pinturas se encuentran en un estado lamentable pero, afortunadamente, el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico va a iniciar ya su restauraci¨®n, algo por lo que vengo luchando durante a?os", apunta el historiador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.